martes, 23 de noviembre de 2010

Exposición de mapas antiguos Imago Mundi, en la Marqués de Valdecilla

Hoy he ido por primera vez a la Biblioteca Histórica, Marqués de Valdecilla, donde teníamos clase de restauración dentro del Título propio: Investigación y recuperación del patrimonio literario, realizado por la UAM y por la BNE y dirigido por Pablo Jauralde, al que le agradezco (tantas cosas que agradecerle) de nuevo la oportunidad de poder aprender de los mejores.

Al entrar uno tiene que dejar el abrigo y cualquier bulto en las taquillas, donde el viaje al pasado comienza con este cartelito:


No se lee muy bien, pero os lo imagináis. Por lo visto 100 pesetas se redondean hoy en día como 50 céntimos (el cambio resulta ahora 10 céntimos más barato que cuando los euros reencarnaron las pesetas), porque he metido una moneda de medio euro y ha colado. Qué recuerdos de adolescencia pesetera...

En el hall de la Biblioteca tienen ahora mismo la exposición Imago Mundi, mapas et imprenta, (fijaos en el  & = et que han usado, signo del que ya hablamos) aquí el cartel:

En la exposición te llevan desde los mapas dibujados en papiro (primera imagen), es decir, en la Edad Media, pasando por los incunables y llegando hasta el siglo XIX. Aquí algunas de las delicias que podéis encontrar tanto en su exposición en la Biblioteca como en la exposición virtual que se han montado en su web:

 Islandia, con monstruos míticos folclóricos alrededor:
Me hace ilusión darme cuenta de que algunos de los mapas ya me suenan o que reconozco a sus creadores, como el siguiente que al verlo me di cuenta que era hermano del mapa de Europa del que ya hablamos, realizados por Guilielmo Blaeuw, en este caso Asia:

No solamente había mapas, sino también grabados de ciudades, como el siguiente ejemplo, parte del incunable de  Hartmann Schedel y su Liber chronicarum (lamentablemente la imagen no proviene de la digitalización de la Biblioteca ya que la calidad es ínfima, sino que me la he prestado de aquí):

Y ahora os dejo con algunas de las conclusiones a las que mi colega Juan Cerezo ha llegado después de la clase de conservación del patrimonio. Primera vez que me deja publicarle:

Seguir leyendo este post...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nuevo humor español

Me reí mucho con Spanish movie y me alegré del valor que tuvo la creación y el título. En el humor español ya no sólo está Chiquito de la Calzada y unos cuarentones corriendo en calzoncillos detrás de suecas con las tetas al viento. Desde hace unos años está apareciendo un humor absurdo y, a veces, elitista, capitaneado por Joaquín Reyes y sus diferentes reencarnaciones y seguido por algunos otros, como el Cojeante. Aquí uno de los sketchs de Ciudad K del que más he disfrutado:

Seguir leyendo este post...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Las "comillas" y "sus" usos "populares"

La lengua se puede estudiar desde una perspectiva de lo que hay que hacer (la tradicional de la Academia y otros jugadores de dardos) pero también de lo que la gente hace, sea culto o no. A lo primero se le llama prescriptivo (prescribe, como si fuesen doctores, qué hay que hacer) y la otra descriptiva.
La ortografía es prácticamente prescriptiva. Tampoco hay que culparla, al fin y al cabo orto es 'correcta' y grafía 'escritura'. O ampliamos las áreas de la ortografía, o la grafología deja de ser una ciencia hermana de la homeopatía y la astrología o esperamos unos 4 siglos a que la paleografía se ocupe de todo esto. En fin, el hecho es que casi nadie estudia cómo escribe la gente hoy en día. ¿Qué errores se cometerán más estadísticamente? ¿g/j? ¿v/b? ¿s/c/z? ¿h? Si eso es poco estudiado, menos aún lo es los usos populares de los signos diacríticos. Los guiones, las comillas, las comas y otros recursos como el subrayado, la cursiva ¿cómo los usa la población?
Quizás la más problemática de todas son las comillas. La norma dice que las comillas sólo se usan para: a) repetir palabras que no son tuyas (a modo de cita o señalando cierta distancia con lo dicho). Este es el uso que le da la gente cuando hablando hace como unas comillas en el aire con el famoso y nombrado gag de Friends y que muchos del cotarro académico rechazan por hortera. b) Para señalar el título de artículos o capítulos de un libro.


Eso son los usos prescriptivos. Pero hay otros. Como Joey practica, la gente también las usa para señalar que algo es importante. Supongo que es una derivación del uso en títulos de artículos y capítulos. Supongo que así se tiene que entender estos dos carteles que adjunto:


Aunque entendemos qué han querido decir nos hacemos los pedantillos y leemos el cartel de la tienda como "Moda para tú ya sabes qué sexo", "Moda para más o menos hombres", "Moda para (me han dicho que) hombres, pero a saber"... Y el otro sería algo así como "No (guiño, guiño) empuje la puerta. Gracias (guiño, guiño, guiño)".

Estos son los usos no normativos normales, nos podremos encontrar montones de estos ejemplos. Ahora bien, cuando El Corte Inglés se pone a hacer publicidad para vender al último Nóbel, no hay quien les pare. Este cartel está en la puerta de su tienda de libros en Sol, Madrid, desde hace algunas semanas:

Si una oración comienza por ¡ debe terminar con !. Pero ¿qué pasa si la oración ya comienza por !! (encima dos, no les vale uno, no, dos). Pues según El Corte Inglés, en ese caso se tiene que terminar con dobles comillas. ¿Por qué no? !!ENHORABUENA CORTE INGLÉS'' ¿Será una nueva actitud creativa en el marketing? Llosa vive por esa zona ¿lo habrá visto? Llosa, si lees este post, !!déjanos un comentario''.

Seguir leyendo este post...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sobre Estados teocráticos no democráticos

El Vaticano es una especie de Arabia Saudí pero decorada por Miguel Ángel y Rafael, lo cual es una gran mejoría estética, aunque en cambio representa poco avance político.

De un cabreado y más sembrado que en otros asuntos Fernando Savater, para El País, en la tribuna "¿Hasta cuándo?", comentando la visita del cacique vaticano.

Seguir leyendo este post...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Respetemos y apoyemos a nuestros degradados profesores

En los últimos tiempos hemos visto algunos de los carteles más originales para recordar y honrar la figura del profesor. Hace unos años aparecía un anuncio usando starwars como fondo:


La fundación FAD volvía a lanzar una campaña genial y divertida hace pocas semanas, sobre los motes de los profesores, pidiendo perdón y dando las gracias:

Rompiendo con esta tradición de buenos anuncios la Comunidad de Madrid ha conseguido lanzar la campaña más insulsa y cursi que se haya visto en mucho tiempo.

No sólo el cartel es malo, sino que ha cabreado a muchos profesores que son insultados al ver cómo la Comunidad de Madrid elimina puestos de profesores, masifica las aulas y recorta de salarios, mientras exige al resto respeto. Y es que en realidad la campaña podría haber tenido el siguiente mensaje:

Al menos el cartel hubiese tenido un mínimo de gracia. Claro que seguro que la Comunidad de Madrid pidió un cartel soso y que no llamase demasiado la atención. Por eso propongo el siguiente cartel:

Aunque como filólogo yo propondría este otro. ¿Qué nos cuesta poner un punto cuando se acaba la oración?

Finalmente este otro, uno que sea una confesión de muchos profesores:

Seguir leyendo este post...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails