Pero hoy me he dado cuenta de otro de los problemas de los apuntes. ¿Has visto algo así alguna vez un trabajo de un tal Fulanito Fulanez, que se titule, por ejemplo "Recepción del Quijote en el s. XIX" y que comience así el trabajo:
La frase de Rodríguez (Fulánez, 2007) sobre la recepción de blablabla"
y mucho más abajo, en la bibliografía, miramos que la cita de Fulánez es esta:
"Fulanez, Fulanito: Apuntes de la clase "Cervantes" con el profesor Juan Rodríguez, en la UAM". Madrid, UAM, 2007."
No lo hemos visto, ¿verdad? Pensaríamos que el tal Fulanito es tontito. Pero en realidad es lo que se debería hacer por que es de ahí de donde ha sacado esa información.
Es decir, que los apuntes son una fuente funcional (a veces coja) de información. Pero no la podemos usar para citar. Por lo tanto es información que no podemos usar de manera científica. Es lo básico para un examen, pero inútil para un trabajo. Y así, después de haber estado todos los días en una clase como un soldado al que le pasan revista, haber escrito como un escribano medieval y haberlo memorizado como un juglar, después resulta que esa información es inútil si lo queremos usar de manera profesional. Así, después de todo eso, el estudiante tiene que irse a la bibliografía del profesor (normalmente unos 30 libros), y leerse cada uno para ver de donde sale cada dato que el profesor expulsó por su boca.
Otro triunfo de la educación española.
Es muy cierto lo que escribes!!! Y cuando finalmente aparece una oportunidad de cambiar, los proprios estudiantes hacen huelgas y manifestaciones en contra...WTF??? ;)
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