sábado, 20 de diciembre de 2008

La Weinerei de Rosenthaler Platz, un paréntesis en el capitalismo

Imaginad por un momento que la panadería más cercana de vuestro barrio dijese que a partir de ahora no van a tener precios fijos. Que van a seguir vendiendo lo mismo, sólo que ya no dirán el precio, sino que cada cliente pagará lo que él piense que es justo.

O imaginad que lo hace una cafetería, tipo Starbucks.

Por supuesto esto no puede ser posible. Se llenaría, la gente no pagaría o pagaría poquísimo, se arruinarían y la broma hubiese durado poco.

Bienvenidos a Berlin, donde eso SÍ existe.
En la puerta no tiene cartel con nombre, pero todo el mundo la conoce como la Weinerei ("vinería" o vinacoteca) de Rosenthaler Platz. Es un bar muy agradable donde cada persona, al entrar paga un euro y recibe una copa vacía. En la barra hay unas 8 -12 botellas abiertas variadas (todos los colores, todos los países) y cada uno se sirve lo que quiere. Nadie te cobra ni te dice ningún precio.



Al salir, cada cliente piensa cuánto ha bebido y deja el dinero que le parezca oportuno. Si les preguntas los camareros te dicen que lo normal es dejar entre uno y dos euros por copa.
Sillones, taburetes, sofás y bancos que parecen del siglo XIX se reparten por el bar, entre velas, cortinas hechas de corbatas y dibujos cubistas.
¿Cómo puede ser que un sitio así pueda existir? nos preguntamos aquellos que hemos nacido en una cultura latina donde el Lazarillo es el colmo de la inteligencia. Donde los adolescentes roban como entretenimiento y los adultos se plantean cada año como estafar a Hacienda. Respuesta: la responsabilidad germana.

No es guay ni inteligente irse sin pagar en este bar. Lo único que hace es destruir este reto que han planteado contra nuestro actual sistema económico.

2 comentarios:

Diana dijo...

Este sitio tiene la culpa de que me vaya a Berlín! No estaría mal que los alemanes nos prestasen un poquito de su responsabilidad para hacer alguna cosa de este tipo en España... ¿lo intentamos?

Eldarin dijo...

Nop. Lo siento, esto es el fruto de una cultura que comienza en la Edad Media.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails