martes, 21 de octubre de 2008

Ojalá que no, pero ¿Y si la ciudad de Méjico...

¿Y si Méjico D.F. se inundara de forma castastrófica?

Tengo una clase sobre literatura hispanoamericana. El profesor ha explicado hoy esto: Mejico D.F. era en el siglo XVI una isla en medio de unos enormes lagos. Desde entonces se han ido drenando los lagos alrededor y la ciudad le ha ido ganando terreno durante siglos. En 1967 se comenzó el último drenaje al lago y ahora ya no queda nada.

Es fácil mirar en Google Earth y adivinar qué era la antigua isla y hasta donde llegaba el lago. Da miedo.
Algo que aprendí en el instituto, en clase de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, fue que NUNCA se debe construir NADA donde alguna vez hubo agua (como mínimo un par de milenios de diferencia). De hecho cuando hay alguna noticia de inundación son del tipo "el barrio de la ciudad X llamado la Cañada/Ríada/el Barral/ etcétera", o "los vecinos solían aparcar en el antiguo cauce del río y ahora sus coches están en el mar" y cosas así. Todos lugares donde hubo agua y ya no la hay. Hasta que...

No quiero parecer pesimista y quizás la ciudad tenga infrastructuras muy buenas, pero eso es lo que decía mi profesora. Recordemos que en Méjico DF viven casi nueve millones de personas. Casi como Suecia entera...

1 comentario:

tabea23w dijo...

Entonces Sao Paulo passaria a ser la 4ª ciudade más grande del mundo (segun la wikipedia con 18 845 000 habitantes, segida de Tokio, NY y Bombay)!!!! ;)
Me imagino q el gobierno mejicano se estará ocupando del asunto si realmente les parece una amenaza... no dejaran q una ciudad entera (tan grande y siendo la capital) y incluso ellos mismo se hundan sin más, no?!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails