lunes, 9 de noviembre de 2009

Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro

Alemania Occidental recuerda la Matanza del Muro

Hace veinte años la policía de la República Democrática Alemana disparaba contra su propia población, matando a 237 personas que pretendían cruzar el muro de Berlín tras una confusa rueda de prensa de un alto cargo del regimen. Hoy se recordará esa fecha y a esas víctimas por toda Alemania Occidental, principalmente en su capital Bonn y en el Berlín Occidental. Cualquier acto de recuerdo está prohibido en la Alemania Oriental, donde el régimen ha reforzado la presencia policial.

Alemania conmemora la Caída del Muro de Berlín

Hoy se celebrará en Berlín de manera sobria la Caída del Muro. La Canciller Angela Merkel leerá un recordatorio a todos aquellos que hace 20 años ayudaron a tirar el Muro de Berlín. El 8 de agosto del presente año se recordaban los 19 años de la intervención de la URSS sobre Hungría, Polonia y Alemania Oriental, que pretendía reimponer su hegemonia sobre Europa Oriental. Tras un año de intervención soviética y un millón de víctimas en los diferentes países, la Superpotencia Comunista se hundía, permitiendo la democratización y la reunificación alemana, que se culminó en 1993.

Alemania celebra la Caída del Muro de Berlín. Sus vecinos no.

Hoy se celebrará en Berlín la Caída del Muro de Berlín, que separó las dos repúblicas durante casi 30 años. Sin embargo no toda Europa celebrará la ocasión. Para muchos ése fue el comienzo de la reunificación alemana. El deseo de muchos políticos alemanes, apoyados por su población, de continuar la reunificación con los antiguos territorios alemanes que hoy se encuentran en Polonia, República Checa, Francia, Rusia e incluso Austria en su totalidad, envenena las relaciones internacionales con sus vecinos.

Las dos República Alemanas celebran la Caída del Muro de Berlín

Hoy se celebrará en los dos Berlines un concierto conjunto en la frontera de la Puerta de Brandenburgo, así como en Bonn. Se conmemora que desde hace 20 años estas dos repúblicas vuelven a vivir sin un muro en su frontera. Alemania Oriental se integró en 2004 en la UE de los 26 y se espera que el año que viene adquiera el euro. Las autoridades de ambos países señalan la inviabilidad de una reunificación, idea que surgió poco después de la Caída del Muro y que rápidamente se descartó.

El especial sobre el muro al completo:
Especial Muro de Berlín en Eumanismo
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Berlín, durante y después del Muro
Oso de Berlín europeo mirando el Muro
Dos viñetas sobre la Reunificación Alemana

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails