Euro 99-09: Feliz nueva Década
Día nuevo, año nuevo y nueva década, la segunda, para ese pequeñito que nació en 1999, terminó con las antiguas monedas europeas y se quedó tres años en la incubadora de los mércados: el euro. Y para la fecha se acuñará esta moneda conmemorativa.
La mayoría desconfiaba de él, los precios subieron, para qué, se preguntaba la gente, sólo ayuda a los ricos, romanticismo por las pesetas y otras cosas. Conocí a una mujer húngara que no paraba de decir que el euro era un estupidez, una idea horrible, que era una estupidez y que estaba muy orgullosa de que su nación había decidido quedarse fuera. Después me enteré que su nación no había elegido nada, que todavía no les dejaban entrar y que al final tendrían que hacerlo. Y Hungría, a día de hoy y a punto de ser la Islandia de centro Europa, hubiese hecho lo imposible por haberse integrado el año pasado.
Los europeos, siempre tan pesimistas sobre nuestro futuro, tan agotados de ideas, tan críticos con nuestros políticos, podemos estar orgullosos de nuestra moneda común. Aún así, los siguientes años serán definitivos, donde veremos cumplir la mayoría de edad de la moneda.
Los periódicos hoy titulan:
Euro cumple 10 años, Eslovaquia se une, BBC
El Euro cumple 10 años en plena forma, el País
Diez años del euro: historia de un éxito, Deutsche Welle
Is the Euro the New Dollar, Time
El Euro cumple 10 años en pleno vigor, Exonline
El periódico alemán die Welt publica hoy unas fotos (todas las fotos de este post provienen de allí) con algunas monedas atípicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario