jueves, 29 de septiembre de 2011

I Jornadas Culturales del barrio de La Guindalera

Queridos colegas, este fin de semana la asamblea de mi barrio organizan unas jornadas culturales. Tendrán lugar en la Guindalera, entre Avenida de América, Ventas y Manuel Becerra, cerca del metro Diego de León. ¿Platos fuertes? Stéphane Grueso (@fanetin) el sábado con el documental del ya hablé por aquí, el domingo Carlos Taíbo y por la noche Mercedes Ferrer. Entre otras muchas cosas. Os esper(am)o(s).



Viernes 30 de Septiembre:

17:00 a 18:30 horas: Mesa Redonda - Privatización y Recortes en el sector Educativo, con la presencia de varios profesores que nos explicaran las consecuencias de los recortes realizados por la Comunidad de Madrid para este nuevo curso. (I.E.S. Avenida de los Toreros)
19:00 a 20:00 horas: Conferencia - Privatización del Canal de Isabel II, a cargo de la comisión de medioambiente de la asamblea. (Parque Eva Perón)
“Se explicarán los motivos en contra de esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que pretende convertir en negocio un servicio, el del abastecimiento de agua a los madrileños, que se está prestando con eficiencia por una empresa de titularidad pública, el Canal de Isabel II, que  cuenta con un alto grado de aceptación de la ciudadanía y que además genera beneficios para las arcas públicas.
20:00 a 20:30 horas: Concierto Big Band "Dixie Sol Marchin’n Band" + Lectura del Pregón de las Jornadas. (Parque Eva Perón)
A partir de las 20:30 horas: Pasacalles a cargo de l@s miembr@s de la Asamblea Popular de la Guindalera. (Desde el parque Eva Perón hacia la Pza de San Cayetano)

Sábado 1 de Octubre:

11:00 a 12:30 horas: Asamblea Informativa sobre las jornadas culturales. (Pza de San Cayetano)
12:00 a 13:30 horas: Conferencia - Deuda Externa a cargo de Isidro López, del Observatorio Metropolitano. (Local de Nuevo Humanismo, c/ Ardemans 48)
La deuda se ha convertido en uno de los elementos centrales de las economías capitalistas contemporáneas. Las posibilidades de una nueva política económica pasan por la comprensión de su funcionamiento. En esta charla intentaremos comprender el papel que juega tanto la deuda externa como la deuda privada en la actual coyuntura de crisis.
12:00 a 14:00 horas: Doble sesión de cuentacuentos y otras actividades para l@s más pequeñ@s.(Pza de San Cayetano)
14:00 a 16:00 horas: Comida Popular para descansar y compartir esperiencias ¡Acércate a comer con nosotr@s! (Pza de San Cayetano)
17:00 a 18:30 horas: Conferencia - Identificaciones racistas de la policía a la población migrada a cargo de Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos. (Pza de San Cayetano)
17:00 a 19:00 horas: Talleres de manualidades para l@s m@s pequeñ@s y de Arte Urbano para aquell@s que se atrevan. (Pza de San Cayetano)
19:00 a 19:30 horas: Performance - El Robón Hood en persona nos visita para explicarnos como ha cambiado su "noble" oficio. (Pza de San Cayetano)
19:30 a 20:00 horas: Exposición de un mural de Vicente Chumilla y tres pequeñas charlas, la primera explicativa del mural (A cargo del autor), la segunda sobre su contexto politico (David Val) y por último una breve introducción a la historia del arte social (Juan Ignacio Ullastres). (Pza de San Cayetano)
20:00 a 20:30 horas: Sesiones de fotoproyección con el trabajo de distintos fotógrafos. (Quidea, Calle Béjar 24)
20:30 a 22:00 horas: Proyección del documental sobre alternativas al Copyright "Copiad Malditos" con la presentación de su director, Stephane M.Grueso. (Quidea, Calle Béjar 24)
¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el Copyright? ¿Hasta que punto se puede poseer una idea? Desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se esta cuestionando continuamente ¿Hasta que punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos cuando pensamos?

A partir de las 22:00 horas:
Conciertos - Rojo Cancionero y Banderas Rotas cerraran las jornada del sabado con su música protesta (Quidea, Calle Béjar 24).

No podemos estar callados, en los tiempos que corren se hace imprescindible rescatar la voz de los poetas que cantaron al pueblo. Eso es Rojo cancionero y banderas rotas, un ejercicio de memoria con ansia de futuro. Un grito de justicia, una llamada a seguir intentandolo. A no renunciar a construir los sueños con nuestras propias manos.

Domingo 2 de Octubre:

11:00 a 12:30 horas: Conferencia - Decrecimiento a cargo de Carlos Taibo, profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. (Local de la FRAVM, C/. Bocángel 2)
El decrecimiento es una corriente de pensamiento basada en la crítica al crecimiento ilimitado en un mundo con recursos limitados y partidaria a la disminución regular controlada de la producción económica encaminada a establecer una relación armónica entre personas y medio ambiente, pero también entre los propios seres humanos.
12:00 a 14:00 horas: Doble sesión de cuentacuentos y contaremos con la visita del payaso Tanaka. (Pza de San Cayetano)
13:00 a 14:00 horas: Taller de Malabares y Cariocas. (Pza de San Cayetano)
16:30 a 18:00 horas: Conferencia - Miradas feministas a las crisis que (no) son, a cargo de Amaia Pérez Orozco (Local de Nuevo Humanismo, c/ Ardemans 48)
El feminismo propone mirar la economía desde la sostenibilidad de la vida. Desde ahí, se redefine la crisis como una crisis multidimensional y acumulada, distinta al estallido financiero. Desde ahí  la urgencia por preguntarnos, de forma colectiva, qué entendemos por  vivir bien y de qué manera nos organizamos para asumir colectivamente la responsabilidad de  poner las condiciones de ese vivir bien.
18:00 a 19:00 horas: Taller teórico/practico sobre huertos urbanos. (Parque Eva Perón)
19:30 a 20:00 horas: Sesiones de fotoproyección con el trabajo de distintos fotógrafos. (Quidea, Calle Béjar 24)
20:00 a 21:30 horas: Proyección del documental "El Regreso" con la presentación de su director, Gustavo Gil. (Quidea, Calle Béjar 24)
Un grupo de niños palestinos procedentes de distintos campos de concentración en Cisjordania, regresan a sus hogares después de un mes acogidos en España. Hicimos con ellos este largo y dificil viaje de vuelta a casa y allí comprobamos como viven ellos y el resto de los palestinos bajo la ocupación Israeli de su territorio.
21:30 a 22:00 horas: Batucada por las calles del barrio para despedir las jornadas.
A partir de las 22:00 horas: Conciertos - Rock en la Guinda! La cantautora Mercedes Ferrer con más de 20 años de carrera músical a sus espaldas y varios artistas invitados cerraran las jornadas culturales con su música. (Sala Ritmo y Compas, Edificio C/ Conde de Vilches nº 22)
Hace unos años, el mundo era de otra manera. No era fácil, los palos llovían y la gente emigraba para ganarse el pan. Pero se hablaba y se escuchaba, los vecinos se conocían y apoyaban, y no era raro conocer a quien soñaba con un mundo mejor.

Las plazas, bajo las sombra de los árboles,  tenían bancos enfrentados donde la gente hablaba y jugaba al mus, al dominó o al ajedrez. Los niños también corrían por la plaza. Había poca información, y casi todos sabíamos que era mentira,  pero al menos teníamos tiempo para comentarla.

Hoy casi nos roban hasta eso. La mayoría de los vecinos han llegado a no conocerse, y van de casa al trabajo (si lo tienen) y de ahí al centro comercial antes de volver a casa. Ya nadie tiene tiempo para hablar, todos tienen miedo a perder lo poco que tienen y nadie sueña con nada.

O eso nos decían.

Porque ahora, el mundo está volviendo a cambiar. Es fácil ver a los vecinos en las plazas debatiendo sobre sus problemas, saludándose por la calle e interesándose unos por otros. Internet hierve y hemos descubierto que a los que esto no nos gustaba, no solo somos legión, sino que  nos gusta estar juntos.

En la Guindalera, el próximo fin de semana, tendremos la oportunidad de comentar todo esto, relacionándonos y disfrutando todos juntos.
Otro barrio es posible, y lo estamos construyendo entre tod@s.
¡No os quedeis en casa! ¡Os esperamos!

Seguir leyendo este post...

sábado, 10 de septiembre de 2011

Los (posibles) referentes españoles del siglo XXI

Hace dos meses los artistuelos de izquierda de salón pidieron reconstruir la izquierda. Nombres tan importantes como Almodóvar, Sabina, Miguel Ríos, Juan José Millás, Coixet... Sinde lo hubiese firmado si no fuese ministra, claro. La cuestión: ¿usted se enteró? Yo tampoco. De hecho me enteré haciendo una búsqueda sobre la SGAE en menéame. Es que Victor Manuel era uno de los que firmó la reconstrucción de la izquierda. Sí, los mismos Víctor y Manuel del vídeo de la ceja, los mismos de la SGAE. Lo bueno de tener dos nombres es que la esquizofrenia es más llevadera.

Un rey saca a otro rey y a clavo muerto, clavo puesto. Así que vayamos pensando quién podría ser el siguiente centro de la atención de las próximas décadas. Ya señalábamos hace unos meses en Wilikeaks-Assange: Génesis y apocalipsis la importancia que tienen algunos grupos que Internet está cociendo: Wikileaks, Anonymous o el Partido Pirata. Un caso más reciente: el 15M. Hace poco leía un twitt que decía que Democracia Real Ya triplica en seguidores a Rubalcaba y tiene 10 veces más amigos en Facebook que Rajoy. También resulta impresionante que Actuable haya recogido más de 140.000 firmas contra el cambio de la Constitución. De hecho recogió en menos de 12 horas 20.000 firmas. Con estos índices, quiero comentar quiénes creo que podrían ser importantes referentes en cada campo. Sé que para muchos no estoy descubriendo absolutamente nada nuevo, pero también sé que mucha gente no ha escuchado nunca de muchas de estas personas:

Política:
Empecemos por lo que importa. Y desde luego el 15M es el movimiento ciudadano más importante de nuestra democracia. El único que está aplicando los principios del 2.0 a la política. Los convocantes de la manifestación del 15M fue Democracia Real Ya, grupo de presión político apartidista. Mientras los sindicatos hablan de hacer movilizaciones, ellos las hacen. De forma paralela a ambos, es encomiable el trabajo de la web Actuable, que está consiguiendo articular la oposición y la responsabilidad política de la ciudadanía.

Economistas:
La crisis comenzó porque los bancos y los mercados lo habían hecho mal. 4 años después del comienzo de la crisis se les sigue ayudando y calmando en vez de reformarlos y castigarlos. Quien mantiene un tono más crítico con ellos son la web Attac. Y entre ellos elijo a Alberto Garzón Espinosa, cuyas actuaciones en 59 segundos podéis ver. El otro economista que creo relevante es Enrique Dans, uno de los gurús de Internet, twitter, derechos de autor y una de las personas más seguidas en twitter.



Derecho:
Las discusiones sobre derechos de autor e Internet es una de las brechas más claras entre el antiguo y el nuevo paradigma. La industria y la mayoría de los políticos no quieren entender el cambio radical que la tecnología e Internet han introducido en la cultura: antes realizar una copia costaba dinero y tiempo; ahora es gratuito e instantáneo. Creer que la industria de la cultura puede seguir como antes es como creer que la arena del desierto y los muebles se pueden vender de la misma manera. La defensa de este nuevo paradigma legal y económico explica por qué los abogados están siendo tan importantes. Javier de la Cueva ha participado con Fanetin en el documental Copiad malditos, impulsa varios proyectos sobre transparencia de datos y ayuda a divulgar derecho. Hay una buena entrevista de él hecha hace tiempo por la Información. David Bravo es una referencia constante cuando se habla de canon, SGAE... De hecho tiene varios vídeos de él discutiendo con los acólitos de la SGAE

Humoristas:
Uno de los que hacen humor más sarcástico y crítico es el cojeante José A. Pérez. Guionista de varios programas, lleva el blog Mi Mesa Cojea donde puedes leer algunas entrevistas o posts geniales. Es uno de los responsables de la miniserie Ciudad K y del documental Escépticos (que en principio tendrá más de un capítulo). Trabajaba como columnista para Público hasta que (me salto la parte del secretismo y la conspiración y escribo las conclusiones que yo saqué en su día) hizo una crítica a la campaña Esto sólo lo arreglamos entre todos (otro gran triunfo de la izquierda clásica, by the way) y le despidieron. Demasiado libre y sarcástico para los medios tradicionales.



Este humorista prologó el cómic Españistán: este país se va a la mierda, de Alex Saló, que es, para mí, el libro (sí, los cómics también son libros) que marca nuestra época. Su vídeo (el de arriba) sobre la crisis es una inteligente crítica que nos recuerda algunos detalles históricos que no hay que olvidar. Por último tengo que hablar de El Mundo Today, web de noticias absurdas que resulta una crítica afilada contra los medios tradicionales a la vez que un entretenimiento sano. Entre sus noticias: La RAE admite “farlopa” después de probarla, Una nube con forma de pene obliga a desalojar el Vaticano...

 Periodismo:
Podríamos hablar de algunos periodistas influyentes como Escolar o Fernando Berlín, pero continúan haciendo periodismo clásico. Si hay algo que creo que está cambiando la manera de enterarse de las noticias es Menéame, sitio creado por Ricardo Galli. Menéame es una web donde los usuarios pueden proponer, votar y comentar noticias con lo que la información se organiza tanto por su actualidad como por sus votos. Es decir, un medio de comunicación abierto, 2.0, plural, polifónico... Ahora bien: Galli cogió la web Digg y creó su versión española. No digo que cualquiera pudo hacer lo que él hizo, digo que es un Garcilaso, no un Petrarca.

Empresarios:
Sí amigos, en el nuevo paradigma también hay empresas y empresarios, y dinero. De hecho probablemente estos y otros empresarios que coleguean con el resto de gente que comento en este post, serán tratados en el futuro como explotadores empresarios capitaslitas. Pero eso es otra historia. Españistán, el país del ladrillo, así que tenemos que comenzar por Jesús Encinar, creador del portal de pisos en España más conocido y usado de Internet. Tiene opiniones claras sobre cómo tiene que evolucionar Internet y suele ser un referente cuando las instituciones hablan con "los internautas". Uno de sus últimos posts, sobre la reforma constitucional parece defender mi teoría de que en breve será expulsado del lobby de los internautas. Otro empresario diferente es Pau García (en la foto), gurú informático y del discurso del "emprender es una actitud y esta crisis se termina cuando nosotros lo digamos". Ha desarrollado "escritorio virtual multiplataforma" llamada eyeOS que está consiguiendo cantidad de atención y reconocimiento.

Divulgación:
Para terminar, podemos agrupar a un conjunto de personas e iniciativas que están ayudando a expandir cultura, arte y conocimiento. Comenzamos por alguien a quien ya hemos nombrado, Fanetín, quien dirigió y realizó el documental Copiad malditos (lo podéis ver incrustado un poco más abajo) y cuya actividad como twittero desde el 15M está siendo los ojos para muchos que no siempre podemos estar presentes. Ya ha dicho que con ese trabajo experimentará para hacer un nuevo tipo de documental. El siguiente es Julio Alonso, fundador de Web SL, empresa que se dedica a crear y llevar blogs, en general de mucha calidad. Similar pero diferente es el portal Amazing, una especie de asociación de bloggers y divulgadores que se han unido para crear una web de divulgación científica: historia, informática, física, biología, geografía... Y por último hay que nombrar obligatoriamente uno de los blogs más importantes de España Microsiervos, informático, aviación, ecología y sobre todo: WTF.

Seguir leyendo este post...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails