lunes, 2 de noviembre de 2009

Bandera de la Unión Europea con los mapas de la Europa de los 12

En este primer posts de dos, doy una versión de la bandera europea con los mapas de los doce países de la Europa de los 12.

Hay que decir que esta bandera no sólo es la de la Unión Europea, sino también la del Consejo de Europa. Por eso a veces aparece en contextos que nada tiene que ver con la UE. Al presidente de Georgia le gusta salir con ella a la espalda, lo que no es que esté mal, pero causa confusión. Entre los ochenta y principios de los noventa la por entonces Comunidad Europea estaba integrada por doce miembros y acuñó esa misma bandera para representarse. Así que se creó la metáfora de que cada estrella representaba esos doce primeros países en la CE: Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España y Portugal:



El orden de los países dentro del mapa es un tanto aleatorio, aunque no del todo. Cuatro de los países fundadores están en los puntos cardinales.

A aquellos que echen de menos las Canarias, diré que lo siento, pero que si tengo que poner todos los territorios que la UE considera ultraperiféricos (de Portugal y sobre todo de Francia) el mapa no quedaría muy armónico. Espero que satisfaga la excusa.

Otros posts que te pueden interesar:
5 Banderas de la Unión Europea
La Unión Europea en América, Asia y África
Mapa de Europa con los presidentes, primeros ministros y cancilleres de cada país
Esquema de las instituciones, organismos, acuerdos y usos del euro en Europa

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails