jueves, 20 de febrero de 2014

Comparando Mateo, Marcos, Lucas y Juan: una estadística

La Biblia no solo es el libro más vendido, probablemente es el más estudiado, al menos en la Historia europea. Esto parece relacionado con que sea también el libro con una estructura más compleja y exacta: ¿qué otro libro tiene cada pareja de oraciones organizada con un identificador alfanumérico?

Porque cuando decimos "Salmos 32:12" o "Lucas 3:42" estamos señalando justamente un par de frases específicas, que cualquier puede encontrar en su Biblia, da igual la edición o incluso la lengua. Un sistema de organización de información extraordinario. ¿Con cuántos otros libros podemos hacer eso mismo?

Entre las muchas buenas cualidades que la Biblia ha conservado de los códices medievales y los primeros siglos de imprenta (dos columnas, sistema rico de notas, redirecciones de otros pasajes, ilustraciones, concordancia, etcétera) están esos resúmenes que encabezan cada capítulo o sección del capítulo. Una especie de sistema de títulillos que organizan la lectura, como los que aparecen en la siguiente imagen:



Esos titulillos toman aún mayor importancia en el caso de los Evangelios. Cada uno de los cuatro Evangelios cuenta una versión de la vida de Jesús: Lucas nos habla más del nacimiento que ningún otro, Juan recoge las bodas de Caná, Mateo cuenta qué dijo Jesús sobre las riquezas... Cuatro libros, cuatro visiones, cuatro historias sobre la misma persona, cuatro textos que se complementan y solapan.

Para entender un poco mejor las relaciones entre los cuatro textos, he hecho un pequeño índice comparando esos titulillos en los cuatro evangelios de la edición de Reina Valera, revisión de 1960. He almacenado los datos en una base de datos y después he subido los datos a una herramienta de visualización estadística llamada Raw. El resultado es el siguiente dendograma:

Obviamente, puedes clickar sobre él para verlo mejor.

¿Qué nos dicen esas líneas que parecen una flor? Partimos desde el cetro hacia cualquiera de las ramas. Por ejemplo, vayamos a la que está a la derecha, abajo. En el nodo aparece "Mateo Marcos Lucas Juan"; de este nodo cuelgan otros nodos: "La resurrección", "Jesús es sepultado", "Cruxifixión y muerte de Jesús", etcétera:

Las relaciones entre nodos significan pertenencia: Todos esos títulillos aparecen en los cuatros evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Es decir, que en este dendograma tenemos recogidos en qué libros están qué secciones. Por ejemplo podemos ver rápidamente los pocos titulos que aparecen exclusivamente en Marcos:

 Con esta visualización podemos ver rápidamente:
  • Qué secciones aparecen en todos los evangelios
  • Qué secciones aparecen en un único evangelio (con Juan a la cabeza como el libro que más se diferencia del resto)
  • Qué libros se parecen más entre ellos por la cantidad de secciones compartidas. Un ejemplo, mientras Marcos y Lucas comparten una enorme cantidad de textos, Juan y Lucas no comparten entre ellos de manera exclusiva ninguno
 Mirando los datos del índice y la visualización me he dado cuenta de algunas cosas:
  • De un total de 264 titulillos diferente, solo 16 se encuentran en los cuatro evangelios
  • De esos 16, 14 están directamente o bastante relacionados con la Pasión
  • Los otros dos presentes en todos los evangelios son "Predicación de Juan el Bautista" y "Alimentación de los 5000"
  • Los acontecimientos típicos de Navidad se encuentran casi exclusivamente en Lucas (algunos en Mateo). Los otros dos evangelios no parecen conceder gran importancia a su nacimiento
  • Mateo y Lucas mantienen una relación muy estrecha; Marcos también resulta parecido
  • Por contra Juan es el rarito del grupo: 61 de sus 80 secciones son exclusivas de él

Seguir leyendo este post...

martes, 4 de febrero de 2014

La guerra de Irak, según Antonio Machado

—Y en el caso, amigo Mairena, de que surja el conflicto porque una gran nación quiera comerse a otra pequeña, ¿qué hacen entonces las otras grandes naciones asociadas?
—Salirle al paso para impedirlo, querido don Cosme.
—¿Y si la gran nación insiste en comerse a la pequeña?
—Entonces las otras grandes naciones le ordenarán que se la coma, pero en nombre de todas. Y siempre quedará a salvo el prestigio de la gran Sociedad de Naciones.

Antonio Machado en Juan de Mairena. Citado de Clásicos Castellanos: Antonio Machado: Poesía y prosa: Tomo IV: Prosas completas, edición de Oreste Macrì, Espasa Calpe, 1989, página 2048.

Seguir leyendo este post...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails