jueves, 25 de marzo de 2010

"Apártense Papas, que la vida es corta"

El año pasado me marcó El Coronel no tiene quien le escriba y este año me relamo con Cien años de soledad (CAS). El Coronel no... me dejó un sentimiento de quererme suicidar con ese final de... ¡Mier... Perdón, casi se me escapa. Hoy he terminado CAS y al leer el ultimo capítulo he sentido en el cuello como una llovizna de sentimiento de pequeño antes y despues en mi vida. Pero pequeño, casi nada. El Coronel no... ahora me resulta un capítulo piloto de CAS, un trailer, una generación más de Aurelianos y Jose Arcadios que se independizaron en un libro, una variante del final del Coronel Aureliano Buendia, como Borges escribía variantes del Martín Fierro.

Ese final ha sido muy poético por otras razones. El capítulo de Lost de ayer nos sirvió unas cuantas respuestas en almíbar. Supimos que los españoles tenemos un compatriota en la serie y nos dieron detalles sobre ese barco anclado en la jungla (imagen). Hablando de eso, volvamos a CAS, a un capítulo en el que el patriarca José Arcadio camina por la jungla:


Cuando despertaron, ya con el sol alto, se quedaron pasmados de fascinación. Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor, de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen, entre jarcias adornadas de orquídeas. El casco, cubierto con una tersa coraza de rémora petrificada y musgo tierno, estaba firmemente enclavado en un suelo de piedras. Toda la estructura parecía ocupar un ámbito propio, un espacio de soledad y de olvido, vedado a los vicios del tiempo y a las costumbres de los pájaros. En el interior, que los expedicionarios exploraron con un fervor sigiloso, no había nada más que un apretado bosque de flores.
Pág. 96-98.

Texto de CAS, imagen de Lost. A la luz de lo que supimos ayer, el guiño (me) parece bastante claro.

Pero hablemos de cosas más sucias. Hablemos de los casos de pederastia o, como les gusta decir, efebofilismo católico románico, en diferentes paises y con el nombre del Papa bailando en las noticias. Hablando de Papas pederastas y de obispos, uno de los José Arcadio, el ultimo, el que iba para Papa (fuente de la imagen J.R. Mora) , tiene un capitulo interesante:


José Arcadio, que abandonó el seminario tan pronto como llegó a Roma, siguió alimentando la leyenda de la teología y el derecho canónico. [...] Casi un año después del regreso a la casa [...] la única distracción de José Arcadio era recoger niños en el pueblo para que jugaran en la casa. [...] Los hacía saltar la cuerda en el jardín, cantar en el corredor [...] mientras él iba por entre los grupos impartiendo lecciones de buen comportamiento. [...] Los cuatro niños mayores, que usaban pantalones cortos a pesar de que ya se asomaban a la adolescencia, se ocupaban de la apariencia personal de José Arcadio. Llegaban más temprano que los otros, y dedicaban la mañana a afeitarle, a darle masajes con toallas calientes, a cortarle y pulirle las uñas de las manos y los pies, a perfumarle con agua florida. En varias ocasiones se metieron en la alberca, para jabonarlo de pies a cabeza, mientras él flotaba boca arriba, pensando en Amaranta. Luego le secaban, le empolvaban el cuerpo, y lo vestían. Uno de los niños, que tenía el cabello rubio y crespo, y los ojos de vidrios rosados como los conejos, solía dormir en la casa.

Pág. 494-497.

Bibliografía
García Márquez, Gabriel: Cien años de soledad. Ed. de Joset, Jacques. Madrid, Crítica: 2005.

martes, 23 de marzo de 2010

Palestino y Palestina. Leopardo y europeo.

Cuando fui a Marruecos me sorprendió la falta de carreteras asfaltadas, que exista una policía turística que se encarga de los asuntos de esos queridos europeos a los que tan orgullosamente echaron hace décadas, de ver niños por las calles un martes a las 10 de la mañana... Y Marruecos es uno de los adelantados de los "países en vías". Eso es lo normal desde Papua hasta Paraguay, pasando por Palestina.

Hablando de Palestina, hoy he visto un pañuelo palestino con tela como de leopardo. En el metro, una rubia, veintimuchos. Casi irreconocible, pero no era una bufanda, no era pañuelo, era un palestino. Leoparestino. Me ha recordado a otro día en el que vi a un tipo de unos cuarenta años, traje, camisa y palestino azul; el mismo día, 60 segundos después, vi una mujer de unos treinta, con otro palestino. Violeta. Es lo que pasa cuando Springfield, por decir una tienda democrática, los vende de diferentes colores desde hace años. Hace poco le dije a una chica de casi 18 años que llevaba uno (el clásico) que ese pañuelo tiene un mensaje político. Me miró raro. Me dijo que no, que solo era un pañuelo. A mis 22 soy un carca.

Las estructuras de los Estados "en vías" no están tan desarrolladas como en la mayoría de países europeos. Estos días vemos a EEUU reforzando su estructura sanitaria nacional y pública: haciendo abdominales burocráticos. Nuestros impuestos sostienen unos ministerios y organismos fuertes encargados de infraestructuras, seguridad, escolarización... Pero pensar que todos los países deben crear un Estado como los nuestros es típicamente eurocentrista. En el fondo palpita la idea "tenéis que hacer con vuestro territorio lo que nosotros, europeos, hemos hecho". El siguiente paso es "y si no lo hacéis vosotros solos, ya os lo hacemos nosotros". Del eurocentrismo al colonialismo.


Hemos modernizado el palestino. En la noche de los tiempos españoles setenteros era un seña de identidad nacional, política: una lucha. Hoy en día es un conejito de Playboy. La sonrisa irónica de Nike. Son Bisbal y Mary-Kate Olsen siendo fashion. Nuestra modernidad se ha tragado el símbolo, mascado por la moda, las multinacionales y Padres Forzosos. Dudo que una persona palestina reconociese aquel harapo de piel de pantera. Pero no importa.

Palestina sufre el mismo proceso de asimilación forzosa. No por parte de Europa, sino por parte de otros occidentales cuasi europeos: Israel. Ese pequeño Estado practica un modernismo eurocentrista: todas las naciones deben crear un Estado fuerte. Es lo que decía hace poco Simón Peres en una entrevista a El País: "Construid un Estado y luego hablaremos de las fronteras". Palestinos, estáis obligados a crear un Estado, fuerte, a la cuasi europea. Lo peor es que Israel pasa del eurocentrismo al colonialismo: sino lo hacéis, lo haremos por vosotros. Nuestra modernidad os devorará. Al final Palestina acabará hecha un pañuelo de piel de leopardo. Casi irreconocible. Pero no importará.

Flores y árboles nerudianos



Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.


Como ese cerezo al lado de tu casa, el que ves cuando vas al Metro.

Pablo Neruda, versos 33-36 del poema 14 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, pag. 100 de la edición de Hugo Montes en Castalia, 1990: Madrid. En la imagen, copihues (fuente).

lunes, 22 de marzo de 2010

Tanto monta, monta tanto Aubry como Merkel

El eje franco-alemán, del que se ha dudado tanto en los últimos años pero que no ha dejado de funcionar, podría verse reforzado en los siguientes años, al menos en lo personal. Porque si a Ségolène se la conocía como la Zapatera francesa, a Martine Aubry se la debería conocer (quizá ya ocurre en su país) como la Merkel francesa. Podrían ser las versiones nacionales de un mismo personaje: corte de pelo, labios, "formato corporal", pómulos, papada, ropa... ¿Sorprenderá la francesa también con un escote?


El socialismo despierta en Francia después de 15 años alejado de la Presidencia y deja a SarK.O. (como dice der Spiegel). ¿Será el comienzo de un cambio político en Europa? ¿Veremos gobiernos de izquierda dentro de poco en Italia, Francia, Alemania, Polonia...

jueves, 18 de marzo de 2010

El Christkind de Nürnberg. Dios-mujer-pájaro

Los alemanes son complicados, extraños ante sus vecinos en muchas cosas. Su sistema educativo, sus dialectos, su ecologismo, su división de la basura... En lo religioso también son bastante alemanes. Tanto como los españoles somos españoles en nuestro catolicismo. En todas las iglesias cuecen habas. Wie auch immer.

El concepto es Christkind: niño Cristo o niño Dios, un elemento típico de las fiestas navideñas junto a los Weihnachtsmarkt y sus eternas salchichas. Veamos una foto de la simpática Rebekka Volland haciendo de Christkind para Nürnberg:

Como veis la idea es fusionar a Cristo, Batman y una rubia de unos veinte tacos. El ingrediente  Batman es opcional. Si le preguntas a un alemán que por qué hacen una representación de Jesús como un travelo, lo más probable es que no sepa de lo que hablas. Él solo ve un elemento tierno y folclórico.

Pero por si esto nos parece poco, los de Nürnberg han rizado los rizos de esa rubia cabellera hecha carne. Si los bávaros están obligados a marcar sus diferencias con el resto de Alemania, los pobres de Nürnberg están obligados a marcar sus diferencias con los de München, con quienes comparten Estado pero no sentimiento de Heimat (palabra turista que vendría a significar 'patria chica', 'nacionceta'). Este es el escudo colocado en un edificio de oficinas del ayuntamiento, en plena plaza central:
Ya que tenemos a un Dios hermafrodita ¿porqué no le arrancamos la cabeza y se la colocamos a un pájaro? Así tendremos un Dios grifo de sexualidad confusa con quien todos podremos identificarnos. Ahora en serio ¿será el águila de la bandera alemana? ¿Será un representación de la unión entre política y religión? Naaaah. Tiene que ser lo del grifo.

martes, 16 de marzo de 2010

Modelos de colonización: Argentina-Israel

Ahora que observamos por parte de un Israel en la edad del pavo el enésimo portazo al paternal EEUU, que se pregunta cuándo cambiará este chico, me acuerdo de un texto que leímos hace poco en clase de Literatura hispanoamericana del siglo XIX, época en la que la colonización por parte de Chile y Argentina de la Pampa, Patagonia y Tierra del Fuego era un tema recurrente y necesario. En ese momento se plantearon diferentes modelos de colonización, en el libro Indios, ejército y frontera (Ed. Siglo XXI, 1982, pag. 183-184) se recogen algunas propuestas:

Pidió [...] que [...] se formase una ó dos poblaciones en la tierra misma ocupada por los indios, á fin de que sirviesen de barrera defensiva contra sus invasiones, y que, con tropas regulares, se defendiesen las mismas fronteras que debían colocarse sobre el
río Salado, donde construyesen habitaciones para los soldados. Se insistía en plantear colonias como medio práctico de defensa, y la idea era ciertamente útil y hacedera.

Cuando este texto dice "tierra ocupada por los indios" quiere decir la tierra original en la que vivían y que el Estado argentino aún no había colonizado. Me imagino a esos argentinos "colonos llorando, rezando y abrazándose a los soldados" o increpándolos (imagen) en caso de que su Argentina aceptase desmantelar algunos asentamientos en alguna pequeña franja de la Pampa. Hoy en día nadie se plantea la autoridad de Argentina sobre su territorio al sur de Buenos Aires. Veremos cuánto tarda Israel (a lo Josué, a lo Sarmiento) en hacerse con toda la tierra que se prometieron a sí mismos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Teddy y Sinde como padres de un aborto

Por mucho que se empeñen Teddy Bautista, Nicolas Sarkozy o González Sinde, las leyes para combatir la piratería en internet están condenadas a nacer muertas.

Bernardo de Miguel, en su blog La UE del revés.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El pasado era una mierda

Cita un poco larga, pero merece mucho la pena:

Hay quienes, por absurda idealización, creen que estos mundos del pasado podían ser mejores que el mundo presente. No lo fueron, jamás lo fueron: para la inmensa mayoría de quienes vivieron allí, constituían un infierno sólo aceptable porque no conocían nada mejor y porque creían a machamartillo en paraísos religiosos. Pero si a cualquier padre o madre del 300.000 a.C., del 30.000 a.C., del 3.000 a.C., del 300 a.C., del 300 d.C., y hasta del 1.900 d.C., le hubiesen dicho que llegaría un tiempo en que podría llevar a su hijo enfermo a un hospital con médicos científicos, antibióticos, TACs, analgésicos, de todo, y que luego se lo podría llevar curado a casa para bañarlo con agua calentita que sale de un grifo a precio ridículo –sí, ridículo: la leña y el carbón costaban el sueldo de un mes–, meterlo en una cama sin piojos, chinches o pulgas y darle de comer toda clase de alimentos y agua que no lo pone más enfermo... si hubiera podido comprenderlo, si hubiera podido vislumbrarlo, habría pensado que éste debía ser el paraíso de los dioses benevolentes prometido en sus profecías. Y desde luego habría firmado cualquier cosa con tal de estar aquí, no allí. Aunque no podía. No sabía firmar.

Vía menéame, visto en La pizarra de Yuri y publicado aquí con su consentimiento. En su post "El pasado era una mierda" ha conseguido condensar muchas ideas que yo comparto y que nunca me había animado a escribir, aunque como le dije faltan citas. En contra de esa mitificación del pasado tan postmodernista él se encarga de recordar que antes había hambre, enfermedades, analfabetismo, falta de agua potable, que muchos embarazos acababan con madre y bebé... Yo también recordaría el número de jóvenes que morían en las guerras hace no tanto cuyo número ahora es infinitamente más bajo. Si Muerte, Hambre, Peste y Guerra son los acólitos del Apocalípsis, quiere decir que lo hemos sobrevivido.

lunes, 8 de marzo de 2010

Viendo las greguerías caer, sentado en la taza del water

· La @ es una a que se ha caído en el pozo por el que se entra a Internet.

· Los vagones del metro segregan por la cabina un metal con el que crean un capullo de acero. Semanas después se abre y sale volando una hermosísima avioneta.

· Típex: tirita ortográfica.

· La obscenidad de que virginidad tenga 3 íes.

· Greguería: metáfora disecada.

· Los periodistas tienen un agujero en el cogote, tabú y con pelitos negros, que se dilata y se lubrica cuando ven las pupilas de algún político.

· Pompa que explota, metralla de jabón.

· Sufijo: según Saussure, tapón para que al significante no se le escurra el significado.

· Variz: tipo de lombriz subcutánea.

· La longitud de pene en España es, de media, de dos sílabas.

· Germanófilos y germanistas se tiñen de rubio las ideas.

viernes, 5 de marzo de 2010

El Lazarillo deja de ser anónimo

Diego Hurtado de Mendoza. A partir de ahora el autor de El Lazarillo de Tormes se llama así. Un escritor hasta ahora de segunda, autor de La Guerra de Granada, que pasa a codearse con Fernando de Rojas y Garcilaso como padres de la literatura en castellano. Mercedes Agulló ha sido la investigadora del descubrimiento y autora del libro A vuelta con el autor del Lazarillo, que la editorial Calambur publicará en breve. Hoy publica El Mundo un pequeño adelanto en El Cultural, donde Pablo Jauralde explica ciertos detalles:


Jauralde ya va adelantando que a pesar de la claridad de los hechos "siempre habrá quien solicite que don Diego firme una declaración jurada confesando haber escrito la primera novela moderna". En el mundillo de los manuscritos, en el que ya se sabía que Diego saldría del armario, está recibiendo por ahora bastante aceptación. Veremos.

Traduciendo Rebelión en la Granja al chino



Hace poco vi la película de Rebelión en la Granja, la versión de John Halas y Joy Batchelor, una deliciosa (aunque refrescable) versión de la novela del genial George Orwell. Aunque este hombre no hubiese sabido escribir, aún así hubiese pasado a la Historia solo por su famosa "todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros", una frase que no se puede afilar más.


No sé porqué se me ocurrió la idea de hacer esta imagen. De aquí el original. Pinchad en ella para verla a tamaño completo.


miércoles, 3 de marzo de 2010

lunes, 1 de marzo de 2010

Nobody Knows me

I don't watch T.V.
I don't waste my time, reading magazines.
Madonna