viernes, 6 de noviembre de 2009

Integraciones culturales y políticas latinoamericanas versus europeas

Desde la Biblioteca Vargas Llosa del Instituto Cervantes de Berlin, viendo la Alexanderplatz por la ventana leo el artículo "La desuinión latinoamericana" de Andrés Oppenheimer:

La UE ya permite en su territorio la libre circulación para sus ciudadanos y turistas extranjeros, tiene una moneda común -el euro- y está a punto de designar al primer presidente europeo.

En Latinoamérica, pese a las docenas de cumbres en las que los presidentes proclaman la definitiva integración regional, varios países ni siquiera mantienen relaciones diplomáticas con sus vecinos, o están tan peleados entre sí que no tienen relaciones comerciales fluidas.

Lo curioso es el hecho de que los autores latinoamericanos, principalmente hispanoparlantes, han desarrollado una literatura conjunta, intranacional, desde los años 30 con Carpentier y Asturias como padres fundadores. Las estructuras políticas europeas se profundizan y expanden desde 1957. Mientras que Latino América crea un espíritu cultural conjunto el divorcio político es total, excepto por unos cuantos foros regionales paralíticos con peinados adorables. Europa va creando un estado político y económico mientras que su dimensión cultural sigue estando relegada a las naciones o regiones lingüísticas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails