miércoles, 20 de mayo de 2009

Mapa de Europa, ¿qué Europa?

Europa termina en los Pirineos. Todavía hay gente que se cree esa frase. Lo curioso es que esos mismos no dicen la consecuencia: África comienza en los Pirineos.

Esa frase tiene varias ideas más o menos aceptadas que la sostienen. La primera es que la península es medio árabe-musulmana (por poco que nos guste). Pero también que aún hoy no sabemos exactamente qué es Europa. Se supone que es un continente, aunque no lo es. Es una entidad política que casi nunca ha estado unida y ahora que está unida no es una nación. ¿Es religioso? ¿Lingüístico? ¿Étnico? ¿Económico?

Aquí un mapa de la web strangemaps en la que aparece un mapa de Europa en el que aparece marcado el "centro" de Europa y sus periferias: territorios que sí están en el continente pero que en diferentes momentos han sido considerados fuera Europa:

La extensión árabe en 1150, la máxima espansión del Imperio Otomano, el cristianismo en 1050. Es decir básicamente religiosa. Aunque también hay otros conceptos como el nivel de desarrollo, étnico, etcétera. Además las fronteras del "centro" de Europa se asemejan bastante al Imperio Carolingio a comienzos del siglo IX más buena parte de Inglaterra, Dinamarca y el sur de Escandinavia. Son interesantes las notas sobre los diferentes países que supuestamente no son Europa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails