miércoles, 25 de agosto de 2010

Per Abbat y la familia Polanco

"La gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto" decía hace poco David Simon, gurú del periodismo a la antigua. Estoy convencido que no, los periodistas saben que su función es la de hacer de juglares épicos contemporáneos: cantar por sus héroes políticos, alabar sus hazañas y poner a parir a los contrarios, emulando lo que el bueno de Per Abbat copió sobre los grandiosos castellanos e inútiles leoneses en el manuscrito más antiguo que conservamos del Cid (con las manchas que perpertró Menéndez Pidal incluidas, las podéis ver en la imagen, del catálogo de la BNE). Los encargados de comunicación de un político o de un gobierno se convierten en directivos de televisión y vuelta a la política; un juego tan siniestro como que los miembros de ETA pasasen a formar parte de la ertzaintza y vuelta al terrorismo dependiendo de quien gobierne. Los periodistas reservan los conceptos "ideal" y "responsabilidad" para las discusiones económicas: ¿que los periódicos no dan para comer ni a la familia Polanco? Pues que se eyacule dinero público, que el periodismo defiende la democracia... Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Por eso creo apropiada la iniciativa popular que algunos miembros de menéame han puesto en marcha. Han identificado a una serie de Medios Informativos Expertos en Repugnantes Deposiciones de Artículos (a partir de ahora, MIERDA) para estar alerta y rechazar las noticias de esas fuentes. Hay tanto de derechas como de izquierda, algunos antiguos (Gara), otros más nuevos (Tercera Información); no todos son en españoles, algunos son del Reino Unido, cuna del periodismo de investigación y de tías con tetazas en la contraportada de los periódicos.

Son MIERDA:
[ ] aporrea.org/
[ ] dailymail.co.uk/
[ ] elnuevoalcazar.es/
[ ] elplural.com/
[ ] esradio.fm/
[ ] gara.net/
[ ] intereconomia.com/
[ ] insurgente.org
[ ] kaosenlared.net/
[ ] lahaine.org/
[ ] libertaddigital.com/
[ ] minutodigital.com/
[ ] periodistadigital.com/
[ ] rebelion.org/
[ ] telemadrid.es/
[ ] larepublica.es
[ ] tercerainformacion.es/
[ ] theinquirer.net/
[ ] theinquirer.es/
[ ] theregister.co.uk/
[ ] thesun.co.uk/
[ ] voltairenet.org/
[ ] El dominio de la fuente contiene la palabra "confidencial".

Un principio de defensa.

4 comentarios:

ffcetra dijo...

También se merece un plasplasplas (acabo de comentar tu anterior entrada), pero se merecería muchos más plases si estuvieran en la lista La Razón, ABC, El Mundo, El País y Público. Todo mierda.

Ya no sé si odio a los periodistas, al periodismo o si, como siempre, todo es odio al capital.

José Calvo Tello dijo...

Ya, yo también lo he pensado, pero bueno, quieras o no hay diferencia entre ser juglar y ser mierda, aunque para ambas cosas te hayas tenido que cenar tus ideales.
¿Te imaginas que un hijo tuyo te dijera "papa, de mayor quiero ser periodista"? Uff.

ffcetra dijo...

No sería mi hijo, de verdad. O si lo quisiera, tengo claro que no estudiaría carrera de periodismo en España. Se iría fuera, estudiaría otra cosa y se especializaría en periodismo. O eso, o no hay herencia, he dicho.

Yo no veo la diferencia, en serio. De hecho, puestos a ser mierda, lo serán más los de los diarios grandes, que son los que reciben más plata por escribir lo que Don Fulano o Don Mengano les dicten. Los pobres redactores de los sitios mencionados serían los verdaderos juglares, a mi parecer, porque de esos hay muchos que lo hacen casi por HAMOR HAL HARTE.

José Calvo Tello dijo...

Desheredarlo como mínimo. Así se queda con nuestras enfermedades hereditarias y no con la pasta que todos los filólogos amontonan en sus vidas.

Pues no sé, pero vamos, yo de vez en cuando me leo El País o El ABC, pero en la vida entro en Intereconomía. Además, paqué, si lo tengo to'l día en casa...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails