jueves, 23 de diciembre de 2010

Poniendo evidencias en evidencia

Es evidente que un votante no debe llevar un DNI falso cuando va a votar. Es evidente que los políticos, durante las elecciones no deben vender ideas en las que no creen.

Es evidente que un alumno no debe usar wikipedia para crear sus trabajos. Es evidente que un profesor o la misma Universidad tampoco deben usarla para crear sus clases o productos.

Es evidente que en una escala de pecados, follar es peor que pajearse. Y follarse a niños, mucho peor.

Es evidente que el inquilino debe decir la verdad sobre su salario. Es evidente que el dueño también debe hacer lo mismo con los metros cuadrados reales del piso.

Es evidente que un trabajador debe ser estricto con las fechas de entrega. Es evidente que el que paga (sea cliente o jefe) debe ser estricto con las fechas de pago.

Es evidente que los europeos deben tener más hijos. Es evidente que los gobiernos deben promover esto (y mucho más los socialistas).

Es evidente que el periodismo es necesario para la democracia. Es evidente que los periodistas son independientes, neutrales y críticos.

Es evidente que los que saben más de economía deben anunciar los peligros de crisis. Es evidente que lo hacen.

Es evidente que las cadenas de televisión públicas son un bien común y que todos tenemos que costearlas. Es evidente que por eso deben comportarse de una manera plural e independiente.

Es evidente que las peleas de perros, de gallos o el circo romano son ilegales. Es evidente que las corridas de toros son la misma cosa.

Es evidente que hoy en día cualquier persona con educación y un puesto importante debe hablar inglés. Es evidente que el Presidente del Gobierno también.

Es evidente que robar un tomate o un percebe es una cosa. Es evidente que copiar un archivo digital es muy diferente.

Es evidente que los principales partidos políticos deben unirse sobre los asuntos principales de un país. Es evidente que la Educación es uno de ellos.

Es evidente que la democracia va de un pueblo eligiendo a sus representantes. Es evidente que l@s Ministr@s no deben crear leyes siguiendo los dictados de otro país.

Es evidente que un alumno no debe llegar tarde a clase y debe presentar los trabajos en su fecha. Es evidente que un profesor tampoco debe llegar tarde y que debe entregar las correcciones en su fecha.

Es evidente que los niños deben estudiar y que cuanto más estudien, mejor. Es evidente que si lo hacen, sus salarios serán mejores.

Es evidente que a ti se te ocurren más evidencias y que me las vas dejar como comentarios.

martes, 21 de diciembre de 2010

¡Ley Sinde rechazada!

Por mucho que se empeñen Teddy Bautista, Nicolas Sarkozy o González Sinde, las leyes para combatir la piratería en internet están condenadas a nacer muertas.
Esta cita ya la publiqué el 13 de marzo de este año. La ocasión merece recordar que esto lo escribió Bernardo de Miguel, en su blog La UE del revés. Profético.

martes, 14 de diciembre de 2010

Wikileaks-Assange: Génesis y Apocalipsis

David Simon, creador de la serie de culto The Wire dijo que los bloggers son en realidad unos escribeposts y unos copiaypegatextos sin poder real sobre la sociedad a diferencia de los periodistas, que sí lo tienen. Bueno, que le pregunten a Dragó si a veces los bloggers tienen o no poder real. Vale, eso es poca cosa. Pero Assange no es un blogger, ni tampoco un periodistas y le temen desde los más grandes dictadores hasta los democráticos profetas más divinos, pasando por las pelusillas políticas que gobiernan entre Portugal y Francia.

La bomba mediática de hace unas semanas fue gracias a un invento que, como ya he dicho varias veces en el blog, tendrá en la Historia mayor repercusión que la imprenta: Internet. Si se habla de la época incunable de la imprenta (desde sus orígenes a mediados del siglo XV hasta 1500) podríamos decir que actualmente estamos en la época incunable de Internet. Y a este Internet le pasa como a los incunables de verdad: que copian el estilo y el formato de los libros manuscritos anteriores, sin haberse desarrollado de forma independiente. Seguimos recreando los formatos anteriores sin llegar a aprovechar (ni imaginarnos) todas las posibilidades de la Red.

Junto a esa evolución técnica y cultural que fue la imprenta, ocurrieron grandes cambios políticos: La formación de las naciones modernas, el fin del sistema feudal, la Reforma protestante, la formación de las primeras repúblicas, la enseñanza del español en América... Todo esto no pudo ocurrir sin la imprenta. Internet revolucionará la política después de la cultura. Y ocurrirá por dos razones: porque lo que vendrá puede ser mejor; pero más importante aún: porque lo que tenemos ahora no entusiasma a nadie. ¿Quién defiende hoy en día nuestro sistema político? ¿Nuestros partidos? ¿Nuestras monarquías? ¿Quién argumenta en una discusión de bar que nuestros sistema capitalista es el mejor? ¿Quién confía en que las fuerzas armadas usan la fuerza con razón y tino?

Estemos atentos a movimientos que hoy en día capitalizan Wikileaks, Anonymous o el Partido Pirata (sean estos mismos o alguna versión futura). En unas décadas este tipo de movimientos pueden acabar con nuestro actual estado de feudalismo. Y si los señores feudales actuales decide suicidar a Assange y crucificarlo, lo elevarán de héroe a mártir. Lo convertirán en una nueva edición del Che, en una leyenda: en un Jesucristo.