martes, 30 de diciembre de 2008

Un Eje para Latinoamérica

Ya comenté hace unas semanas como las rivalidades entre países latinoamericanos tienen una parte garrafal de culpa de que el proceso de integración americano esté prácticamente detenido. Que les faltaba un eje Francia-Alemania para echar a andar.
El supuesto eje es Argentina-Brasil. Pero este eje tiene dos problemas: es sólo un eje suramericano y es desigual.
Por poco que guste, Argentina es un país de segunda en comparación con Brasil. En territorio, recursos y población. Brasil tiene casi 200 millones de personas. Argentina casi 40. Es como comparar Alemania con España (para que veais que no soy nacionalista ni nada). La UE tampoco hubiese sido posible con un eje Países Bajos-Francia, o Alemania-Bélgica. Brasil no podrá formar ningún eje en Sudamérica. Se convertirá en una Rusia (esperamos más benévola) a la que el resto de países se verán atraídos y satelitelizados.

Me parece muy luminoso el artículo de Carlos Fuentes en elpaís de hoy, en el que propone un eje México-Brasil. Lo nombra con respecto a la crisis (o sea, sólo económico), aunque este eje podría funcionar mejor y por supuesto sería mucho ambicioso (o sea, siendo político). ¿Os imagináis una OTAN/moneda/aduana que fuese desde la frontera con Nuevo México a Tierra del Fuego?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails