miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cavalga doña Ginebra, Romance

Hace poco intentaba argumentar una lectura plenamente sexual del poema de Pablo Neruda "Barcarola", lectura que me habían castrado en clase. Hoy releyendo el Romancero me he vuelto a encontrar con uno de los romances que más simpáticos me parecieron cuando lo leí hace unos años. Además podría ser que este poema fuese el origen de algunas de las imágenes usadas en Barcarola.

Cavalga doña Ginebra
y de Córdova la rica,
con trezientos cavalleros
que van en su compañía.
El tiemo haze tempestuoso,
el cielo se escurescía;
con la niebla que haze escura
a todos perdido havía
sino fuera a su sobrino
que de riendas la traía.
Como no viera a ninguno,
d'esta suerte le dezía:
-Toquedes voz, mi sobrino,
vuestra dorada vozina
porque lo oyessen los míos
qu'estavan en la montiña.-
-De tocalla, mi señora,
de tocar si tocaría;
mas el frío haze grande,
las manos se me helarían;
y ellos están tan lexos
que nada aprovecharía.-
-Meteldas vos, mi sobrino,
so faldas de mi camisa.-
-Esso tal no haré, señora,
que haría descortesía,
porque vengo yo muy frío
y a vuestra merced helaría.-
-D'esso no curéis, señor,
que yo me lo sufriría.-
El que vio el aparejo,
las sus manos le metía;
pellizcárale en el muslo
y ella reído se havía.
Apéaronse en un valle
que allí cerca parescía.
Solos estavan los dos,
no tienen más compañía;
como veen el aparejo,
mucho holgado se havían.


He usado la edición de Giuseppe di Stefano, Ed. Taurus, Madrid, 1993, página 158, aunque he puesto cada verso en una línea, por problemas con el código html y porque el editor argumenta que prefiere poner dos versos por línea para aprovechar el espacio en la página como el mismo explica. También aclara que, en el último verso, "aparejo" significa "situación propicia", aunque me pregunto si existe la misma ambigüedad que cuando habla de tocar su "vozina". También me hizo en su gracia el tono castellano que recuerda al reventado "si hay que tocar la bocina se toca, pero tocarla pa'na...".

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