lunes, 30 de mayo de 2011

15M: violencia política y policial

El viernes, a las 7 de la mañana, los mossos de Esquadra comenzaron el desalojo del campamento del movimiento 15-M de la plaza Catalunya, en Barcelona.



Utilizando razones de higiene y de seguridad ante la por entonces posible victoria del Barça, "limpiaron" la plaza. En un primer momento parecía que se retiraban de la plaza.


Pero sólo fue un repliegue, tras el que volvieron al tiempo que conducían como si fuesen a atropellar a la gente:


Después comenzaba un uso brutal y desproporcionado de la fuerza contra personas en resistencia pasiva. Las mismas personas a las que deben defender: 



Golpearon brutalmente a personas mayores, personas en sillas de rueda o miembros de la prensa:








El responsable político de esto, el conseller de Interior, Felipe Puig, ha asegurado desde entonces que se usó "sentido común, cautela, prudencia y, cuando ha sido necesario, contundencia". Ha negado que vaya a dimitir o depurar responsabilidades.


En un Estado de derecho, sólo la policía y el ejército tienen la autorización para usar la violencia y sólo bajo reglas legales y éticas. Si no fuese así, no habría diferencia entre ellos y los delincuentes.


Los mossos han violado esas reglas. Necesitamos que se diga que se extralimitaron, que lo hicieron mal, que pidan perdón, que Puig sea cesado y que se depuren responsabilidades entre la policía (que por cierto, no iba correctamente identificada).




Si no lo hacen, ¿qué pasará la próxima vez que terroristas, mafiosos, violadores o cualquier delincuente  denuncie malos tratos? ¿Qué pasará la próxima vez que necesitemos ir a la policía y recordemos estas escenas de brutalidad?


¿Cómo podremos creer en la policía, si les hemos visto golpearnos y después mentir?





Por el bien de la democracia y el Estado: destitución de Puig y depuración y disculpas de los mossos.



Fuentes:
meneame.net
lanzarotelandia.com
lainformación
@jordiborras
acampadabcnfoto
elpaís
larealidadindignada

Seguir leyendo este post...

jueves, 19 de mayo de 2011

Spanish revolution

Los que ahora tienen 50 ó 60 años recuerdan estos días el mayo de 68. Los eslóganes originales, los adoquines, los estudiantes, la idea de una nueva revolución. La recuerdan, para bien o para mal. Pero hace 7 años lo recordaban de la misma manera: la guerra de Iraq, la huelga general (una de verdad, no la que [des]montaron los sindicatos este último verano), el prestige... La palabra entonces era crispación: un profundo odio contra un gobierno prepotente, perro de los EEUU y cada vez más de derechas. Acebes, Zaplana, Aznar... Para muchos la sensación de asco por el gobierno nunca había sido tan intensa. Algunos lo sentían contra el Gobierno; otros, en general, contra Madrid (metonimia de España).

Y España volvía a descoserse, a dividirse, a romperse. Blablabla...

Hasta que llegó Bambi con su talante. Alguien de izquierdas, con cara de bobín, pero de bobín bueno, con ojos azules... Alguien que escuchaba, que iba a apoyar medidas de izquierdas. Talante y tal.

Y el país se relajó.

Ahora ya no es crispación, sino indignación. Contra el mismo tío de izquierdas de ojos azules. Nos ha costado levantarnos. Traicionados por el Partido Socialista al que votamos, traicionado por unos sindicatos más preocupados por sus placeres, traicionados por una intelectualidad que ladra cada vez que ve un euro en manos de la SGAE, traicionados por unos medios de comunicación autocensurados por la publicidad y los partidos. Traicionados por todos ellos, nos ha costado levantarnos. Pero lo hemos hecho: en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en Galicia, en Andalucía, en Zaragoza...

Pedimos sentido común. Ética en la política. Justicia social. Listas abiertas. Democracia y no partitocracia ni ecocracia. Independencia de los políticos frente a la banca. Que la casta política recuerde para quién trabaja. No somos antisistema (aunque el sistema a veces se empeñe en dejarnos fuera). Creemos en el sistema, pero en uno mejor y más justo. Y eso lo creemos en Madrid, Valencia, Barcelona, Galicia, Andalucía, Zaragoza... ¿Españoles unidos? ¿Españoles pensando una misma cosa? (fuente de la foto).

Lo mejor que podría pasarle a España es que esto llevase a una refundación política y estatal, incluida nueva constitución. Desde 0, de abajo a arriba, un Estado que creemos nosotros, el pueblo, y no uno que sea la herencia de Isabel y don Fernando, ni el trofeo de un Borbón, ni un país que nos deja un dictador muerto de aburrimiento. Un Estado común a la gente de España: de Madrid, de Valencia, de Barcelona...

Si esto es demasiado idealista, como mínimo, que se rompa el sistema canovista actual. Porque si se sigue en el esquema bipartidista, en unos meses a nuestra indignación se le sumará dos cazos de crispación cuando Rajois, Zaplanas y Acebes vuelvan al gobierno. Podemos empezar a vomitar adoquines.

Seguir leyendo este post...

martes, 17 de mayo de 2011

PPSOE

Visto en meneame, de martingerz:

LA TENAZA:

Ampliad, copiad y pasad los siguientes enlaces. Que nadie diga que no estaba informado de la dictadura PPSOE:

El gobierno ultima una reforma judicial que beneficiará a los más ricos:

www.publico.es/espana/364013/el-gobierno-ultima-una-reforma-judicial-q

PP y PSOE llegan a un acuerdo para salvar la ley Sinde:

www.lavanguardia.es/cultura/20110124/54105395660/pp-y-psoe-llegan-a-un
PP y PSOE pactan recortar las pensiones:

www.deia.com/2010/12/16/economia/psoe-y-pp-pactan-recortar-las-pension

PP y PSOE rechazan en el congreso que la entrega del piso salde la hipoteca:

www.20minutos.es/noticia/968067/4/congreso/rechaza/saldar-hipoteca/
PP y PSOE evitan excluir de sus listas a todos los imputados por corrupción:

www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/evitan/excluir/listas/todos/imp

PP y PSOE rechazan endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados:

www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/rechazan/endurecer/regimen/inco

PP y PSOE pactan el asalto a la sanidad pública:

www.meneame.net/story/pp-psoe-pactan-asalto-sanidad-publica

PSOE y PP acuerdan ampliar el periodo para calcular la pensión

www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101216/psoe-acuerdan-amplia

La Delegación de Gobierno prohíbe la "procesión atea" en Madrid

www.antena3.com/noticias/sociedad/delegacion-gobierno-prohibe-procesio

Rubalcaba admite el pacto "de fondo" PSOE-PP para actuar contra Bildu

www.deia.com/2011/04/16/politica/euskadi/rubalcaba-admite-el-pacto-de-

Rajoy bendice un acuerdo entre PP y PSOE para gobernar el Archipiélago

www.abc.es/20110424/comunidad-canarias/abcp-rajoy-bendice-acuerdo-entr

Arenas plantea un Gobierno de coalición PP-PSOE, pero sin Zapatero y más adelante

actualidad.orange.es/nacional/arenas-plantea-un-gobierno-coalicion-pp-

Patxi López: El pacto de Gobierno PSE-PP goza de 'estupenda' salud

www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/paisvasco/1303129582.html

Seguir leyendo este post...

#nolesvotes: por un voto responsable

1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.


 2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL.
Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un "cartel electoral" del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.


 3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA.
Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.

5.- ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.

#nolesvotes

Más información

Manifiesto de #Nolesvotes | http://www.nolesvotes.com/

Wiki colaborativo #nolesvotes | http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada

Twitter #nolesvotes | http://twitter.com/#!/search/nolesvotes

Facebook #nolesvotes | http://goo.gl/4Nmj1

Material gráfico #nolesvotes | http://goo.gl/dbGAb

Seguir leyendo este post...

lunes, 9 de mayo de 2011

Eur-, Euro-, Europa: nuestra morfología

Hoy es 9 de mayo, día en el que se recuerda la declaración Schuman que dio comienzo a lo que hoy conocemos como Unión Europea. Antes de ese momento, se pensaba que Europa era un continente. Hoy sabemos que no, que Europa es una Unión entre lo geográfico, cultural, político y económico. Esta confusa situación ha tenido su reflejo en los caminos paralelos que se han tomado: la Unión europea occidental, el Consejo de Europa, la Asociación Europea de libre mercado y otras instituciones europeas. Por lo que la raíz euro- se ha convertido en polisémica, dando origen a diferentes grupos de palabras.

En el esquema de abajo, organizo las palabras derivadas de euro- por significado (o sea, semánticamente) según estén directamente relacionados con la geografía, con la estructura política de la Unión Europea o con la moneda común: el euro. El esquema está inspirado (aunque traída el ascua a mi sardina) en las palabras madre de mis colegas del Molino de Ideas.


Como se ve, muchos de ellos son los nombres propios de lugares (Eurasia), eventos (eurovisión), estructuras políticas (Parlamento europeo, eurozona), construcciones (eurotúnel, eurotower). Pero hay otras palabras como verbos (europeizar), sustantivos (europeísmo, europeización) o adjetivos (europeísta). La construcción europea es un proceso histórico y así lo deja marcado nuestro idioma al crear un sustantivo abstracto: europeización.

De la UE se suele decir que es sui generis, única, poco normal, que no sigue la regla: irregular. Tanto es así que el verbo europeizar es irregular, como nos enseña el conjugador del Molino, Onoma:



Y aunque ahora pasemos momentos oscuros, no olvidemos que la Unión es una estructura política y democrática. Si ahora la UE está lejos de pasar por sus mejores momentos, es por los actuales dirigentes. La democracia no deja de tener valor por políticos corruptos. La idea de Europa tampoco.

Feliz 9 de mayo.

Seguir leyendo este post...

viernes, 6 de mayo de 2011

Internet 3.0 o la web semántica: esa patraña

Los blogs son parte del Internet 2.0. La democratización de la red: Wikipedia, Facebook, Twitter, Tuenti, Menéame... Vale ¿y luego? Pues después del 2 viene el.... Internet 3.0. ¿Y qué es eso? Dicen que la web semántica. ¿Semántica? Semántica = ciencia de los significados. El Internet de los significados. Si tú oyes "la pasma puso en chirona a los cacos" puedes entender que 'la policía metió en la cárcel a los ladrones'. Vemos la relación de significado entre pasma y policía, etcétera. Imaginaos que pusieseis en Google: serie buena de policías y te diese un link directamente a la página web de The Wire en Series Yonkis, aunque las palabras serie buena de policías no aparezca en esa página. Que tu ordenador y Google sepan buscar esa información de manera inteligente.

¿Y cómo sabría hacer eso un ordenador? Pues sabiendo que "subir los capítulos que faltan,  cabrones", "qué pasada de serie", "me la habían recomendado y está bastante bien aunque tampoco es para tanto", "joer, qué pena que se haya terminado" son mensajes positivos que tienen que ver con el significado 'de calidad'. Lo cual es obvio para cualquier hablante de español. Pero hoy por hoy, una máquina es absolutamente incapaz de entender eso. Humano 1, máquina 0.

No solo las maquinas: la lingüística es incapaz de saber exactamente la relación entre caco, placa y policía. La semántica es la ciencia pasillo entre la informática, la filosofía, la psicología y la lingüística. Bonita orgía científica entre etnias académicas que están plenamente acostumbradas a no hablarse entre ellas sin compartir términos técnicos. No sólo eso, por lo menos dos de ellas se expresan en un docto hermetismo que repulsa a cualquiera que quiera entender.

Uno que se expresa más claramente es el editor de manuales de ortografía: Salvador Gutierrez Ordóñez (en la fotografía). Para que os hagáis una idea de a qué nivel está la semántica, nuestro amigo publicó un artículo revolucionario llamado "Sí hay sinónimos". Y es que en realidad la semántica todavía está en ese tipo de discusión: si existen los sinónimos o no. Discuten si la semántica puede trabajar con el signo = o si no pueden. Humano 2, semantista 0.

Con ese estado de la cuestión, creer que se puede hacer un análisis semántico de la Red de redes (Texto de textos) es como creer que los alquimistas del siglo XV podrían lanzar un cohete a Luna, que alunizase y hacer que los alquimionautas volviesen a la Tierra sanos y salvos con sus esposas e hijos. Es sintomático el hecho de que la Academia haya puesto a uno de los más reputados semantistas españoles al cuidado de la nueva ortografía. La semántica cristaliza en ortografía best-seller: apaguemos y vayámonos.

La informática lleva más de 10 años hablando de la web semántica. Y hasta hoy: nada. Pero nada de nada. Las ontologías (creer que nuestra mente puede organizarse de manera jerárquica, como organizamos las razas de los animales) no han dado un triste fruto. Y es que la mayoría de los informáticos que trabajan en semántica la desligan de la lingüística y hacen sus truquitos de metainformación, probabilidad, estadística y SEO, sin tomarse muy en serio grandes problemas de la lingüística: la polisemia-homonimia, la sinonimia, el registro de uso, las colocaciones, la fraseología...

Las bases de la web 3.0 sobre las que se desarrolló el RDF (desarrollado por el W3C) son erróneas. Su idea es que hay que crear una especie de metalengua unívoca y universal con la que etiquetar todo: una suerte de esperanto 3.0. Este recurso permitiría que el que crea una página web pueda etiquetar semánticamente su web (mediante metainformación) y que esa información pueda ser entendida por una máquina. Suelen poner ejemplos como que cuando nosotros hablemos de un libro escribamos en esa metalengua "Cien años de soledad es un libro y fue escrito por Gabriel García Márquez, que es un autor". Dos entidades, libro y autor, con dos referentes, Cien años de soledad y García Márquez, y una relación entre ambos: escribió. Limpio ejemplo que podría hacer, por ejemplo, una biblioteca. Aunque a una biblioteca no le serviría de nada porque ya tienen un catálogo para eso mismo...

Vayamos a algo más práctico: ¿cómo etiquetamos de qué va este post según una ontología? Imaginemos por un segundo que el RDF es perfecto y el lenguaje semántico para etiquetar también, e imaginemos que lo usamos todos en todos los textos: ¿quién asegura que yo, como creador de este blog, voy a saber usarlo correctamente? ¿Cuántos creadores de blogs (al margen de los informáticos) sabrían usar bien ese código semántico? ¿Cuántos datos erróneos o nulos crearíamos? ¿En cuántos resultados erróneos tendríamos que ver? Y si una persona hace la mejor web del mundo con la mejor información sobre un tema y no lo etiqueta semánticamente ¿los buscadores inteligentes no la encontrarían? ¿Inteligente?

Veremos si en el Molino de Ideas vamos desarrollando la manera de dar respuesta a estos problemas aunque con unas bases diferentes. Porque actualmente ni la semántica lingüística ni la informática dan respuestas a cómo llegar a la web semántica. Y es que Internet 3.0 es el bluf 3.0.

Seguir leyendo este post...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails