jueves, 12 de noviembre de 2009

A pesar de la prensa española las posibilidades de Aznar de convertirse en Presidente del Consejo Europeo son 0

Hoy leía en el ABC esta noticia:


EL ABC nos presenta tres candidatos al puesto de Presidente del Consejo Europeo. Un poco más grande el texto sobre Aznar:


Se encuentra en la página 29 del ABC del 12 de noviembre de 2009. Me ha recordado a unas cuantas noticias que he ido leyendo en la prensa española sobre el tema en las últimas semanas. Unos cuantos botones:

Europa necesita un líder con el que identificarse (El Mundo)
¡Quieren hacer a Aznar ‘míster Europa’! (Diario Crício)
"The Economist" baraja la opción del "severo" Aznar al frente de la UE (Cope)
Aznar, en las quinielas (ABC)
¿Quién será el próximo presidente de Europa: Aznar o Blair? (Expansión)
Además El Siglo de Europa dedicaba su portada y un artículo principal al tema: Yo [Aznar], Presidente de Europa


Repito: las posibilidades de Aznar de convertirse en el primer Presidente del Consejo Europeo son las mismas que las mías: 0. ¿Por qué?

El Presidente del Consejo Europeo será un cargo creado por el Tratado de Lisboa y que se eligirá por mayoría cualificada por los 27 líderes de los países comunitarios. Es decir, para que Aznar saliese ganador debería ser votado al menos por 14 líderes. ¿Quién podría apoyar la candidatura de Aznar? Su propio país, los países vecinos, los países de gobiernos que lo conocen personalmente, los países gobernados por la derecha y alguna sorpresa.

Es evidente que el gobierno de Zapatero no va a apoyar a Aznar y dudamos que el gobierno socialista portugués lo haga. Francia y Alemania apoyan la candidatura del belga Van Rompuy. Reino Unido apoya su propia candidatura, la de Tony Blair y una diferente a la franco-alemana: la letona Vike-Freiberga. Esta última está apoyada por muchos nuevos miembros. Los países del Benelux quieren poner a alguno de sus primeros ministros. Italia apoya la candidatura británica.

Por lo tanto en principio ningún país apoyaría a Aznar. El único que puedo imaginar sería Berlusconi, todo un profeta europeo. Además, a Aznar se le puede aplicar la misma crítica que se le hace a Blair: dividió Europa con la Guerra de Irak.

No sólo no lo apoya nadie, sino que rompería todo el equilibrio europeo. Los cargos europeos se suelen otorgar siguiendo una serie de criterios para que todos los países y tendencias políticas queden representadas. Según el Primer Ministro sueco: izquierda-derecha, pequeño-grande, norte-sur, este-oeste, hombre-mujer. Tanto Aznar como Barroso son derecha, sur, oeste y hombres. Nuestros abdominales con bigote tiene poco que aportar. A lo que le tenemos que sumar la Presidencia rotativa de España. Barroso, Zapatero y Aznar. La Unión Ibérica Europea. ¿Sería aceptable que la UE la dirigiesen dos griegos y un chipriota?

Así que a Aznar no lo apoyan ni los países ni los criterios de elección. Claro que yo no tengo bola de cristal. Si se muriesen la mayoría de políticos europeos y Aznar sobreviviese quizás lo conseguiría. Porque no es que no sólo no será Presidente, es que ni si quiera es un serio candidato.

Hagamos la prueba de buscar noticias en Google News sobre el tema en portugués, inglés, francés y alemán. Buscaremos noticias sobre Aznar y para compararlo también buscaremos noticias sobre Balkenende, Primer Ministro de los Países Bajos y candidato REAL al puesto de Presidente del Consejo (como se dice en el interesante y riguroso blog La UE, del revés):
Inglés
aznar eu-president. 2 resultados, uno de la BBC donde lo relacionan con Blair. El otro es el de Wall Street Journal, periódico de fuera de Europa que alimentó las ansias hispánicas diestras.
balkenende eu-president 848 resultados.

Alemán
aznar ratspräsident. 0 resultados.
Balkenende ratspräsident. 538 resultados.

Francés:
aznar président de l'UE. 5 resultados. En tres de ellos hablan de él como un capítulo en la vida de Blair. En otro critican que era una marioneta de los EEUU. En el último hablan del aborto en España.
Balkenende président de l'UE. 244 resulados.

Portugués:
aznar presidente do conselho. 2 resultados: una noticia sobre Blair y su perrito ibérico y otra sobre Honduras (¿?).
balkenende presidente do conselho. 44 resulados.

Total de noticias encontradas sobre Aznar como Presidente del Consejo Europeo en inglés, alemán, francés y portugués: 1, en inglés, de un medio no europeo.

O esto es un secreto estilo Código Da Vinci o es que Ansar no es ningún candidato. Si ustedes leen esto en el ABC o en cualquier medio de comunicación, que sepan que les están engañando o es que no saben de lo que hablan. Y está muy feo engañar a la gente que te compra el periódico.

Vaclav Klaus y el Tratado de Lisboa o de como un libertador se convierte en aprendiz de dictador
Aplicaciones del marco histórico entre la UE y el RU al futuro del Tratado de Lisboa

La derecha en Europa tras las elecciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Su bien fundada dialéctica y buena narración merecen todos mis respetos, máxime cuando arrojan luz sobre tal personaje, penúltimo capítulo indeseado de nuestra historia. Gracias: Sirius B

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails