miércoles, 10 de marzo de 2010

El pasado era una mierda

Cita un poco larga, pero merece mucho la pena:

Hay quienes, por absurda idealización, creen que estos mundos del pasado podían ser mejores que el mundo presente. No lo fueron, jamás lo fueron: para la inmensa mayoría de quienes vivieron allí, constituían un infierno sólo aceptable porque no conocían nada mejor y porque creían a machamartillo en paraísos religiosos. Pero si a cualquier padre o madre del 300.000 a.C., del 30.000 a.C., del 3.000 a.C., del 300 a.C., del 300 d.C., y hasta del 1.900 d.C., le hubiesen dicho que llegaría un tiempo en que podría llevar a su hijo enfermo a un hospital con médicos científicos, antibióticos, TACs, analgésicos, de todo, y que luego se lo podría llevar curado a casa para bañarlo con agua calentita que sale de un grifo a precio ridículo –sí, ridículo: la leña y el carbón costaban el sueldo de un mes–, meterlo en una cama sin piojos, chinches o pulgas y darle de comer toda clase de alimentos y agua que no lo pone más enfermo... si hubiera podido comprenderlo, si hubiera podido vislumbrarlo, habría pensado que éste debía ser el paraíso de los dioses benevolentes prometido en sus profecías. Y desde luego habría firmado cualquier cosa con tal de estar aquí, no allí. Aunque no podía. No sabía firmar.

Vía menéame, visto en La pizarra de Yuri y publicado aquí con su consentimiento. En su post "El pasado era una mierda" ha conseguido condensar muchas ideas que yo comparto y que nunca me había animado a escribir, aunque como le dije faltan citas. En contra de esa mitificación del pasado tan postmodernista él se encarga de recordar que antes había hambre, enfermedades, analfabetismo, falta de agua potable, que muchos embarazos acababan con madre y bebé... Yo también recordaría el número de jóvenes que morían en las guerras hace no tanto cuyo número ahora es infinitamente más bajo. Si Muerte, Hambre, Peste y Guerra son los acólitos del Apocalípsis, quiere decir que lo hemos sobrevivido.

2 comentarios:

  1. ¿Tanta importancia tiene el tiempo y tan poca el espacio? Muerte-hambre-peste y guerra puede no sonar tan lejano en países que no sean del primer mundo. Sin ánimo de ejercer de Madre Teresa... es solo una sugerencia para mejorar la tesis, que no me parece mala.

    ResponderEliminar
  2. Amiga mía, tienes toda la razón. El post en general, pero sobre todo mi coletilla del Apocalipsis, pecan de eurocentristas. Esa diferencia entre espacio y tiempo podría explicar desde una nueva perspectiva la migración: migrar es saltar en el tiempo. De cualquier manera veo una diferencia y es que en el pasado no había ningún sitio al que huir de Peste, Hambre y Guerra. Sin querer sonar como un cerdo capitalista, hoy en día para muchas personas las soluciones a sus problemas son inalcanzables porque no se las pueden costear. Antes eran inalcanzables porque a nadie se les había ocurrido, no existían.

    ResponderEliminar