viernes, 30 de julio de 2010

Los toros se comen la península

Cataluña prohíbe Madrid, según el Frankfurter Allgemeine: "Sie sagten Stierkampf und meinten Madrid" que viene significando 'Dicen corridas de toros y quieren decir Madrid'. Y todo esto se produce porque no me hicieron caso en cuanto a las reformas taurinas a realizar. Encima Cataluña tampoco me hizo caso a mi propuesta de división territorial en greguerías. Estoy tan cabreado que ahora mismo estoy tanto a favor de que se independice Cataluña como que de que prohíban los toros en el resto de la Península: ala, ni pa'ti ni pa'mí.
Porque seamos sinceros, difícil es de argumentar que en nuestro país estén prohibidos todo tipo de espectáculos en los que mueran animales. Menos los toros; que son folclóricos y los turistas compran souvenirs y banderas con toros y si dejamos de matarlos de manera teatrera  los turistas se sentirían confusos y entristecidos. Es algo así como si un vegetariano dice "no como nada de carne. Excepto chuletas de cordero, que son muy tradicionales en mi casa: mi madre las hace con patatas todos los domingos, que es cuando viene mi hermana y los niños a comer". Como dice nuestro Nationalgeist "o follamos todos o la puta al río".

¿Cosa de valores o enfrentamiento Cataluña vs. España? ¿Un poco de todo + dentro de unos meses hay elecciones? De cualquier manera creo que cada vez nos acostumbramos más a la idea de que Cataluña un día de estos acabe independizándose. Otra cosa es que ocurra. Pero bueno, para que vayámonos acostumbrando al posible mapa de una España- (País Vasco+Cataluña) =

Bah, no es para tanto. Veámoslo ahora con el mapa de los países vecinos:


¿Y si se nos escurren todos los territorios con otras lenguas cooficiales más las Canarias (también conocida como la Cuba africana)? Pasaríamos de parecer una camiseta a empezar a parecer una camiseta sin mangas...

Eso ya es más raro y exagerado. Volvamos a la idea de España sin Cataluña y sin el País Vasco ¿qué pasaría con la población? ¿Cuánto bajaría la nuestra? ¿Y ellos cómo se quedarían? Teniendo en cuenta que ya seríamos una Unión Europea de 29 miembros (pero con la misma extensión total) ¿cómo de grandes serían en comparación con  el resto de socios? (datos del Instituto Nacional de Estadística y de Wikipedia):

European Union 501,259.8
Germany 81,757.6
France 64,709.5
United Kingdom 62,041.7
Italy 60,397.4
Poland 38,163.9
Spain 36,566.0
Romania 21,466.2
Netherlands 16,576.8
Greece 11,306.2
Belgium 10,827.5
Portugal 10,636.9
Czech Republic 10,512.4
Hungary 10,013.6
Sweden 9,347.9
Austria 8,372.9
Bulgaria 7,576.8
Catalonia 7,364.1
Denmark 5,547.1
Slovakia 5,424.1
Finland 5,350.5
Ireland 4,450.9
Lithuania 3,329.2
Latvia 2,249.0
Basque Country 2,157.1
Slovenia 2,054.1
Estonia 1,340.3
Cyprus 801.9
Luxembourg 502.2
Malta 416.3

Pues que España pasaría a estar por debajo de Polonia en cuanto a la población, superando a Rumanía: ya nadie nos invitaría a los G-20 ni nada así; Cataluña estaría entre Bulgaría y Dinamarca, en ese marco de muchos países europeos entre los 10 y los 5 millones; mientras que el País Vasco quedaría entre Lituania y Eslovenia (es decir, en la liga de los países pequeñitos de la UE).

jueves, 29 de julio de 2010

Entre tú y yo

Julio ha pasado en la práctica como un mes de vacaciones para mí y para el blog: nadie lo había planeado y a mí me ha sorprendido que no lo echase de menos. Sé que hay gente que visita el blog casi a diario (al menos lo hacían). A esa fidelidad le debo sinceridad, así que vamos a confesarnos.

Terminé la carrera de Filología Hispánica y ya tengo un papelito que me promete que recibiré otro papelito que promete que soy licenciado: "Y que toda esta historia es cosa de religión lo indican en primer término palabras como créditos" (Sábato dixit). De paso me sablearon casi 200€ por sendas tonterías. Mi título de Licenciado me brinda un extenso mar seco de posibilidades laborales. Por lo que, como dice el vídeo, me veo obligado a seguir estudiando (por ahora el máster):


Nuestro Gobierno (no lo olvidemos) socialista no ha dejado de recortar lastrar las becas de investigación. Y la situación no va a mejorar. A pesar de esta situación he conseguido una beca en el viejo nuevo proyecto del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI para los amigos) que después de 80 años (sin exageraciones), una guerra civil, varios viajes transatlánticos, intrigas y discusiones renace desde sus cenizas; esperemos que no vuelva a estallar en combustión espontánea. Para colaborar de cerca en este proyecto entre el CSIC y diferentes Universidades (principalmente peninsulares) este curso estaré estudiando en Madrid un máster de investigación en lengua.

Antes de meterme en eso me voy a enfrentar a una prueba de nivel de alemán, para lo cual me tendré que dejar los dientes en los codos durante lo que queda de verano. Así que no os asustéis si en Eumanismo empiezan a florecer posts en alemán. Es curioso que yo mismo había caído en ese trato implícito de las publicaciones en papel de que sólo se usa una lengua (cuando uno compra El País sabe que todo el diario estará en español). Tanto es así que en un momento dado creé Eumanismus, la versión alemana, que en la práctica murió hace tiempo; desde ahora se integra en un Eumanismo plurilingüe.

Una de las razones por las que Eumanismo se ha quedado empantanado este mes es que me he metido en otros proyectos e ideas diferentes: algunos personales, otros en grupo; algunos (D. m.) aparecerán en papel, la mayoría se reencarnarán en Internet; algunos esperemos que salgan en unos meses, otros tardarán mucho más en madurar. Uno de ellos (el más avanzado) es otra desrefrigeración de un viejo nuevo proyecto, la revista de Edobne Manuscrt.cao Revista de manuscritos literarios e investigación. Soy miembro de la redacción, en la que estoy aprendiendo muchísimo y donde espero que me podáis leer alguna cosita. Y claro, todas esas cosas llevan tiempo.

En estos casi dos años Eumanismo ha sido un ejercicio de redacción y publicación casero que me ha apasionado, en el que he aprendido mucho y que llegó a ser más que un hobby. Ahora mismo veo que ha llegado a donde podía llegar y que tengo que evolucionar a otras cosas. Resumiendo: intuyo (luego ya veremos qué pasa realmente) que este año me tomaré Eumanismo de manera más sosegada y personal. Podríamos decir que este post es el comienzo. Me servirá para hacer breves reflexiones sobre esos proyectos y sobre otras cosas, pero probablemente la frecuencia y la variedad de publicación de estos dos años (unos 15-20 posts al mes) baje.

Ya veremos. Bueno, nos leemos.

jueves, 8 de julio de 2010

Historia secreta de la lingüística

Ayer me cogí de la biblioteca una versión de este libro: Landmarks in Linguistic Thought.

Entiendo linguistic, entiendo thought; entiendo land y entiendo mark pero no estoy seguro de qué es landmark. Imagino que será 'estadio', 'meta' o algo así. Me voy a mi querido pons.de y busco en inglés-español "landmark". Esto es lo que me devuelve el diccionario:


'Mojones del pensamiento lingüístico'. Mi interés por el libro se multiplica. ¡Por fin alguien se ha atrevido a hablar de las mierdas que ha hecho o ha dejado sin hacer la lingüística y filología en general!: que no hayamos sabido definir objetivamente qué es una lengua, una palabra, tantos diccionarios fracasados, tantas teorías tan herméticas como inútiles y lo dejo en un etcétera por no ponerme a criticar el oficio de los críticos y estudiosos de la literatura.

Vuelvo al diccionario, miro el resto de acepciones: la cuarta es 'hito'.

¡Bah, que rollo! pienso. Otro libro más. Todavía nadie se ha lanzado a escribir la historia de las mierdas lingüísticas. Bueno, por lo menos el post ya está hecho.

jueves, 1 de julio de 2010

Letras y números

Las letras no dan para comer. ¡Las letras son colorín, pingajo y hambre!

Max Estrella, en Luces de Bohemia (escena octava), de Valle-Inclán, del que ya escuchamos algunas de sus opiniones.