sábado, 10 de septiembre de 2011

Los (posibles) referentes españoles del siglo XXI

Hace dos meses los artistuelos de izquierda de salón pidieron reconstruir la izquierda. Nombres tan importantes como Almodóvar, Sabina, Miguel Ríos, Juan José Millás, Coixet... Sinde lo hubiese firmado si no fuese ministra, claro. La cuestión: ¿usted se enteró? Yo tampoco. De hecho me enteré haciendo una búsqueda sobre la SGAE en menéame. Es que Victor Manuel era uno de los que firmó la reconstrucción de la izquierda. Sí, los mismos Víctor y Manuel del vídeo de la ceja, los mismos de la SGAE. Lo bueno de tener dos nombres es que la esquizofrenia es más llevadera.

Un rey saca a otro rey y a clavo muerto, clavo puesto. Así que vayamos pensando quién podría ser el siguiente centro de la atención de las próximas décadas. Ya señalábamos hace unos meses en Wilikeaks-Assange: Génesis y apocalipsis la importancia que tienen algunos grupos que Internet está cociendo: Wikileaks, Anonymous o el Partido Pirata. Un caso más reciente: el 15M. Hace poco leía un twitt que decía que Democracia Real Ya triplica en seguidores a Rubalcaba y tiene 10 veces más amigos en Facebook que Rajoy. También resulta impresionante que Actuable haya recogido más de 140.000 firmas contra el cambio de la Constitución. De hecho recogió en menos de 12 horas 20.000 firmas. Con estos índices, quiero comentar quiénes creo que podrían ser importantes referentes en cada campo. Sé que para muchos no estoy descubriendo absolutamente nada nuevo, pero también sé que mucha gente no ha escuchado nunca de muchas de estas personas:

Política:
Empecemos por lo que importa. Y desde luego el 15M es el movimiento ciudadano más importante de nuestra democracia. El único que está aplicando los principios del 2.0 a la política. Los convocantes de la manifestación del 15M fue Democracia Real Ya, grupo de presión político apartidista. Mientras los sindicatos hablan de hacer movilizaciones, ellos las hacen. De forma paralela a ambos, es encomiable el trabajo de la web Actuable, que está consiguiendo articular la oposición y la responsabilidad política de la ciudadanía.

Economistas:
La crisis comenzó porque los bancos y los mercados lo habían hecho mal. 4 años después del comienzo de la crisis se les sigue ayudando y calmando en vez de reformarlos y castigarlos. Quien mantiene un tono más crítico con ellos son la web Attac. Y entre ellos elijo a Alberto Garzón Espinosa, cuyas actuaciones en 59 segundos podéis ver. El otro economista que creo relevante es Enrique Dans, uno de los gurús de Internet, twitter, derechos de autor y una de las personas más seguidas en twitter.



Derecho:
Las discusiones sobre derechos de autor e Internet es una de las brechas más claras entre el antiguo y el nuevo paradigma. La industria y la mayoría de los políticos no quieren entender el cambio radical que la tecnología e Internet han introducido en la cultura: antes realizar una copia costaba dinero y tiempo; ahora es gratuito e instantáneo. Creer que la industria de la cultura puede seguir como antes es como creer que la arena del desierto y los muebles se pueden vender de la misma manera. La defensa de este nuevo paradigma legal y económico explica por qué los abogados están siendo tan importantes. Javier de la Cueva ha participado con Fanetin en el documental Copiad malditos, impulsa varios proyectos sobre transparencia de datos y ayuda a divulgar derecho. Hay una buena entrevista de él hecha hace tiempo por la Información. David Bravo es una referencia constante cuando se habla de canon, SGAE... De hecho tiene varios vídeos de él discutiendo con los acólitos de la SGAE

Humoristas:
Uno de los que hacen humor más sarcástico y crítico es el cojeante José A. Pérez. Guionista de varios programas, lleva el blog Mi Mesa Cojea donde puedes leer algunas entrevistas o posts geniales. Es uno de los responsables de la miniserie Ciudad K y del documental Escépticos (que en principio tendrá más de un capítulo). Trabajaba como columnista para Público hasta que (me salto la parte del secretismo y la conspiración y escribo las conclusiones que yo saqué en su día) hizo una crítica a la campaña Esto sólo lo arreglamos entre todos (otro gran triunfo de la izquierda clásica, by the way) y le despidieron. Demasiado libre y sarcástico para los medios tradicionales.



Este humorista prologó el cómic Españistán: este país se va a la mierda, de Alex Saló, que es, para mí, el libro (sí, los cómics también son libros) que marca nuestra época. Su vídeo (el de arriba) sobre la crisis es una inteligente crítica que nos recuerda algunos detalles históricos que no hay que olvidar. Por último tengo que hablar de El Mundo Today, web de noticias absurdas que resulta una crítica afilada contra los medios tradicionales a la vez que un entretenimiento sano. Entre sus noticias: La RAE admite “farlopa” después de probarla, Una nube con forma de pene obliga a desalojar el Vaticano...

 Periodismo:
Podríamos hablar de algunos periodistas influyentes como Escolar o Fernando Berlín, pero continúan haciendo periodismo clásico. Si hay algo que creo que está cambiando la manera de enterarse de las noticias es Menéame, sitio creado por Ricardo Galli. Menéame es una web donde los usuarios pueden proponer, votar y comentar noticias con lo que la información se organiza tanto por su actualidad como por sus votos. Es decir, un medio de comunicación abierto, 2.0, plural, polifónico... Ahora bien: Galli cogió la web Digg y creó su versión española. No digo que cualquiera pudo hacer lo que él hizo, digo que es un Garcilaso, no un Petrarca.

Empresarios:
Sí amigos, en el nuevo paradigma también hay empresas y empresarios, y dinero. De hecho probablemente estos y otros empresarios que coleguean con el resto de gente que comento en este post, serán tratados en el futuro como explotadores empresarios capitaslitas. Pero eso es otra historia. Españistán, el país del ladrillo, así que tenemos que comenzar por Jesús Encinar, creador del portal de pisos en España más conocido y usado de Internet. Tiene opiniones claras sobre cómo tiene que evolucionar Internet y suele ser un referente cuando las instituciones hablan con "los internautas". Uno de sus últimos posts, sobre la reforma constitucional parece defender mi teoría de que en breve será expulsado del lobby de los internautas. Otro empresario diferente es Pau García (en la foto), gurú informático y del discurso del "emprender es una actitud y esta crisis se termina cuando nosotros lo digamos". Ha desarrollado "escritorio virtual multiplataforma" llamada eyeOS que está consiguiendo cantidad de atención y reconocimiento.

Divulgación:
Para terminar, podemos agrupar a un conjunto de personas e iniciativas que están ayudando a expandir cultura, arte y conocimiento. Comenzamos por alguien a quien ya hemos nombrado, Fanetín, quien dirigió y realizó el documental Copiad malditos (lo podéis ver incrustado un poco más abajo) y cuya actividad como twittero desde el 15M está siendo los ojos para muchos que no siempre podemos estar presentes. Ya ha dicho que con ese trabajo experimentará para hacer un nuevo tipo de documental. El siguiente es Julio Alonso, fundador de Web SL, empresa que se dedica a crear y llevar blogs, en general de mucha calidad. Similar pero diferente es el portal Amazing, una especie de asociación de bloggers y divulgadores que se han unido para crear una web de divulgación científica: historia, informática, física, biología, geografía... Y por último hay que nombrar obligatoriamente uno de los blogs más importantes de España Microsiervos, informático, aviación, ecología y sobre todo: WTF.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me guardo Alberto Garzón para ver más tarde, no lo conozco.

Y lástima que no haya más referentes en la lista de humoristas.

Un saludo

A. Alaminos

José Calvo Tello dijo...

Querido A.Alaminos:
gracias por el comentario :)
¿Alguien de humoristas específico que eches de menos?
Abrazos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails