miércoles, 24 de octubre de 2012

Readium: lector de ebooks en tu navegador Chrome

En el post anterior resumí algunas de las novedades sobre el epub 3 que el IDPF señaló en su exposición. Uno de los enlaces que comentaron es Readium, un programa de visualización de libros electrónicos en el navegador. ¿Cómor? Vamos a ello.

Si te digo que veo una persona que está leyendo ahora mismo un libro electrónico, te imaginarás a alguien con un iPad o un Kindle en las manos ¿verdad? Pero en realidad cuando leemos un libro electrónico leemos un archivo (normalmente un documento tipo .epub) que normalmente visualizamos en los retoños de Mac o Amazon. Pero en realidad uno puede abrir ese archivo en cualquier otro dispositivo que te lo permita: en un móvil o en tu ordenador, con un programa como Calibre.

Pero hasta ahora no había ningún lector de epubs bendecido por el IDPF. Y tampoco había ninguna manera de leer epubs dentro del navegador. Readium es la contestación a ambas cuestiones.

Aquí podéis ver la colección de Clásicos Hispánicos en la pantalla de Readium:

Por ahora es una aplicación de la Chrome Web Store (esa página tan rara que aparece cuando abres una nueva pestaña de Chrome). Puedes clickar aquí para instalar Readium en tu navegador Chrome.

Una vez lo tenemos en nuestro navegador, podemos ir creando nuestra biblioteca mediante enlaces a epubs en Internet o arrastrando desde nuestras carpetas. Al clickar en cualquier libro (por ejemplo en nuestro Manrique), se nos abre una página con la portada:

Podemos llamar al índice del libro, aunque no se visualiza completo (parece que solo consigue mostrar los títulos de nivel h1); podemos pasar páginas con las flechas de los lados, aunque no podemos usar la navegación de título en título; podemos hacer que nos muestre el texto en una o dos página (aunque la portada te la coloca a la izquierda, y no a la derecha como debería); podemos cambiar el color del fondo, el tamaño de la letra o los márgenes del texto (aunque a veces te guillotina palabras como cuando mandas cambiar las cubiertas de un libro a un encuadernador poco cuidadoso).

En resumen: hace casi de todo, con una estética Mac, solo que casi todo lo hace mal (o no todo lo bien que debería). Bueno, no seamos tan duros, hay algo que no he dicho: el IDPF considera que por ahora Readium está en beta. El mismo Bill McCoy dijo que ya podíamos "jugar" con Readium pero que todavía tenía que mejorar para ser una verdadera herramienta de trabajo. Por eso creo que va a merecer la pena si en los próximos meses nos acordemos de vez en cuando de esta herramienta y echemos un ojo si han creado una nueva versión. Porque esto tiene el potencial para conseguir ser uno de los mejores visualizadores de ebooks (epub2 y epub3).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails