martes, 8 de junio de 2010

Escritores Hispanoamericanos y mapa de Hispanoamérica

Hace un tiempo ya publiqué un par de mapas de Europa y de América con los presidentes y primeros ministros de cada país. Hoy os presento algo que hasta ahora prácticamente no había hecho, mezclar literatura y mapas: un mapa de los principales escritores latinoamericanos:

El mapa es el fruto de la colaboración con dos compañeras de la facultad: Laura Hatry y Lorena Ferrer Rey. Las discusiones han estado tan enconadas que nos hemos visto en la obligación de crear una segunda versión con una única diferencia: Perú. El objetivo del mapa era sacar un autor que satisficiese tanto criterios artísticos como que el elegido fuese muy conocido y mantuviese un estatus de representatividad de la literatura de su país. Por favor, si alguien tiene una opinión sobre quién sería mejor candidato para Perú, si Llosa o Vallejo, que lo diga. Incluidos los no filólogos, claro, que será interesante saber si les suena el nombre de César Vallejo:



Quien se venga quejando de la paridad de los elegidos, que tenga en cuenta que en el comité para este mapa había mayoría de féminas. Sólo aparecían nombres femeninos en países centroamericanos cuya literatura carece de esa gran figura que buscábamos, por lo que se aceptó la propuesta de simplificar ciertas fronteras de la zona. Siento si esto hiere sensibilidades nacionales.

Aquí el listado de autores:
Argentina: Jorge Luis Borges
Chile: Pablo Neruda
Uruguay: Mario Benedetti
Paraguay: Augusto Roa Bastos
Bolivia: Edmundo Paz Soldán
Perú: Mario Vargas Llosa/ César Vallejo
Ecuador: Jorge Icaza
Colombia: Gabriel García Márquez
Venezuela: Andrés Bello
Nicaragua (más Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador): Rubén Darío
Guatemala: Miguel Ángel Asturias
México: Octavio Paz
Cuba (más República Dominica y Puerto Rico): José Martí

20 comentarios:

Sus dijo...

Genial el mapa, está bien currado y original.

Con todo el respeto para Vallejo, creo que Vargas Llosa es más representativo, al menos por ser más conocido para el gran público. Yo le dejaría a él en el mapa.
No creo que nadie se ofenda porque Martí esté en tres países. Él lo vale (aunque sólo se le vean los ojillos ^^).
En general, es difícil quedarse con uno de cada país, sobre todo en el caso de Argentina (por dejar fuera a Cortazar), Cuba (Carpentier), México (Rulfo), etc... lo cual suma más dificultad a vuestro trabajo. Enhorabuena.

ornitorinquet dijo...

Vallejo > Vargas Llosa

ornitorinquet dijo...

y falta la señorita de Asbaje, jiji.

José Calvo Tello dijo...

Lo sé, nuestra Sor Juana Inés de la Cruz y de Asbaje También se merecería un blog para ella sola. En México hubo un poco de pelea sobre a quién poner, si a Rulfo, si Paz. Pero la monja no aparecía.
Como dice Susana, para muchos países aparecieron varios nombres.
1-1 en Llosa vs. Vallejos.
Gracias a ambos por pasaros por aquí.

Víctor dijo...

Vallejo, por supuesto.

Lara Rosety dijo...

¡BRAVO!

Sus dijo...

¡Oh, mierda! Me he olvidado de Juana, y eso no me lo perdono... Deben ser los efectos del Boom, que obnubila un poco.

Sara dijo...

Vallejo, por supuesto. Creo que no soy muy capaz de dar argumentos objetivos, pero consiguió que no renegase de la poesía, y aseguro que eso es toda una hazaña. Además, ya en términos algo más generales, Vargas Llosa podrá ser universalmente vendido, pero cualquiera que se acerque a Vallejo encontrará ese universo en su obra, tan variada y humana que es difícil que no llegue.
Y no quiero ponerme más repipi... Ya me callo.

José Calvo Tello dijo...

3 para Vallejo, 1 para Llosa. A ver si los no filólogos (por ejemplo, abogados que dicen "BRAVO" ;) ) se animan a participar en el debate.

Víctor dijo...

Mi amigo (el del prólogo de Llosa) también opina que Vallejo.

Laura dijo...

Creo que deberíamos contarnos a nosotros también un poquito, ¿no?
Es decir dos más para Vallejo (Lorena y yo) y uno para Llosa (tú) > 5:2

Laura dijo...

Y el amigo de Víctor, por supuesto, perdona... 6:2

José Calvo Tello dijo...

El amigo de Víctor debería pasarse por aquí para que cuente, y de paso que explique lo del prólogo de Llosa, que yo me partí de risa cuando me lo contaron. Así que, por ahora, 5-2. A ver si vienen los fans de Llosa por aquí, aunque si son como los de Reverte...

Lorena dijo...

Bueno, confesaré que un amigo mío no-filólogo (de Historia) prefirió Vargas Llosa. Y Ana dice que tendríamos que haber puesto a César Moro, pero eso está fuera de toda discusión y dentro de su locura obsesiva.

José Calvo Tello dijo...

Dile a Ana que Moro estará en otro mapa que podría titularse "Grandes Secundones de la Literatura Hispanoamericana" entre los que puede estar él, Gabriela Mistral, Uslar Pietri y paro de decir nombres que me llueven escupitajos. Ése mapa sí que sería divertido hacerlo...

Unknown dijo...

Yo doy mi voto a favor de Vallejo. :P

Víctor dijo...

He cambiado de opinión: mi voto va para Escritora Gaviota. Aquí una muestra de su talento:

http://www.youtube.com/watch?v=gSxC1L9Rz1c

Ruta dijo...

I love maps!!!!!!!!!!!

José Calvo Tello dijo...

Me too ;)

Anónimo dijo...

Y en Honduras Ramón Amaya Amador

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails