miércoles, 14 de enero de 2009

Entropa o sobre los tópicos checos

Muchos han dicho, y dicen, que los checos no serán capaces de llevar una buena presidencia de la UE. Y por ahora estaban sorprendiendo por que lo estaban haciendo mejor de lo esperado.

Pero se pasaron de listos.

Resulta que lo que ayer se presentó como Entropa, una obra de arte para romper los tópicos europeos, es falso. Se suponía que fue realizado por 27 artistas, cada uno de un país miembro. Bonito ¿no? Resulta que es mentira. Hay un solo artista, un checo, David Cerný, que ha tomado el pelo a su país. Suponiendo que la República Checa tiene buena fe y no sabía nada de esto, claro.

Aquí la obra.


Y de pronto, lo que podía ser una obra paneuropea de autocrítica e ironía nacional se convierte en la burla de un checo hacia a) su propio gobierno b) las otras naciones miembro y algunos de sus temas más delicados c) las instituciones europeas. Ya veremos lo que el ogro Klaus dice cuando salga de la cueva. Lo curioso es que la parte de la República Checa iba (o será, aún no se sabe si se desmontará o se quedará) a ser una pantalla donde aparecerían frases del Presicheco-euroscéptico sobre el mundo y la UE. El artista era un fan del político. Enhorabuena a ambos.

En fin, de cualquier manera, quiero colocar cada parte de la obra, que por cierto os podeis descargar (no sé durante cuanto tiempo) en la página web de la presidencia checa.

República Checa Bulgaria Bélgica Austria Alemania
Reino Unido
Suecia
Rumania Polonia Países Bajos Malta Luxemburgo Lituania Letonia Italia Hungría Irlanda Grecia Francia Finlandia España Estonia Eslovenia Eslovakia Dinamarca Chipre Portugal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas garcias!!! Por fin alguien que me puede decir donde encontrar las explicaciones para cada pais!!! Muy interesante!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails