Gentilicios en español en un mapa de Europa
Este post se lo dedico a aquellos que dicen que el español es fácil. Personas que suelen ser hispanohablantes, claro. Junto al subjuntivo y el por y el para uno de los monstruos peludos del español es la morfología, verbal, pero también nominal. Ya vimos hace unas semanas las posibilidades morfológicas de disminuir Ramones. Hoy os presento un mapa en el que aparecen organizados por colores los diferentes tipos de gentilicios que existen en español para Europa y algunos países del Mediterráneo.
Como veis he sacado 9 tipos de formación de gentilicios más 4 que no tienen ningún otro similar en países vacinos. Y en realidad he hecho un poco de trampa. Porque el modelo +n@ funciona de forma perfecta: Italia+n@, Ucrania+n@, Georgia+n@. Pero el caso de c@ no es así: Austria+c@ ¿Gran Bretaña+c@? ¿Polonia+c@? Tampoco ocurren procesos idénticos en palabras como chipriota y croata, marroquí e israelí o montengrino y tunecino, por mucho que esas parejas se parezcan.
Mención a parte necesitarían los cuatro ejemplos particulares. Español/a (plural en +es) es casi idéntico a mongol/a (plural en +és). Kosovar me recuerda a un adjetivo relacional (como ocular), aunque podría no serlo. Más difíciles de explicar parecen kazajo y belga.
Otro hecho interesante es que en algunos casos han existido varias soluciones a lo largo de la historia, como israelí-israelita, albanés-albano o danés-dinamarqués (este último con 47 resultados en Corde). Espero poner en breve la versión alemana del mapa.