sábado, 4 de octubre de 2008

El Día de la Unidad y yo por aquí

Ayer fue la fiesta nacional alemana: Deutsche Einheit (unidad alemana). Yo que venía el día 2 para hacer algo en la universidad el 3 y resulta que es la fiesta nacional...

A pesar de que el evento político era en Hamburgo, en Berlin se vive de una forma especial, lógicamente. Era bonito ver un concierto y gente comiendo salchichas donde antes había un muro, soldados y gente que moría intentando saltarlo.

De hecho, comparado con nuestro día nacional, me pareció mucho más bonito. Me gusta el sentimiento de que se celebre "unirse con" y no "separarse de" como se hace en la mayoría de países (europeos y no). Y ante esto me hice una pregunta. ¿Porque nosotros no celebramos nuestra unidad en vez de nuestra separación de Francia? Claro que ¿qué podríamos celebrar? ¿Que los Reyes Católicos se casaron? ¿Que Carlos V recibió ambas coronas? ¿Que Granada fue ganada? ¿O Navarra? Que cosas más frías ¿no?
Entonces me he dado cuenta que esos momentos en los que la Península se unía han sido liderados desde arriba y no desde el pueblo. Aaah, claro y por eso celebramos nuestra separación de Francia, por que en eso el pueblo sí que tomo parte. Bueno, lo acepto.

Pero entonces se podría decir que España se construyó desde las élites política (Reyes básicamente) por matrimonios o guerras. ¿Será por eso que padecemos esa diarrea territorial constante? ¿Los españoles (todos) no tenemos un sentimiento popular de unión por que nunca hemos movido el culo por ella?

Y ya como última reflexión que me hacía estos días. ¿Y no será que con Europa estamos haciendo lo mismo? No tan elitista, porque no ha sido ni por guerras ni por matrimonios sino por gobiernos y referendum (lo que podría traer un sentimiento de mayor unión del que tenemos en España). Pero ¿Será por eso que tampoco existe un sentimiento de unidad en Europa?

Otros posts que te pueden interesar:

Tempelhof, la cicatriz berlinesa va desapareciendo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails