jueves, 31 de diciembre de 2009

El 2009 que no fue

Ya se habla del segundo 11-S. Según los últimos datos más de mil estadounidenses murieron la semana pasada por la soga del terrorismo islamista. Recuerdo las polémicas palabras de Obama en la ceremonia del premio Nóbel y las veo como una profecia. Sus palabras y sus hechos que muchos no entendieron. Una profecía. Bíblica. Como lo es el Apocalipsis. Porque el Fin del Mundo ha hecho erupción en 2009.


Claro que si queremos ver profecías de lo ocurrido esta semana deberíamos recordar esa otra tragedia de hace casi un año. Ya vimos estadounidenses muriendo dentro de un avión cuando el 15 de enero se estrelló un avión en el Hudson y murieron todos sus pasajeros. También se hundía Islandia, o se perdía a la deriva, o se encerraba en un iceberg de deudas. Su primer ministro decidió hacer como el capitán de un Titanic cualquiera y quedarse hasta que el barco estuviese totalmente hundido, sin pensar que quizás ese país rompe-hielos se pudiese salvar de la quiebra total. El aún Primer Ministro, Geir H. Haarde no solo ha roto con su propio país al negarse a dimitir, sino con su continente de adopción al negar que el camino de la recuperación esté orientado hacia la UE y el euro. No soy economista, me sobrepasan las posibles consecuencias de la propuesta de que Islandia utilice el dólar como moneda (como ya lo utilizan otros países, como Ecuador). Pero si veo más claras las consecuencias ideológicas y políticas.

La economía se deshojaba mientras que los principales focos de religión clásicas florecían y chisporroteaban. En pocos meses ganaba en Israel las elecciones la centrista Tzipi Livni, dejando en la oposición al derechista Netanyahu. Meses después ganaba las elecciones presidenciales en Irán el líder de la oposición Mir Husein Musaví, mandando a Ahmadineyad al mismo lugar donde pace Netanyahu. Ambos países se fueron al centro de forma acompasada, demostrando que por muy alejados que estén en sus ideologías, están en el mismo barco. La actual situación política alivia las divisiones internas de ambas naciones y enfrían la situación política de la región. Al mismo tiempo el Vaticano dejaba claro a la hermandad de Pío X que nunca los reintegraría hasta que ellos aceptasen el Concilio Vaticano II y se alejasen de posiciones que rozasen lo nazi. La Iglesia Católica y en general las religiones muestra su mejor cara ante un mundo cuyas instituciones políticas se desgajan.

Todo esto antes de que apareciese el segundo Jinete del Apocalipsis. Hace años Guerra iba montado en dos aviones que acabaron por encender dos guerras: Afganistán e Irak. En 2008 estallaba Hambre sobre su caballo de crisis y burbuja inmobiliaria. En la primavera de 2009 apareció la peor pandemia que hayamos visto desde quizás la Gripe Española de 1918, la Gripe A. Los Estados occidentales no supieron ganar esas guerras, ni remediar la crisis, ni reaccionar ante Peste. Más 1 millón de muertos en EEUU, 2 millones y medio de muertos en Europa, 3 millones de muertos en México, 5 en el resto de América, otros cinco en África y pronto alcanzará en Asia los 10 millones. El mismo presidente de Colombia Álvaro Uribe murió de gripe, como tantas otras personas en el mundo. Michael Jackson se infectó en abril, consiguiendo recuperarse de la gripe (aunque buena parte de la prensa haya señalado las drogas como verdadera causa de su ingresión en el hospital y no la enfermedad). No se reaccionó a tiempo, los gobiernos no compraron suficientes inyecciones, las medidas de contención llegaron tarde. Se debía haber hecho mucho más, pero no se hizo, y hoy todos los que vamos sobreviviendo tenemos un familiar o un amigo muerto o que se está muriendo de gripe A.

Los europeos se mueren y echan las cenizas de sus instituciones al aire. La UE agoniza tras el segundo NO irlandés, con un 75% de los europeos sin votar a las elecciones del Parlamento continental, con un Tratado de Lisboa que se reencuentra con la Constitución en el otro mundo. ¿Adónde van los tratados que no entran en vigor? Al cementerio de países fallidos, de Presidentes del Consejo Europeo, candidaturas olímpicas suspensas y planes de gobierno del partido de la oposición.

Los países europeos desafinan en conjunto y por separado. Alemania con un nuevo gobierno de izquierdas que van desde el centro hasta la antigua Stasi con Steinmeier a la cabeza. Italia con un Primer Ministro protegido judicialmente que representa la legalización de la mafia y cuyos trapos sucios nadie conoce. Eslovenia vetando la entrada de Croacia. España, en su aislacionismo típico, ni se entera de la crisis política mundial. Nosotros con ganar las Olimpiadas y que la economía y el paro mejore nos contentamos. Las lascivas inversiones del ladrillo corretean de nuevo por la capital sede de los juegos.

Los cuatros jinetes galopan y Obama lo sabe. En el mundo del Apocalipsis no puede haber un Nóbel de la Paz como él y por eso el Presidente de EEUU no aceptó el premio. Ante un mundo boquiabierto dijo en Oslo: "Somos un país en guerra y aceptar este premio comprometería a mi país, a mi cargo y a la Fundación Nobel". Como si fuese una profecía, el día de Navidad más de mil americanos morían en el aeropuerto de Detroit porque Al Qaeda de nuevo había empuñado un avión. No exageremos, no es otro 11-S. No lo es porque ya sabemos lo que es el 11-S, ya vimos a EEUU sangrar y llorar, que sus escudos antimisiles no son tan anti. No habrá un antes y un después en la Historia en referencia a este atentado. Lo que habrá en 2010 serán los preparativos para la siguiente guerra, la que se podrá llamar "Guerra de Yemen".

Feliz Año Nuevo y que sobrevivamos bien al 2010.

Otros posts que te pueden interesar:
4 Presidentes Europeos: Blair, Vike-Freiberga, Juncker y Aznar
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Madrid gana las olimpiadas, Irlanda dice no al tratado de Lisboa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico artículo que nos refresca la memoria y nos saca de la mediocridad española, de los telediarios vulgares y provinciales, donde lo único que importa es lo que pasa "en mi pueblo".
Gracias por sacar el periscopio.
Elena Martínez

José Calvo Tello dijo...

Que alegría verte por estas tierras. Bueno, yo he dejado de ver los telediarios (esta frase podría acabarse aquí) como verdadera fuente de noticias, sino como otra forma de costumbrismo. No sé qué me pone más folclórico, si la Reina Sofía con peineta o saber que en Villatolosa de Arriba los charcos del suelo hielan cuando la temperatura es inferior a 0º y una señora se ha caído esta mañana mientras iba a comprar el pan. Un beso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails