domingo, 17 de octubre de 2010

La Unión Europea, Euskadi y Madrid: G. Nieva y Aequilibrium

Estas semanas se festeja en el parque del Retiro de Madrid la primera semana vasca. Como parte de esto, se han colocado entre la entrada de la Puerta de Alcalá y la Fuente de los galápagos una serie de monumentos del escultor G. Nieva titulada Aequilibrium. Una parte de la exposición, justo frente a la entrada del Retiro, son tres árboles de metal, dos palmeras con hojas azules y otro árbol de enormes hojas.


Este último lleva el título Arbor Communitas Diversus, una versión del lema de la Unión Europea Unidos en la diversidad con el azul europeo.

Y es que si uno se fija en las hojas comienza a diferenciar ciertos contornos.


Como se explica en el blog de la exposición: "Este árbol está compuesto por 27 hojas que son los mapas de los 27 países que forman la Unión europea". Cuando uno andurrea por allí observa que la gente mueve las copas de los árboles al empujar un poco las hojas. Bueno, el título de la exposición es Aequilibrium, tiene sentido. Lo curioso es que en el mismo blog se dice "Nota: Las 6 esculturas de [á]rboles en equilibrio de esta exposición se han realizado sólo para su contemplación ya que [el] mal uso puede provocar un accidente[. S]e ruega no tocar". Interesante, deberían señalarlo allí y no en Internet... Pero bueno.

La idea de una escultura en la que se juegue con los mapas de los países de la Unión Europea no es nueva. Este blog ha llevado desde comienzo del 2010 una cabecera con Europa como toro y otros tantos "mapas" similares. Además me recuerda mucho a aquella Entropa de David Cerný de la que hablamos y a la que criticamos en su día. Aunque con bastante menos mala leche y más correcta. De hecho yo supongo que el hecho de que todos los países tenga la misma extensión es una representación de la igualdad (teórica) que existe en la Unión Europea. Os dejo algunas imágenes más gracias a la dueña de Claro de Palabra.




¿Y eso del final? ¿Una respuesta a lo que se suele decir de que Europa no es sexy?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails