miércoles, 18 de noviembre de 2009

Versiones de la bandera de la Unión Europea I

Actualización: pincha aquí para ver la Versiones de la bandera de la Unión Europea II
En febrero hice un par de posts en los que jugaba con la bandera de la UE, en el primero suponía que tuviese raíces cristianas, judías, musulmanas, comunistas o brasileñas. En el segundo suponía cómo podrían ser las Uniones de otros continentes.

Hay una crítica que se suele hacer a la bandera de la UE y es que se parece a parte de la bandera que los EEUU utilizaron durante un tiempo (aquí para verla). Y no digo que no se parezcan. Pero vamos, bandera originales originales hay tantas como emperadores quedan sobre la tierra. Así que si nos ponemos a denunciar plagios entre los países centroamericanos, suramericanos, eslavos, del Benelux, arabes y africanos nos quedamos con un mundo sin banderas. Uhm, ahora que lo digo quizás...

En fin ¿Cómo sería la bandera de la UE si realmente quisiese copiar a la de EEUU? Me he preguntado. Bueno, si la de EEUU tiene 13 barras y 50 estrellas, la de la UE debería tener 6 barras y 27 estrellas:
Bandera de la Unión Europea estilo Estados Unidos de América

Visto lo visto nuestra actual bandera no nos parece tan mal ¿verdad? Y con esta idea me he puesto a diseñar más. Única relga: los colores son el azul y el amarillo, con predominio del primero sobre el segundo. Por cierto, he sacado las banderas desde la flagpedia.

Bandera de la Unión Europea estilo Reino Unido

Es broma. El Renio Unido puede presumir de tener una bandera realmente original. No así Inglaterra.

Bandera de la Unión Europea estilo Chipre
Aquí he hecho trampa. Porque en la bandera de Chipre aparece TODA la isla: también la parte turca que no reconoce esa bandera. Y yo sólo he puesto un mapa de la UE y no de TODA Europa. Lo cual, evidentemente, sería un mensaje bélico contra Rusia y una amenaza al resto de países. Mi versión es más políticamente correcta. Es la que más me gusta.

Bandera de la Unión Europea estilo Jamaica

Bueno, sería interesante, aunque podría recordar también a la del antiguo Imperio Español o a la del Ulster. No son buenos recuerdos.

Bandera de la Unión Europea estilo Japón

Esta bandera en Alemania habría recordado a la bandera nazi, que a su vez era una versión de la nipona.

Bandera de la Unión Europea estilo Israel

Ninguna bandera con una sola estrella hubiese podido ser de la UE. Recuerda demasiado a la URSS, a un territorio centralizado. Por lo demás tengo que decir que esta no recuerda demasiado a Israel: sin la estrella de seis puntas pierde su rasgo más distintivo.

Bandera de la Unión Europea estilo Italia/Francia

Aburrido. Además está demasiado asociado a una nación-estado europea, cosa que no es la UE. Por cierto, paso de hacer el modelo horizontal estilo Países Bajos: aburrido.

En breve la segunda parte.

Otros posts que te pueden interesar:

Versiones de la bandera de la Unión Europea II
Bandera de la Unión Europea con los mapas de la Europa de los 12
Mapa de la Unión Europea de los doce y sus estrellas
La Unión Europea en América, Asia y África
5 Banderas de la Unión Europea

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails