10 escenarios en los que Google entra en crisis
Google es un gigante de la información. Almacena tal cantidad de información de nosotros que en el futuro podría crear una situación peligrosa.
Todos hemos leído algo parecido si pasamos 15 minutos en Internet al día. Google conoce quiénes somos, qué comemos, dónde vamos, a quién conocemos, cuánto pagamos, qué nos excita, nos preocupa, nos hace reír… Es Godgle (imagen sacada de aquí).
Pues no. Google es una empresa más, puntera, vanguardista, revolucionaria, etcétera, pero una empresa hecha por señores. Cuanto más grande se haga más difícil le resultará seguir manteniendo esa posición, además de la dificultad de seguir siendo objetiva y no hacer competencia desleal.
¿Quién asegura que Google seguirá siendo EL MEJOR buscador (y correo, y mapas, y vídeos, y...) dentro de 5, 10 ó 20 años?
Y para quitar esa idea infantil de Godgle presento 10 escenarios donde Google deja de ser lo que es. Vaya por delante que yo sé poco de economía e informática. No pretendo hacer un verdadero análisis técnico de las debilidades de Google. Sólo quiero mostrar mundos posibles que por ahora no somos capaces de ver:
1. La sociedad se aburre de él. Google comienza a ser percibido como aburrido, demasiado comercial, anticuado, uncool. El odio que hoy dirijimos a Microsoft comienza a dividirse entre los dos gigantes de la información. Incluso siendo el mejor buscador, la sociedad prefiere usar otros y empezamos a decir cosas como “¿todavía usas Google? Te pareces a mi padre, hahaha”.
2. Se filtra o se emula la formula de búsquedas de Google y muchos buscadores comienzan a usarla. Así todos los buscadores empiezan a aparecerse peligrosamente los unos a los otros. De hecho aparecen servicios para que cada persona se pueda montar su pequeño buscador personalizado.
3. Google crea un monopolio. EEUU y la UE lo obligan a que se desarticule en diferentes empresas más pequeñas para crear un mercado competitivo. Apoyan el lanzamiento de otros buscadores más pequeños y territoriales.
4. Google decide que no gana la suficiente. Así que hace que algunas de sus herramientas sean de pago. La gente huye de él y se crean otras webs que lo emulan que son gratuitas.
5. Google decide que no le reporta dinero investigar e innovar. Contratar a los mejores de los mejores para lanzar cosas gratuitas es tirar el dinero. Además, ya son los mejores, la competencia prácticamente no existe. Para qué vamos a seguir luchando por ser la punta de lanza cuando ya lo son desde hace décadas. Decide mantener lo que tiene y despedir personal, lanzando alguna cosilla nueva muy de vez en cuando y que empiezan a aburrir. Sigue siendo una gran empresa durante varias décadas pero comienzan a adelantarla.
6. Google deja de ser objetivo, y aplica una series de valores (religiosos, nacionales, políticos, económicos) a sus búsquedas. Empieza por no indexar páginas que huelan a terrorismo o pedofilia. Va un paso más allá y, por ejemplo, al igual que en Youtube no hay porno, decide que no indexa páginas de porno, ni partidos políticos extremos, ni de sectas, ni de... La gente cuestiona su papel moral y buena parte deja de usarlo.
7. Mal funcionamiento de la información que guardan. Aparecen casos de venta o de filtración de información. Multas, denuncias, pérdida de confianza y la gente diversifica sus búsquedas.
8. Google comienza a tener un desequilibrio entre su función de buscador y su función de ofertar otros productos. Su buscador se va convirtiendo en pura publicidad de los productos Google. Por ejemplo, decide poner los blogs de blogspot antes que los de otros servidores de blogs. Pongamos que poniendo "herramienta social" los primeros resultados sean Orkut (servicio de google) y que sólo en la segunda página nos encontremos con Facebook o Twitter. Se le acusa de competencia desleal. Google deja de ser tan útil.
9. Aparecen nuevas maneras de búsquedas, por ejemplo, búsquedas semánticas en vez de cadenas escritas. Google, en un principio, se niega en aplicar esas búsquedas asegurando que las cadenas escritas son mejores. Sin embargo la sociedad cada vez usa más esa nueva manera. Se va quedando anticuado.
10. Sus productos se van diversificando. Comienza a vender de todo: móviles, ordenadores, mp5 (¿?), refrescos, aviones, armas... Sigue la senda que ya trazó Virgin. Poco a poco su importancia como puntera de la red se desvanece, aunque sigue siendo muy importante.
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