Pidió [...] que [...] se formase una ó dos poblaciones en la tierra misma ocupada por los indios, á fin de que sirviesen de barrera defensiva contra sus invasiones, y que, con tropas regulares, se defendiesen las mismas fronteras que debían colocarse sobre el
río Salado, donde construyesen habitaciones para los soldados. Se insistía en plantear colonias como medio práctico de defensa, y la idea era ciertamente útil y hacedera.
Cuando este texto dice "tierra ocupada por los indios" quiere decir la tierra original en la que vivían y que el Estado argentino aún no había colonizado. Me imagino a esos argentinos "colonos llorando, rezando y abrazándose a los soldados" o increpándolos (imagen) en caso de que su Argentina aceptase desmantelar algunos asentamientos en alguna pequeña franja de la Pampa. Hoy en día nadie se plantea la autoridad de Argentina sobre su territorio al sur de Buenos Aires. Veremos cuánto tarda Israel (a lo Josué, a lo Sarmiento) en hacerse con toda la tierra que se prometieron a sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario