miércoles, 28 de abril de 2010

Spleen e Ideal


El nombre del cuadro lo tenéis en el título de este post, cuya traducción (¿está en español el título?) vendría a ser "Abulia e Ideal", del pintor suizo alemán de comienzo del siglo XX Carlos Schwabe. Sirve como portada de la edición de Cátedra de De sobremesa, del autor colombiano José Asunción Silva. Por ahora esta imagen es lo único que me ha gustado del libro.

Por cierto, como ya sabéis muchos, ahora mismo estoy a 100,5% entre la Universidad, las prácticas, trabajos y otro ramillete de cosas. Espero que en junio el blog pueda volver al ritmo de publicación que solía tener.

4 comentarios:

Lorena dijo...

¿Sabes que en el diccionario de la RAE está la palabra "esplín" (sí, es 'spleen' escrito así como suena)? Yo la vi en un libro y tuve que buscarla, porque no era capaz de creermelo: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esplin

Y sí, De sobremesa es un rollaaaaaaazo. I told you. Pero sobrevivirás aun rindiendo al 100,5 %.

=)

José Calvo Tello dijo...

Sí, sabía lo de esplín. De hecho aparece esplín y no spleen, cosas de sus señorías académicas. Por eso me pregunto si el título del cuadro está en español o en qué. ¿Italiano?

Lo es. Hablando de coñazos, hoy estábamos hablando en clase de una escena del libro en el que el protagonista pilla a su novia en la cama con otra mujer. Él ataca a la amante con un puñal de joyas demasiado corto con el que no consigue matarla. Yo he propuesta una lectura fálica de ese arma y que eso haría irónica la escena de cuernos lésbicos: su arma no es suficiente como para atravesar a la mujer. Raquel me lo ha comprado parcialmente: que era interesante.

Esperemos que sobreviva sin demasiadas cicatrices.

Lorena dijo...

Tú y tus múltiples lecturas fálicas. Maldito José Fernández, es un pringado como no hay dos, ya verás como los cuentos modernistas son mucho mejores.

No te rasguñes y suerte con los circunstanciales.

José Calvo Tello dijo...

Yo soy yo y los circunstanciales de mis alumnos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails