lunes, 30 de noviembre de 2009

Europa Recens descripta à Guilielmo Blaeuw



Bonito mapa de Europa editado en 1660, Amsterdam. Me compré el otro día una versión del mismo en el mercadillo de la iglesia alemana de Madrid, cosas de la vida.
Aquí se puede ver mejor, la foto que yo he colocado es de aquí.

Otros posts que te pueden interesar:
Mapa de los diferentes nombres de Alemania en las lenguas europeas
Europa a punto de dar a Luz, mapa de la Unión Europea en forma de corazón
Mapa de Europa sin la Unión Europea
Mapa de la Unión Europea de los doce y sus estrellas

Seguir leyendo este post...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

4 futuros posibles y medio sobre la financiación de la cultura e Internet

Murdoch se alía con Microsoft, ciertos bares no pondrán más a Mamoncín, U2 da un concierto gratuito vía Youtube, Bruselas le mete una patada en el culo a la simple como un canuto Ministra de Cultura Sinde, a mí y a mi blog nos echan de Google Ad-Sense y el Partido Pirata sigue creciendo por Europa.

Todo síntomas de lo mismo: el cambio en la financiación de la cultura. Desde que los informáticos (ángeles enviados por Matrix) nos mostraron la luz de las dádivas mp3, mp4, P2P, Megavideo etcétera, los que hasta ahora se hacían muy ricos con la cultura no han dejado de gritar "QUE ME HUNDO". Ahora mismo vivimos lo que podría ser el momento más intenso de reacción ante ese supuesto hundimiento: gobiernos y jueces dilucidando el punto exacto para ponerle las puertas al campo, actores que se relamen por una subvención, escritores sin ordenador que cuentan en sus blogs lo honrados que son ellos y lo (dulce y) apocalíptico que será el futuro (imagen obtenida de aquí), cineastas a punto de que los suiciden económicamente y demás Miguel Bosés. Y yo lo entiendo: para los escribanos de la Edad Media la imprenta tuvo que ser una putada tremenda. Las editoriales, casas discográficas, productoras y similares están en sus monasterios y ven como una mierda de máquina que la gente adora va a hacer que sus hijas no puedan esquiar este año en Suiza.

¿Qué futuro nos espera? Siguiendo la regla de que el futuro no es el presente con esteroides, imagino algunos futuros posibles basándome en los diferentes métodos de financiación y soluciones políticas:

Cultura gratuita y desprofesionalizada

La sociedad se niega a pagar por la cultura. Wikipedia cada vez es mejor y más segura. Facebook sigue la senda de Twitter creando herramientas para que cualquiera se haga periodista en cualquier lugar del mundo. La música, el cine y la literatura no consiguen crear un modelo de financiación por publicidad. Cada vez es más usual que pequeñas bandas, grupos de teatro y escritores poco conocidos escriben para pequeños públicos através de sus blogs, redes sociales, you-tubes, etcétera. No da para comer, como muchos antes sí conseguían vendiendo, pero hay más espacio para diferentes propuestas más pequeñas. Deja de existir la figura del "profesional de la cultura": los músicos famosos trabajan como contables o conserjes, los actores y directores más conocidos se ven obligados a dar clases de física y química, los escritores trabajan como bibliotecarios o chaperos. Y en su tiempo libre siembran cultura.

Cultura publicitada

El gran negocio de la publicidad de la televisión y la prensa comienza a desembarcar en Internet. Además la gente se conciencia que el autor gana dinero por cada click que alguien hace en la publicidad de Google Ad-Sense de su página. Así que se crea un hábito por el que la gente clicka en la publicidad de alguna página cuando ésta le ofrece algo interesante, bueno, gracioso, profesional... Google va perdiendo el monopolio de la publicidad en Internet y aparecen varias firmas que también lo hacen. Este método ofrece otra cosa buena, y es que los publicitantes pueden saber a quién se están dirigiendo de manera más satisfactoria que en la televisión. Muchos autores también piden a sus lectores/televidentes/fans donaciones, apoyos voluntarios, etcétera.

Cultura estatal

Los estados pierden la batalla contra las P2P y descargas: se podrían montar verdaderas revoluciones si dan un serio manotazo al pueblo diciendo "que eso es delito". El siniestro canon español pasa a ser un impuesto normal: una especie de "impuesto cultural". Se crea una Biblioteca Estatal en línea en la que cualquiera se puede descargar cualquier cosa. El Ministerio de Cultura cuenta las descargas o visitas a un texto/vídeo/canción y paga al artista de los fondos obtenidos de ese "impuesto cultural". Se crea así un sistema de cultura libre y gratuita pero estatalizado. O stalinizado. Se ven dos problemas a esto: a) Se podría crear, mejor dicho, se podriá acentuar ese mundillo de artistas complacientes y felacientes con el gobierno, que es el que reparte subvenciones entre amigos, primos, hijas y allegados. b) El criterio es puramente cuantitativo, por lo que la cultura de masas se ve reforzada. Rápidamente surgen voces de críticos, profesionales y creadores de "calidad artística" que rugen ante el hecho de que la "alta cultura" se hunde cual Rose y Jack en Titanic.

Cultura Medieval

Sarzo, Zapatero, Brown, Belrusconi y Merkel comienzan a desconectar gente de Internet. Impuestos revolucionarios como el canon se esparcen por Europa. Aparecen listados de personas que usan o usaban las redes P2D. Castigos incluso de cárcel y el PARTIDO PIRATA ilegalizado. La táctica de Murdoch es la primera pero no la última: muchos diarios salen del Internet gratuito y para leerlos hay que tener una inscripciones de pago. Los CD's y los DVD's bajan ligeramente de precio y la gente empieza a pasar por el aro. Los felices años 2000-2010 de las descargas gratuitas terminaron: se cierra Taringa, Menéame, Series/películas Yonkis, Digg y otras plataformas como Youtube se recortan seriamente. La cultura involuciona una década. El Top-Manta vuelve a retomar fuerza. La imprenta fracasa, larga vida a los escribanos.

Internet de jamón y queso

O sea, un mixto de lo anterior. Cualquiera de ellas. La última posibilidad es en realidad demasiado pesimista y fatalista y aunque la frase "los felices años 2000-2010" me da miedo (mucho), creo que, aunque ahora mismo el panorama esté feo, la posibilidad de la Cultura Medieval está bastante lejos. Pensad una cosa: los que nos descargamos cositas somos también votantes. Si las cosas se ponen muy muy feas tenemos una solución política: el Partido Pirata, que ya está creado y ha conseguido puestos en el Parlamento Europeo. Si no se pone tan fea la cosa, algún día, algún partido político grande en la oposición y con ganas de gobernar se pondrá de nuestro lado, nos prometerá cosas bonitas al oído y 8-12 años después cumplirá sus promesas. ¿Quién tiene más votos? ¿Los que descargamos o los "creadores de cultura"?

A Murdoch le puede salir bien la jugada de salir del Internet gratuito. O no. Y no todos los periódicos son Murdoch SA. Si El País, El Mundo o El Abc salen del Internet gratuito lo que puede ocurrir es que la gente no se haga inscripciones a sus periódicos, sino que empiecen a buscar en otros sitios lo que antes buscaban en los periódicos digitales. Lo que agudizaría aún más su crisis, permitiendo que otros proyectos pequeños y nuevos aparezcan. Personalmente no pagaría ni un duro por leer la prensa española. Y menos en versión digital.

Otros posts que te pueden interesar:

Cuestión de Principio
10 escenarios en los que Google entra en crisis
Las 10 búsquedas más raras que han entrado en mi blog
Mi futuro de Internet: el pasado de la imprenta.

Seguir leyendo este post...

Mapa con los diferentes nombres de Alemania en las lenguas europeas

En la wikipedia hay en diferentes idiomas una entrada para el nombre del idioma alemán y del país. Y hay razones. Como el mismo artículo señala, la mayoría de países tienen nombres muy similares en los diferentes idiomas, pero Alemania no, como también ocurre con Hungría o Finlandia o con la misma Unión Europea, a la que ya le dedicamos un mapa hace tiempo.

Usando terminos lingüísticos, es un significado con decenas de significantes, como tentáculos sembrados por el mundo y "Alemania" no es más que uno. Aquí pongo un mapa de las diferentes formas de Deutschland, Germany, Alemania que podemos encontrar en las diferentes lenguas de países europeos y vecinos (con su forma en el alfabeto latino):

En esta página sobre la etimología de la palabra y en esta sobre el idioma explican las diferentes raíces que partieron.
Por un lado tenemos "Deutsch", que según esto significaría "aquellos que hablan el idioma común". De esa misma raíz nos viene a nosotros la palabra "teuton", que si pronunciasemos a la alemana deberíamos decir "toiton".

La segunda es la forma que proviene del latín "germania", tal como se conserva en italiano, inglés, ruso, rumano, griego, etcétera. Por cierto que la palabra "hermano" viene de la palabra "germano", que cosas...

La mayoría de las lenguas eslavas usan la forma *něm- que significaría "mudo", usado porque los eslavos y los germanos no se entendían.

Algunos idiomas latinos, además del árabe, turco, etcétera, usan la forma derivada de "Alamannen", una de las tribus germánicas que vivieron al suroeste de la Germania. Actualmente en alemán existe la palabra "alemannisch" para designar los dialectos de parte de Baden-Württemberg, Alsacia y Suiza.

Algunas lenguas bálticas usan derivados de la palabra "Sachsen", 'Sajonia' en español una de las tribus/naciones/grupos germanos más importantes.

Algún día os debería contar lo que ocurre con la palabra "berlinés" y el adjetivo alemán en alemán, que también tienen su aquel.

Otros posts que te pueden interesar:
Próximo ministro de exteriores alemán Westerwelle se niega a responder en inglés: "esto es Alemania"
Diccionario online alemán profesional y gratis
10 Palabras alemanas a las que estamos acostumbrados
Mapa con los 23 Nombres de la Unión Europea en las lenguas oficiales

Seguir leyendo este post...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Versiones de la bandera de la Unión Europea II

Esta es la segunda parte de Versiones de la bandera de la Unión Europea I de hace dos días en el que ya mostrábamos como sería la bandera de la Unión Europea estilo Estados Unidos, Chipre, Reino Unido, etcétera. Sigamos con el juego:

Bandera de la Unión Europea estilo Brasil

La de Brasil es una de las banderas más originales de los grandes países del planeta y los brasileños lo saben. "Ordem e progreso" dice su bandera en portugués, como si de Suiza se tratara. "Paix et Développement" he puesto yo en francés (espero que correcto): 'paz y desarrollo'. Difícilmente hubiese sido aceptada, ya que ni en francés, ni tampoco sería aceptada en inglés ni en alemán. ¿Latín? ¿Esperanto? Además he modificado las estrellas y la cinta que cruza el globo. Razón aquí.

Bandera de la Unión Europea estilo Arabia Saudí


A pesar de la originalidad de la bandera de Arabia Saudí (las letras en árabe, la imagen de la espada) lo que simboliza es algo oscuro: "No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta". Un mensaje y una amenaza. Aunque bueno, nuestra escudo patrio mantiene ese "Plus Ultra" colonial. Uno de los triunfos de la UE es que las naciones europeas se han empezado a relacionar mediante plumas y no espadas. Además he añadido el lema europeo ¿alguien lo puede leer?


Bandera de la Unión Europea estilo Libia



Bandera original pero aburridísima. Creo que una bandera con un solo color tiene tintes algo... unilaterales.

Bandera de la Unión Europea estilo Macedonia



Bonita y rima con un país pequeño como es Macedonia, pero en una estructura tan grande quedaría bastante prepotente, como si nosotros fuésemos el país del sol.

Bandera de la Unión Europea estilo China



Las 6 estrellas pequeñitas (los estados fundadores) giran alrededor del verdadero centro: la estructura federal. Estaría bien si la UE fuese más centralizada, quizás en otra vida.

Bandera de la Unión Europea estilo Suecia



Después de que Estrasburgo se atreviese a tocarle los crucifijos al Vaticano, Berlusconi rompió sus propias tradiciones para decir algo inteligente:
¿Se cambiarán también todas las cruces que hay en las banderas europeas? Una cuestión interesante de la que ya hablamos aquí y que no deja de señalar la esquizofrenia de que países avanzados donde se ha separado política y religión guardan símbolos nacionales fosilizados de origen medieval. Esta bandera tiene al menos tres problemas: a) es casi idéntica a la de Suecia; b) se identifica demasiado con las de los países nórdicos (desde Islandia hasta Finlandia pasando por Inglaterra); c) tiene un fuerte mensaje cristiano con el que la UE no se identifica. Aunque bueno, si separatistas de izquierda radical y violenta enarbolan la bandera vasca donde hay una radiante cruz católica ¿por qué no?.

Bandera de la Unión Europea estilo República Checa



Con dos colores pierde mucho. Parece el boton de "Play"

Bandera de la Unión Europea estilo Scheischles



Original es. Quizás demasiado y de nuevo recuerda a la luz del amanecer, un mensaje demasiado positivo que podría ser confundido con racismo. O no. En sí la imagen no me desagrada.

Bueno, ¿y vosotros qué decís? Estáis muy callados últimamente. ¿Alguna otra posibilidad? ¿Estamos contentos con nuestra actual bandera o preferiríamos otra?

Otros posts que te pueden interesar:


Versiones de la bandera de la Unión Europea I
Bandera de la Unión Europea con los mapas de la Europa de los 12
Mapa de la Unión Europea de los doce y sus estrellas
La Unión Europea en América, Asia y África
5 Banderas de la Unión Europea

Seguir leyendo este post...

jueves, 19 de noviembre de 2009

4 Presidentes Europeos: Blair, Vike-Freiberga, Juncker y Aznar

Blair Presidente de la Des-Unión Europea

El Gobierno de Gordon Brown dio un claro golpe sobre la mesa: rechazaría cualquier candidatura a Presidente que no fuese la de Tony Blair. Los países del antiguo Este de Europa lo han apoyado y el ex Primer Ministro británico será el primer Presidente de Europa. La elección ha recibido duras críticas desde miembros de los Gobiernos de Alemania y Francia, quienes han visto como su candidato, el belga Van Rompuy, se quedaba a las puertas. El primer ministro belga tiene un definido carácter federalista que hubiese podido profundizar la cohesión de los estados miembros, tendencia que el RU rechaza. Fuentes diplomáticas alemanas señalan que la decisión ha dividido fuertemente a los países de la Unión. "Quizás lo más grave"añaden "es que muchos gobiernos se han puesto en contra del eje París-Berlín, que es el que tradicionalmente ha construido Europa. La Unión Europea sufre el riesgo de quedar paralizada justo cuando Lisboa se va a poner en funcionamiento". Además se espera un rechazo popular ya que Blair sigue siendo recordado por su activo papel en la Guerra de Irak. Según el eurodiputado Piere Masicle: "mientras que Obama lidera los EEUU, Europa sigue encerrada en los Berlusconis, los Barrosos y los Blairs: todos compañeros de Bush".

Europa elige una presidenta: Vaira Vike-Freiberga

La llamada "Dama de hierro" de Letonia y ex presidenta de la república báltica ha sido elegida como primera Presidenta de Europa. En rueda de prensa ha asegurado que se ha abierto un nueva página en la UE. Sin embargo muchos medios señalan el oportunismo de esta elección: una figura desconocida cuyo principal activo es el sexo. El nombre que finalmente ha resultado para el puesto de Ministro de Exteriores es el del italiano Maximo D'Alema. El primer ministro Berlusconi ha apoyado su nombre siempre y cuando el Partido Demócrata apoye en el parlamento italiano su nuevo intento de protección judicial personal. Europarlamentarios de los Verdes ya han asegurado que los socialistas italianos han hecho un pacto con el diablo. Además se prevé imposible la convivencia entre los dos nuevos puestos, ya que Vaira proviene de un país ex comunista y mantendrá previsiblemente una política de sumisión a Washington y una dura crítica a Moscú, mientras que D'Alema pretende acercar la UE a Rusia y mantener una política laxa con Cuba.

Juncker y Steinmeier, las nuevas cabezas de la UE

El todavía primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker será el primer Mr. Europa. Miembro del Partido Popular Europeo, lidera su país desde hace 14 años, en los cuales también ha sido Ministro Económico y Presidente del Eurogrupo. A pesar de provenir del segundo país más pequeño de Europa es uno de los líderes más influyentes dentro de la construcción europea. París y Berlín han apoyado al segundo candidato del Benelux después de que Londres vetase a Van Rompuy como venganza al fracaso de la candidatura de Blair. La familia socialista decidió colocar al Ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier. Merkel apoyó la candidatura de su socio, con el que lleva gobernando en coalición desde hace más de 4 años y cuya Gran Coalición se renovó tras la últimas elecciones. El futuro Ministro de Exteriores Europeo tiene una amplia experiencia en las relaciones internacionales y muestra abundante carisma frente los medios y la población. Sin embargo esta decisión ha traído durísimas críticas por no haber colocado una mujer. Más duras son aún en el Reino Unido, donde muchos conservadores reclaman de inmediato un referendum sobre la pertenencia del país a una UE con una claro corte federalista.

España da un golpe de estado a la UE: Aznar Presidente, Moratinos Exteriores

El portugués Barroso y el próximo Presidente de la Presidencia Rotativa de la UE y español, Zapatero, han conseguido que los 27 hayan apoyado la iniciativa ibérica por la cual la UE quedará dirigida por gloriosos miembros de estas dos naciones católicas. Como bien señalaban los medios españoles las posibilidades de Aznar y Moratinos se han visto cumplidas. Después de la elección, Aznar se subió a su helicóptero y voló hasta Bruselas, donde junto a Moratinos dio una rueda de prensa conjunta en la que el ex presidente español habló en italiano, inglés, finés y en la que incluso se atrevió a contar un par de chistes racistas en croata. Fuentes diplomáticas han asegurado a este medio que los intérpretes se sintieron muy confusos y de hecho hubo un traductor que presentó su dimisión en ese mismo momento. En la rueda de prensa conjunta los dos castizos aseguraron que uno de sus principales objetivos será cambiar el nombre de la Unión Europea por el de "Unión Ibérica y Europea" (UIE), medida apoyada por Zapatero y Barroso.


Imagen del periódico belga Le Soir">Le Soir
Otros posts que te pueden interesar:
A pesar de la prensa española las posibilidades de Aznar de convertirse en Presidente del Consejo Europeo son 0
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Madrid gana las olimpiadas, Irlanda dice no al tratado de Lisboa

Seguir leyendo este post...

Los garabatos de Víctor Sierra

Dillinger

Al amanecer
la carne se deshace
en el cielo de mi boca



Es uno de los poemas que aparece en Garabatos el primer libro de Víctor Sierra, un joven poeta, diría si fuese un crítico; un colega de la uni, diría en un tono coloquial.

Un libro en el que cocina y remueve símbolos, metáforas y construcciones clásicas, junto a sudokus, bolsas de patatas fritas, sexo y verso libre.

¿Te apetece otro botón?

Salitre en la palma de la mano
Ya no quedan puertos tras nuestras ventanas,
tan sólo el chocar del viento contra el aféizar
bajo la pálida mirada del eclipse
y la fiebre de un ángel tendida en el abismo

Ahora todo se rompe
como un espejo eterno
del alba y del ocaso,
extendiendo su imperio
testigo único del mundo

La mar se enreda a los tobillos
y en mi garganta
la sal hunde sus raíces

Publicado por la editorail Scythecut este mismo año, encontramos en el blog de Víctor (http://victorsierra.blogspot.com/) la información de dónde se puede comprar el libro por 5 suaves euros:

MADRID:

El Bandido Doblemente Armado
C/ Apodaca, 3 (Metros Bilbao y Tribunal)

Bukowski Club
C/ San Vicente Ferrer, 25 (Metro Tribunal)

OMM Campus Libros
Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 15,500 (Cantoblanco)


GIJÓN:

Librería Paradiso
C/ de la Merced, 28


CARTAGENA:

Librería Escarbajal
C/ Mayor, 26, CARTAGENA

o pedidos a:

victorsierramatute@gmail.com

Otros posts que te pueden interesar:
Decálogo del perfecto cuentista
La Capital, según Luís Martín-Santos en Tiempo de Silencio

Seguir leyendo este post...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Versiones de la bandera de la Unión Europea I

Actualización: pincha aquí para ver la Versiones de la bandera de la Unión Europea II
En febrero hice un par de posts en los que jugaba con la bandera de la UE, en el primero suponía que tuviese raíces cristianas, judías, musulmanas, comunistas o brasileñas. En el segundo suponía cómo podrían ser las Uniones de otros continentes.

Hay una crítica que se suele hacer a la bandera de la UE y es que se parece a parte de la bandera que los EEUU utilizaron durante un tiempo (aquí para verla). Y no digo que no se parezcan. Pero vamos, bandera originales originales hay tantas como emperadores quedan sobre la tierra. Así que si nos ponemos a denunciar plagios entre los países centroamericanos, suramericanos, eslavos, del Benelux, arabes y africanos nos quedamos con un mundo sin banderas. Uhm, ahora que lo digo quizás...

En fin ¿Cómo sería la bandera de la UE si realmente quisiese copiar a la de EEUU? Me he preguntado. Bueno, si la de EEUU tiene 13 barras y 50 estrellas, la de la UE debería tener 6 barras y 27 estrellas:
Bandera de la Unión Europea estilo Estados Unidos de América

Visto lo visto nuestra actual bandera no nos parece tan mal ¿verdad? Y con esta idea me he puesto a diseñar más. Única relga: los colores son el azul y el amarillo, con predominio del primero sobre el segundo. Por cierto, he sacado las banderas desde la flagpedia.

Bandera de la Unión Europea estilo Reino Unido

Es broma. El Renio Unido puede presumir de tener una bandera realmente original. No así Inglaterra.

Bandera de la Unión Europea estilo Chipre
Aquí he hecho trampa. Porque en la bandera de Chipre aparece TODA la isla: también la parte turca que no reconoce esa bandera. Y yo sólo he puesto un mapa de la UE y no de TODA Europa. Lo cual, evidentemente, sería un mensaje bélico contra Rusia y una amenaza al resto de países. Mi versión es más políticamente correcta. Es la que más me gusta.

Bandera de la Unión Europea estilo Jamaica

Bueno, sería interesante, aunque podría recordar también a la del antiguo Imperio Español o a la del Ulster. No son buenos recuerdos.

Bandera de la Unión Europea estilo Japón

Esta bandera en Alemania habría recordado a la bandera nazi, que a su vez era una versión de la nipona.

Bandera de la Unión Europea estilo Israel

Ninguna bandera con una sola estrella hubiese podido ser de la UE. Recuerda demasiado a la URSS, a un territorio centralizado. Por lo demás tengo que decir que esta no recuerda demasiado a Israel: sin la estrella de seis puntas pierde su rasgo más distintivo.

Bandera de la Unión Europea estilo Italia/Francia

Aburrido. Además está demasiado asociado a una nación-estado europea, cosa que no es la UE. Por cierto, paso de hacer el modelo horizontal estilo Países Bajos: aburrido.

En breve la segunda parte.

Otros posts que te pueden interesar:

Versiones de la bandera de la Unión Europea II
Bandera de la Unión Europea con los mapas de la Europa de los 12
Mapa de la Unión Europea de los doce y sus estrellas
La Unión Europea en América, Asia y África
5 Banderas de la Unión Europea

Seguir leyendo este post...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuestión de principios

"Me quitarán el emule de mis frías manos muertas"

Del usuario Magec, en esta noticia, en menéame.

Otros posts que te pueden interesar:
Fe
10 escenarios en los que Google entra en crisis
Mi futuro de Internet: el pasado de la imprenta.

Seguir leyendo este post...

sábado, 14 de noviembre de 2009

10 datos de la frecuencia de las palabras de nuestro idioma:

Una pregunta antes de nada ¿niño y niña son palabras diferentes o variantes de la misma palabra? Vemos que ambas tienen características comunes, pero que no son lo mismo. Bien, a esas variantes, en este post las llamaremos "formas". Y "palabra" es la suma de esas variantes. Es decir, una misma palabra niño, tiene muchas formas: niño, niña, niñas, niñita, niñato. Otro ejemplo, el verbo ir es una palabra con decenas de formas: voy, fui, iré, ido, etcétera. Por lo tanto una lengua tendrá muchísimas más formas que palabras ¿verdad?Depende si contamos formas o palabras obtendremos diferentes datos. Una vez tenemos esto claro, diremos que:

1. Las palabras más frecuentes son el, de y que. Los tres verbos más frecuente son ser, haber y estar. Los tres sustantivos más frecuente son año, vez y día. Los tres adjetivos más frecuentes son bueno, grande y nuevo (después de todo y mucho, que suelen ser considerados determinantes).

2. El 92,7% de las formas del español aparece solamente tres veces por cada millón de formas. Es decir, formas como óperas, inventó, pólvora o caían sólo aparecen tres veces por cada millón de formas.

3. Más del 9% de las palabras de cualquier texto lo constituye el artículo definido (el, la, los, las). El 6% de las palabras de cualquier texto son la preposición de.

4. Además, las palabras el, de, que, y, en, a, un, ser, se, no, del, haber y por suman el 35% de las palabras de cualquier texto.

5. Casi el 54% del vocabulario del español son sustantivos. Conjunciones, preposiciones, artículos y pronombres juntos no suman más que un 3,08% del vocabulario.

6. Si vemos qué pronombre personal es más frecuente, diremos que yo es bastante más frecuente, después él/ella y después . Por cada cinco veces que aparece el pronombre yo aparecen cuatro él/ella y sólo un . Sin embargo los posesivos tienen otro orden: el posesivo su es mucho más frecuente, después mi y después tu. Por cada doce posesivos su aparecen tres mi y sólo un tu. Parece que es más habitual que hablemos de nosotros mismos que de otras personas, pero preferimos hablar de las cosas de los demás y no de las nuestras.

7. Por cada cien formas, 2,7 serán la forma masculina singular del artículo determinado: el y 1,6 la forma masculina plural los. Total de formas masculinas del artículo: 4,3 por cada cien formas. Sin embargo la forma femenina la aparece 3,7 por cada cien palabras, y su plural las 1 vez. Total de femeninas: 4,7%. 4,3 masculinas, 4,7 femeninas. Es decir, parece que las palabras femeninas son algo más frecuentes que las masculinas.

8. No es muchísimo más frecuente que . Por cada siete no hay un .

9. Las formas verbales más frecuentes son ha, está, ser, era, había, tiene, fue, puede, han, hacer, hace, estado y estaba. Esto parece señalar que el presente no es el tiempo más frecuente, sino que parece haber un empate entre éste, el pretérito perfecto y el imperfecto.

10. Una de las tres combinaciones de tres palabras más frecuente es yo creo que (junto a uno de los, y de lo que).

Toda esta información está sacada del libro Frecuencias del Español. Diccionario y estudios léxicos y morfológicos de Ramón Almela, Pascual Cantos, Aquilino Sánchez, Ramón Sarmiento y Moisés Almela. Ed: Universitas SA. 2005. Han trabajado con el corpus CUMBRE, de SGEL, que contiene más de veinte millones de palabras. En el libro aparecen los listados de formas y lemas ordenados por la frecuencia, pero en esta página web se pueden descargar los listado en orden alfabético (los archivos hay que abrirlos con adobe reader, puede dar algún problema pero al final los he podido ver bien).

Todas estas afirmaciones tendrían validez en el caso de que ese corpus fuese realmente representativo de la lengua española (como defienden sus autores).

Otros posts que te pueden interesar:
La Biblia: texto de polifonía extrema
La UAM usa mapas de Wikipedia en sus folletos
El Marco narratológico de Schmid aplicado a la Familia Pascual Duarte, de Cela

Seguir leyendo este post...

jueves, 12 de noviembre de 2009

A pesar de la prensa española las posibilidades de Aznar de convertirse en Presidente del Consejo Europeo son 0

Hoy leía en el ABC esta noticia:


EL ABC nos presenta tres candidatos al puesto de Presidente del Consejo Europeo. Un poco más grande el texto sobre Aznar:


Se encuentra en la página 29 del ABC del 12 de noviembre de 2009. Me ha recordado a unas cuantas noticias que he ido leyendo en la prensa española sobre el tema en las últimas semanas. Unos cuantos botones:

Europa necesita un líder con el que identificarse (El Mundo)
¡Quieren hacer a Aznar ‘míster Europa’! (Diario Crício)
"The Economist" baraja la opción del "severo" Aznar al frente de la UE (Cope)
Aznar, en las quinielas (ABC)
¿Quién será el próximo presidente de Europa: Aznar o Blair? (Expansión)
Además El Siglo de Europa dedicaba su portada y un artículo principal al tema: Yo [Aznar], Presidente de Europa


Repito: las posibilidades de Aznar de convertirse en el primer Presidente del Consejo Europeo son las mismas que las mías: 0. ¿Por qué?

El Presidente del Consejo Europeo será un cargo creado por el Tratado de Lisboa y que se eligirá por mayoría cualificada por los 27 líderes de los países comunitarios. Es decir, para que Aznar saliese ganador debería ser votado al menos por 14 líderes. ¿Quién podría apoyar la candidatura de Aznar? Su propio país, los países vecinos, los países de gobiernos que lo conocen personalmente, los países gobernados por la derecha y alguna sorpresa.

Es evidente que el gobierno de Zapatero no va a apoyar a Aznar y dudamos que el gobierno socialista portugués lo haga. Francia y Alemania apoyan la candidatura del belga Van Rompuy. Reino Unido apoya su propia candidatura, la de Tony Blair y una diferente a la franco-alemana: la letona Vike-Freiberga. Esta última está apoyada por muchos nuevos miembros. Los países del Benelux quieren poner a alguno de sus primeros ministros. Italia apoya la candidatura británica.

Por lo tanto en principio ningún país apoyaría a Aznar. El único que puedo imaginar sería Berlusconi, todo un profeta europeo. Además, a Aznar se le puede aplicar la misma crítica que se le hace a Blair: dividió Europa con la Guerra de Irak.

No sólo no lo apoya nadie, sino que rompería todo el equilibrio europeo. Los cargos europeos se suelen otorgar siguiendo una serie de criterios para que todos los países y tendencias políticas queden representadas. Según el Primer Ministro sueco: izquierda-derecha, pequeño-grande, norte-sur, este-oeste, hombre-mujer. Tanto Aznar como Barroso son derecha, sur, oeste y hombres. Nuestros abdominales con bigote tiene poco que aportar. A lo que le tenemos que sumar la Presidencia rotativa de España. Barroso, Zapatero y Aznar. La Unión Ibérica Europea. ¿Sería aceptable que la UE la dirigiesen dos griegos y un chipriota?

Así que a Aznar no lo apoyan ni los países ni los criterios de elección. Claro que yo no tengo bola de cristal. Si se muriesen la mayoría de políticos europeos y Aznar sobreviviese quizás lo conseguiría. Porque no es que no sólo no será Presidente, es que ni si quiera es un serio candidato.

Hagamos la prueba de buscar noticias en Google News sobre el tema en portugués, inglés, francés y alemán. Buscaremos noticias sobre Aznar y para compararlo también buscaremos noticias sobre Balkenende, Primer Ministro de los Países Bajos y candidato REAL al puesto de Presidente del Consejo (como se dice en el interesante y riguroso blog La UE, del revés):
Inglés
aznar eu-president. 2 resultados, uno de la BBC donde lo relacionan con Blair. El otro es el de Wall Street Journal, periódico de fuera de Europa que alimentó las ansias hispánicas diestras.
balkenende eu-president 848 resultados.

Alemán
aznar ratspräsident. 0 resultados.
Balkenende ratspräsident. 538 resultados.

Francés:
aznar président de l'UE. 5 resultados. En tres de ellos hablan de él como un capítulo en la vida de Blair. En otro critican que era una marioneta de los EEUU. En el último hablan del aborto en España.
Balkenende président de l'UE. 244 resulados.

Portugués:
aznar presidente do conselho. 2 resultados: una noticia sobre Blair y su perrito ibérico y otra sobre Honduras (¿?).
balkenende presidente do conselho. 44 resulados.

Total de noticias encontradas sobre Aznar como Presidente del Consejo Europeo en inglés, alemán, francés y portugués: 1, en inglés, de un medio no europeo.

O esto es un secreto estilo Código Da Vinci o es que Ansar no es ningún candidato. Si ustedes leen esto en el ABC o en cualquier medio de comunicación, que sepan que les están engañando o es que no saben de lo que hablan. Y está muy feo engañar a la gente que te compra el periódico.

Vaclav Klaus y el Tratado de Lisboa o de como un libertador se convierte en aprendiz de dictador
Aplicaciones del marco histórico entre la UE y el RU al futuro del Tratado de Lisboa

La derecha en Europa tras las elecciones

Seguir leyendo este post...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pablo Neruda podría ser el primer Presidente de la Unión Europea

Dos pequeños pensamientos del día.
El primero es que he cogido hoy Residencia en la tierra de Pablo Neruda en la biblioteca de mi barrio. La única versión que hay ahí. El bibliotecario me ha dicho que soy el primero que lo coge y el libro lleva muriendose de alergia al polvo diez años en esa estantería. Vicálvaro parece que ya no es la cuna de las Letras y las Artes que un día fue.

El segundo, casi se me saltan los tornillos de la risa al leer los argumentos del Primer Ministro de Suecia para rechazar la propuesta polaca de que el cargo de Presidente de la UE debería elegirse en una especie de examen frente al resto de líderes de los 27. Según el sueco podría dejar mal a los primeros ministros que están en poder:
"Un primer ministro dice en su país que se va, luego que no lo ha conseguido, que 'aquí vuelvo' y que 'os quiero mucho'" (Fuente ElPaís).

Para navidad me pido un Presidente de Gobierno con humor inteligente. Eso y que sepa hablar inglés.

Seguir leyendo este post...

Decálogo del perfecto cuentista

Hay varias mandamientos de autores conocidos a aprendices de escritores. Hoy posteo uno de Horacio Quiroga, autor uruguayo que se encuentraba a caballo desbocado entre el siglo XIX y el XX y que escribió principalmente cuentos fantásticos bastante sangrientos.

I
Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo.

II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV
Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI
Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla.
Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX
No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

El texto lo he sacado de esta página y he hecho dos pequeñas modificaciones basándome en la versión que aparece en la edición de Andrés Neuman: Ed. Menos Cuarto, Palencia, 2004. Págs. 285-287.

Otros posts que te pueden interesar:
La Biblia: texto de polifonía extrema
El Marco narratológico de Schmid aplicado a la Familia Pascual Duarte, de Cela
Enfoques de crítica literaria, según el modelo de la comunicación, de Lothan Bredella

Seguir leyendo este post...

lunes, 9 de noviembre de 2009

Izquierda Unida y su tsunami cerebral

Después de leer en un periódico austriaco que Paco Frutos no celebrará la Caída del Muro, leo en El País una entrevista a tres bandas con Willy Meyer y Esther López, ambos de Izquierda Unida, personajilla esta última que se ha lucido. Algunas de sus respuestas, por ejemplo sobre si los jóvenes critican a los más mayores dentro de IU:

"No hay un debate generacional".
Sobre la diferencia de luchar en el siglo XXI y en el silgo XIX la respuesta es:
"Ahora las libertades formales las tenemos [pero la] libertad formal no es lo mismo que la libertad de verdad."
Sobre la Caída del Muro responde:
"Se había acabado con el bloque, con la única fuerza que quedaba para reconducir ese país hacia un socialismo."
Sobre Cuba dice:
"La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país."
Y ya juntitos el dúo zapatilla responde sobre los presos políticos cubanos:

"W. M. Yo no los llamaría así. En Cuba hay personas que no condenan el bloqueo y que...
E. L. Hay tantos presos políticos como en España."
Arcadas mentales me dan después de leer esto. ¿Qué pensaríamos si no hubiese una crítica generacional dentro de la derecha? ¿Qué pensaríamos si alguien de derechas o del PSOE de veintitantos años pensase igual que una persona de 60? ¿La URSS única fuerza para dirigir a algo al socialismo? ¿Cuba como democracia ejemplar?

Después venid lloriqueando que el tsunami bipartidista malo os ha dado un coscorrón.

Actualización: siguiendo con el choque que últimamente tengo con IU quiero dejar constancia que un perpetrador de blogs llamado Basilio Pozo-Durán ha censurado dos de los tres comentarios que hice en este post. El primer comentario que hice se puede seguir leyendo (por ahora), tras lo cual me envió un mail. Al ver que no cambiaría las patrañas que dice de Berlín volví a escribir un comentario en el que decía que el palacio de gobierno de la RDA lo tiraron por haberse detectado asbesto y ser peligroso, amén de otras razones de que ese edificio había dejado de tener una función y que otros tantos edicios o monumentos comunistas o soviéticos permanecían en Berlín. Se borró. Escribí un tercer comentario en el que preguntaba si se me había castrado la opinión, pregunta que también fue amputada. Desde aquí le invito a comentar en mi blog.

Seguir leyendo este post...

Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro

Alemania Occidental recuerda la Matanza del Muro

Hace veinte años la policía de la República Democrática Alemana disparaba contra su propia población, matando a 237 personas que pretendían cruzar el muro de Berlín tras una confusa rueda de prensa de un alto cargo del regimen. Hoy se recordará esa fecha y a esas víctimas por toda Alemania Occidental, principalmente en su capital Bonn y en el Berlín Occidental. Cualquier acto de recuerdo está prohibido en la Alemania Oriental, donde el régimen ha reforzado la presencia policial.

Alemania conmemora la Caída del Muro de Berlín

Hoy se celebrará en Berlín de manera sobria la Caída del Muro. La Canciller Angela Merkel leerá un recordatorio a todos aquellos que hace 20 años ayudaron a tirar el Muro de Berlín. El 8 de agosto del presente año se recordaban los 19 años de la intervención de la URSS sobre Hungría, Polonia y Alemania Oriental, que pretendía reimponer su hegemonia sobre Europa Oriental. Tras un año de intervención soviética y un millón de víctimas en los diferentes países, la Superpotencia Comunista se hundía, permitiendo la democratización y la reunificación alemana, que se culminó en 1993.

Alemania celebra la Caída del Muro de Berlín. Sus vecinos no.

Hoy se celebrará en Berlín la Caída del Muro de Berlín, que separó las dos repúblicas durante casi 30 años. Sin embargo no toda Europa celebrará la ocasión. Para muchos ése fue el comienzo de la reunificación alemana. El deseo de muchos políticos alemanes, apoyados por su población, de continuar la reunificación con los antiguos territorios alemanes que hoy se encuentran en Polonia, República Checa, Francia, Rusia e incluso Austria en su totalidad, envenena las relaciones internacionales con sus vecinos.

Las dos República Alemanas celebran la Caída del Muro de Berlín

Hoy se celebrará en los dos Berlines un concierto conjunto en la frontera de la Puerta de Brandenburgo, así como en Bonn. Se conmemora que desde hace 20 años estas dos repúblicas vuelven a vivir sin un muro en su frontera. Alemania Oriental se integró en 2004 en la UE de los 26 y se espera que el año que viene adquiera el euro. Las autoridades de ambos países señalan la inviabilidad de una reunificación, idea que surgió poco después de la Caída del Muro y que rápidamente se descartó.

El especial sobre el muro al completo:
Especial Muro de Berlín en Eumanismo
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Berlín, durante y después del Muro
Oso de Berlín europeo mirando el Muro
Dos viñetas sobre la Reunificación Alemana

Seguir leyendo este post...

Berlín, durante y después del Muro

Estos dos vídeos fueron grabados en agosto de este año, en la explanada al lado de la Hauptbahnhof de Berlín. Son parte de algunas de las exposiciones que están en Berlín desde el verano para celebrar los 20 años de la Caída del Muro de Berlín. La calidad no es la mejor: es tut mir Leid.






El especial sobre el muro al completo:
Especial Muro de Berlín en Eumanismo
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Berlín, durante y después del Muro
Oso de Berlín europeo mirando el Muro
Dos viñetas sobre la Reunificación Alemana

Seguir leyendo este post...

Oso de Berlín europeo mirando el Muro

Europa mira el Muro de Berlín derruido:

Europa lo celebra:


Oso de Berlín conmemorativo de la Unión Europea en la calle NiederKirchnerstr., cerca del Checkpoint Charlie, Berlin.


El especial sobre el muro al completo:
Especial Muro de Berlín en Eumanismo
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Berlín, durante y después del Muro
Oso de Berlín europeo mirando el Muro
Dos viñetas sobre la Reunificación Alemana

Seguir leyendo este post...

Dos viñetas sobre la Reunificación Alemana

Como ya he dicho, la Reunifiación Alemana fue un proceso independiente de la Caída del Muro y realmente es un milagro que Alemania sea hoy en día un solo país. Muchos estaban en contra, entre otros Francia y el Reino Unido, que temían que el equilibrio de fuerzas en la UE, en la OTAN y en Europa se desapareciese. Aquí dos viñetas que recuerdan esta situación y que son parte de la exposición de la Alexander Platz sobre la Caída del Muro.

En la primera aparece Margaret Tatcher diciendo: "Darling, he tenido una pesadilla terrible".

En la segunda aparece la Reunifiación Alemana como un slalom en el que Einheit 'Unidad' debe sortear diferentes pasos: la URRSS, Francia, Reino Unido, Polonia, la OTAN, EEUU, Israel...




El especial sobre el muro al completo:
Especial Muro de Berlín en Eumanismo
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Berlín, durante y después del Muro
Oso de Berlín europeo mirando el Muro
Dos viñetas sobre la Reunificación Alemana

Seguir leyendo este post...

Especial Muro de Berlín en Eumanismo

Hoy presento mi especial sobre el Muro de Berlín. Lamentablemente no estoy allí, muy lamentablemente.

Ya hemos hablado en el blog sobre el Muro y la Reunificación Alemana, por ejemplo en:

Caricaturas de la reunificación alemana en der Spiegel

La República Olvidada del Sarre: el tercer estado alemán


Abril de 2009: Todavía existen dos Berlines


La República Democrática Alemana de los Parados


Los gobiernos de las dos Alemanias ven indicios de que la economía mundial se estabilizará


1989: Beijing Berlin


Tempelhof, la Cicatriz Berlinesa va desapareciendo

El Día de la Unidad y yo por aquí


No está de más recordar que la Caída del Muro y la Reunificación fueron procesos independientes aunque relacionados. La Caída del Muro fue el derribo de una frontera que los ciudadanos de la pequeña República "Democrática" (Socialistas) Alemana no podían traspasar. Es decir, fue la normalización de las relaciones y el traspaso entre dos estados. La Reunificación fue un proceso por el cual un estado (Alemania Oriental) se integraba en otro (Alemania Occidental). No podía haber habido Reunificación sin Caída, pero si podía haber habido Caída sin Reunificación.

Alegrémonos que se pueden celebrar ambas cosas. En realidad, creo que vivimos en la mejor de las situaciones posibles.

La imagen la hice en agosto. Desde el verano ha habido globos flechas que señalaban por dónde pasab el muro.

El especial sobre el muro al completo:
Especial Muro de Berlín en Eumanismo
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Berlín, durante y después del Muro
Oso de Berlín europeo mirando el Muro
Dos viñetas sobre la Reunificación Alemana

Seguir leyendo este post...

viernes, 6 de noviembre de 2009

Integraciones culturales y políticas latinoamericanas versus europeas

Desde la Biblioteca Vargas Llosa del Instituto Cervantes de Berlin, viendo la Alexanderplatz por la ventana leo el artículo "La desuinión latinoamericana" de Andrés Oppenheimer:

La UE ya permite en su territorio la libre circulación para sus ciudadanos y turistas extranjeros, tiene una moneda común -el euro- y está a punto de designar al primer presidente europeo.

En Latinoamérica, pese a las docenas de cumbres en las que los presidentes proclaman la definitiva integración regional, varios países ni siquiera mantienen relaciones diplomáticas con sus vecinos, o están tan peleados entre sí que no tienen relaciones comerciales fluidas.

Lo curioso es el hecho de que los autores latinoamericanos, principalmente hispanoparlantes, han desarrollado una literatura conjunta, intranacional, desde los años 30 con Carpentier y Asturias como padres fundadores. Las estructuras políticas europeas se profundizan y expanden desde 1957. Mientras que Latino América crea un espíritu cultural conjunto el divorcio político es total, excepto por unos cuantos foros regionales paralíticos con peinados adorables. Europa va creando un estado político y económico mientras que su dimensión cultural sigue estando relegada a las naciones o regiones lingüísticas.

Seguir leyendo este post...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Mapa de Europa sin la Unión Europea

Y un apéndice a los dos últimos posts que se me ocurrió mientras los hacía. Estamos relativamente acostumbrados a ver el mapa de la UE sin el resto de los países cercanos. La Comisión Europea usó una imagen similar a esta en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Gracias a la imagen de los países de la Europa de los 15 sobre los Euros nos dimos cuenta que Finlandia y Suecia constituyen un enorme pene flacido y báltico con sus testículos, sus fronteras con Rusia y Noruega y su canesú.

Ya vimos un mapa de Europa sin Alemania y Europa sin España ¿Y si invertimos ese mapa? ¿Y si sacamos a la UE de Europa? ¿Cómo sería el mapa de Europa sin Europa?


Pues lo que pasaría es que Europa dejaría de Existir. Probablemente habría un continente llamado Rusia del que pendería la Península de Noruega (país que engloba el total de Escandinavia) de la que siempre se discute si es parte de Rusia o no. Al Oeste del gran continente de Rusia se localizan unas cuantas islas, muy alejadas entre sí: Islandia, la isla Alpina (Suiza y el Estado del Acantilado de Lichtenstein), la isla Balcánica (dividida políticamente), las pequeñas islas de Andorra, San Marino y Mónaco, el Peñón del Vaticano, la Isla de Caliningrado (perteneciente a Rusia) y la Isla de Estambul Occidental (pertenciente a Turquía). Además habría que contar las islas que son parte de países de la UE pero que no son parte de la UE, como las Islas Feroe (de Dinamarca) o la Isla de Man (del RU),

Otros posts que te pueden interesar:
Mapa de la Unión Europea de los doce y sus estrellas
Bandera de la Unión Europea con los mapas de la Europa de los 12
5 Banderas de la Unión Europea
Esquema de las instituciones, organismos, acuerdos y usos del euro en Europa

Seguir leyendo este post...

martes, 3 de noviembre de 2009

Europa a punto de dar a Luz, mapa de la Unión Europea en forma de corazón

Después de dos abortos que mataron al retoño y a la placenta constitucional. Después del trauma y del silencio que duró dos años, de volver a quedarse embarazada, de las nauseas polacas, del susto en Irlanda y del médico abortista checo que le metió las manos entre las piernas cuando ya estaba casi dando a luz para que el retoño no saliese con vida. Después de todo Europa dará a luz el Tratado de Lisboa. Un Presidente del Consejo, un cuerpo diplomático, un parlamento reforzado.
Aquí un mapa de la Unión Europa en forma de corazón:


Enhorabuena a todos. Pero cuidado, todavía existe la posibilidad de que lo quieran abortar después de haber nacido.

La imagen está inspirada en esta otra.

Seguir leyendo este post...

Mapa de la Unión Europea de los doce y sus estrellas

Ayer veíamos la bandera de la UE con los doce países que representa cada estrella. Pues hoy vemos lo contrario: el mapa de Europa en el que cada país de la bandera ha sido sustituido por una estrella.




Otros posts que te pueden interesar:
Bandera de la Unión Europea con los mapas de la Europa de los 12
5 Banderas de la Unión Europea
La Unión Europea en América, Asia y África
Mapa de Europa con los presidentes, primeros ministros y cancilleres de cada país
Esquema de las instituciones, organismos, acuerdos y usos del euro en Europa

Seguir leyendo este post...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Bandera de la Unión Europea con los mapas de la Europa de los 12

En este primer posts de dos, doy una versión de la bandera europea con los mapas de los doce países de la Europa de los 12.

Hay que decir que esta bandera no sólo es la de la Unión Europea, sino también la del Consejo de Europa. Por eso a veces aparece en contextos que nada tiene que ver con la UE. Al presidente de Georgia le gusta salir con ella a la espalda, lo que no es que esté mal, pero causa confusión. Entre los ochenta y principios de los noventa la por entonces Comunidad Europea estaba integrada por doce miembros y acuñó esa misma bandera para representarse. Así que se creó la metáfora de que cada estrella representaba esos doce primeros países en la CE: Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España y Portugal:



El orden de los países dentro del mapa es un tanto aleatorio, aunque no del todo. Cuatro de los países fundadores están en los puntos cardinales.

A aquellos que echen de menos las Canarias, diré que lo siento, pero que si tengo que poner todos los territorios que la UE considera ultraperiféricos (de Portugal y sobre todo de Francia) el mapa no quedaría muy armónico. Espero que satisfaga la excusa.

Otros posts que te pueden interesar:
5 Banderas de la Unión Europea
La Unión Europea en América, Asia y África
Mapa de Europa con los presidentes, primeros ministros y cancilleres de cada país
Esquema de las instituciones, organismos, acuerdos y usos del euro en Europa

Seguir leyendo este post...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails