lunes, 15 de febrero de 2010

Ejemplo de la arroba y el símbolo @ como medida de peso

Hace unos meses se empezó a hablar del posible origen sevillano del símbolo @. Como DRAE señala una arroba, amén del símbolo que parte el nombre y la compañía del email, es también una medida de peso alrededor de los 12 kilos o de líquidos, usado principalmente en Aragón.

Pues bien, hoy me he encontrado por primera vez este símbolo con este uso. El texto es un fragmento de una carta de un tal Wenceslao de Villa Urrutia al Señor Gobernador y Capitán General Don Leopoldo O'Donell fechada el 20 de junio de 1844. Le está explicando las condiciones de trabajo y producción de los esclavos:

Así es que en estas fincas se obtienen de 250,, á 300@ por negro, al paso que en las antiguas, no puede calcularse sino de 100,, á 150@ el producto de cada negro de dotación.

Está dentro de la carta titulada "Informe de Don Wenceslao de Villa Urrutia", en concreto en las páginas 176-176b del manuscrito de la Biblioteca Nacional de España Mss 13850, llamado Ley penal contra la trata. Es el primer volumen de una serie de diez (hasta el Mss 13859) que constan de las copias de una buena cantidad de cartas entre el gobierno español y diferentes actores económicos en la Cuba del siglo XIX con el tema de los cambios que las nuevas leyes que protegen más a los esclavos. A quien le interese esto, que sepa que eso puede ser una mina increíble.

Ya sabemos no sólo qué significa, sino cómo el símbolo @ se usaba.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails