En él se organizan los enfoques de crítica literaria según en qué elemento comunicativo se centren.
| Código (Estructuralismo) | |
Autor (biográfico y psicoanalítico) | Texto (New Criticism, Formalismo) | Lector (Teoría de la recepción) |
| Contexto histórico (postcolonial, feminista, marxista) | |
El autor señala el auge que tuvo el enfoque biográfico y psicoanalítico en la primera mitad del siglo XX. Este enfoque hoy en día no es casi usado y sí muy criticado.
El movimiento se fue a la derecha en este mapa, aparenciendo los enfoques del formalismo (ruso) y New Criticism (estadounidense), en el que se entiende que la biografía y el enfoque histórico no son científicos. El filologo tiene que analizar sólo los elementos encontrados en el texto.
El estructuraslimo criticó a ambos, ya que ellos entienden la literatura como una parte de la lengua y del conjunto de textos que ésta crea.
Hoy en día los más utilizados son los que están en la parte suroeste del esquema. La teoría de la recepción y las teorías que centran el contexto histórico del texto. Es lo que muchos profesores nos dicen en la universidad: un análisis o una crítica literaria termina cuando se habla del efecto sobre el lector por un lado y sobre las razones históricas sobre las que se basa el texto y lo que estas representan para la historia (aunque no se apliquen esos enfoques concretos de feminismo, postcolonialismo o marxismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario