lunes, 9 de mayo de 2011

Eur-, Euro-, Europa: nuestra morfología

Hoy es 9 de mayo, día en el que se recuerda la declaración Schuman que dio comienzo a lo que hoy conocemos como Unión Europea. Antes de ese momento, se pensaba que Europa era un continente. Hoy sabemos que no, que Europa es una Unión entre lo geográfico, cultural, político y económico. Esta confusa situación ha tenido su reflejo en los caminos paralelos que se han tomado: la Unión europea occidental, el Consejo de Europa, la Asociación Europea de libre mercado y otras instituciones europeas. Por lo que la raíz euro- se ha convertido en polisémica, dando origen a diferentes grupos de palabras.

En el esquema de abajo, organizo las palabras derivadas de euro- por significado (o sea, semánticamente) según estén directamente relacionados con la geografía, con la estructura política de la Unión Europea o con la moneda común: el euro. El esquema está inspirado (aunque traída el ascua a mi sardina) en las palabras madre de mis colegas del Molino de Ideas.


Como se ve, muchos de ellos son los nombres propios de lugares (Eurasia), eventos (eurovisión), estructuras políticas (Parlamento europeo, eurozona), construcciones (eurotúnel, eurotower). Pero hay otras palabras como verbos (europeizar), sustantivos (europeísmo, europeización) o adjetivos (europeísta). La construcción europea es un proceso histórico y así lo deja marcado nuestro idioma al crear un sustantivo abstracto: europeización.

De la UE se suele decir que es sui generis, única, poco normal, que no sigue la regla: irregular. Tanto es así que el verbo europeizar es irregular, como nos enseña el conjugador del Molino, Onoma:



Y aunque ahora pasemos momentos oscuros, no olvidemos que la Unión es una estructura política y democrática. Si ahora la UE está lejos de pasar por sus mejores momentos, es por los actuales dirigentes. La democracia no deja de tener valor por políticos corruptos. La idea de Europa tampoco.

Feliz 9 de mayo.

1 comentario:

El alpinista solitario dijo...

Cuánto tiempo sin pasar por aquí a comentar, eh?! Y, además, solo para decir que tu último párrafo me parece demasiado ingenuo… El problema no son los políticos, obviamente, el problema es el sistema antidemocrático en que vivimos.

Quiero verte, amigo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails