jueves, 18 de marzo de 2010

El Christkind de Nürnberg. Dios-mujer-pájaro

Los alemanes son complicados, extraños ante sus vecinos en muchas cosas. Su sistema educativo, sus dialectos, su ecologismo, su división de la basura... En lo religioso también son bastante alemanes. Tanto como los españoles somos españoles en nuestro catolicismo. En todas las iglesias cuecen habas. Wie auch immer.

El concepto es Christkind: niño Cristo o niño Dios, un elemento típico de las fiestas navideñas junto a los Weihnachtsmarkt y sus eternas salchichas. Veamos una foto de la simpática Rebekka Volland haciendo de Christkind para Nürnberg:


Como veis la idea es fusionar a Cristo, Batman y una rubia de unos veinte tacos. El ingrediente  Batman es opcional. Si le preguntas a un alemán que por qué hacen una representación de Jesús como un travelo, lo más probable es que no sepa de lo que hablas. Él solo ve un elemento tierno y folclórico.

Pero por si esto nos parece poco, los de Nürnberg han rizado los rizos de esa rubia cabellera hecha carne. Si los bávaros están obligados a marcar sus diferencias con el resto de Alemania, los pobres de Nürnberg están obligados a marcar sus diferencias con los de München, con quienes comparten Estado pero no sentimiento de Heimat (palabra turista que vendría a significar 'patria chica', 'nacionceta'). Este es el escudo colocado en un edificio de oficinas del ayuntamiento, en plena plaza central:
Ya que tenemos a un Dios hermafrodita ¿porqué no le arrancamos la cabeza y se la colocamos a un pájaro? Así tendremos un Dios grifo de sexualidad confusa con quien todos podremos identificarnos. Ahora en serio ¿será el águila de la bandera alemana? ¿Será un representación de la unión entre política y religión? Naaaah. Tiene que ser lo del grifo.

1 comentario:

Eli dijo...

Por si realmente te interesa el asunto, podrias mirar las seguintes paginas:

http://www.hdbg.de/gemeinden2/bayerns-gemeinden_detail.php?gkz=9564000

http://de.wikipedia.org/wiki/Jungfrauenadler

http://de.wikipedia.org/wiki/Christkind

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails