martes, 30 de junio de 2009

El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, de Huntington para descargar

He encontrado en pdf para descargar el libro de Samuel Huntington El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, probablemente el libro más importante en cuanto a pensamiento político internacional en el mundo post 11-S. Todos deberíamos saber algo de este libro porque todos los políticos saben algo de este libro, tanto para apoyarlo, como para remediarlo o para atacarlo.

En la maravillosa web Scribd está El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial en inglés y en español, para descargar o leer on-line.

Otros posts similares que te pueden interesar:

Resumen de Choque de Civilizaciones

Mi opinión sobre el libro Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, de Samuel Huntington.

Seguir leyendo este post...

lunes, 29 de junio de 2009

Mapa con los Presidentes y Primeros Ministros de América

Después de publicar el mapa de Europa en el que aparecían los Presidentes y Primeros Ministros, el siguiente es el de América. Están la mayoría, sólo los países más pequeños del Caribe y Centroamérica no están, además de las Guayanas, que vienen a ser una especie de colonias europeas. En cuanto a Honduras, el mapa lo hice hace unos días, así que sigue aparenciendo Zelaya.
Y aquí el listado de Primeros Ministros y Presidentes de América:

El primer ministro de Canadá: Stephen Harper
El presidente de Estados Unidos: Barack Obama
El presidente de México: Felipe Calderón
El presidente de Cuba: Raúl Castro
El presidente de Guatemala: Álvaro Colom
El depuesto presidente de Honduras: José Manuel Zelaya
El presidente de Nicaragua: José Daniel Ortega
El presidente de Panamá: Martín Torrijos Espino
El presidente de Colombia: Álvaro Uribe
El presidente de Venezuela: Hugo Chávez
El presidente de Ecuador: Rafael Correa
El presidente de Perú: Alan García
El presidente de Brasil: Luis Ignacio "Lula" da Silva
La presidenta de Chile: Michelle Bachelet
El presidente de Bolivia: Evo Morales
El presidente de Paraguay: Fernando Lugo
El presidente de Uruguay: Tabaré Vázquez
La presidenta de Argentina: Cristina Fernández

Otros posts similares que te pueden interesar:

Mapa de Europa con los presidentes y nuevos ministros
Mapa de Europa sin España
Mapa de Europa relacionando la religión y el sistema político
Mapa de la Unión Europea con los 23 nombres oficiales

Seguir leyendo este post...

El Rey del Pop

"Exhíbete, elegido: lo queremos todo sobre el demerol, la morfina, el sufrimiento, la angustia. Lo queremos todo sobre tus sentimientos y tus fracasos íntimos. Queremos autopsias y revelaciones sensacionales. Queremos asegurarnos de que eras un monstruo. Queremos descubrir que aún tenías aspiraciones, que aún esperabas rebañar alguna satisfacción a tu existencia.

El "pop" somos nosotros y eres nuestro."


De Enric González, para ELPAÍS.

Seguir leyendo este post...

domingo, 28 de junio de 2009

El futuro de la Unión Europea y sus siguientes ampliaciones

El otro día hablábamos sobre las ampliaciones que la Unión Europea ha tenido hasta ahora. Claro que eso lo puede hacer cualquiera. Aquí mi previsión de las futuras ampliaciones de la Unión Europea y cuándo se realizarán:


2011: UE27+Islandia y Croacia: UE29
2014: UE29+Serbia, Montenegro y Macedonia: UE 32
2020: UE32+ Suiza, Noruega y Turquia: UE 35
2022: UE35+Bosnia, Albania, Moldavia y Georgia: UE 39
2027: UE39+Ucrania y Armenia: UE41
2030: UE41+Azerbaiyan y Bielorusia: UE43

Y ahora intento argumentar mi previsión.

La del 2011 es más que probable y no parece que vaya a haber mucho problema en que ambos países entren.

Montengero es el siguiente, casi seguro. Macedonia tendría que resolver sus ridículos problemas con Grecia primero. En cuanto a Serbia, la cosa es complicada, ya que he optado por sacar a Kosovo de la ecuación, lo cual en realidad no es muy realista. Quizás los dos entren a la vez.

Estoy seguro que Suiza y Noruega entrarán en algún momento en la UE. Cuando les sea rentable, al igual que Islandia. Quizás en la siguiente crisis económica. En cuanto a Turquia, muchos están en contra, pero nadie ha hecho absolutamente nada para poner freno a su entrada: todo lo contrario, se siguen abriendo capítulos. Me da la sensación que la oposición de Merkel o Sarko tiene más que ver con sus propios votantes que con el futuro de la UE, por lo que se seguirán quejando de vez en cuando mientras no impiden que Turquía se convierta en un miembro de pleno derecho.

Bosnia, Albania y Moldavia no tendrían que tener demasiados problemas en integrarse. Son países pequeños aunque con problemas de estabilidad interna.

Los dos últimos mapas es pura política ficción, lo admito y en realidad dudo muchísimo que ninguno de esos cinco países se integre en algún momento en la UE. De cualquier manera no está mal ver cómo sería la UE en caso de que se ampliase en su máxima extensión

Una Unión Europea de 43 miembros que haría frontera con Groenlandia, Marruecos, Irán y Rusia construída en unos 80 años. ¿Será ese nuestro futuro?

Otros posts similares que te pueden interesar:

Mapa de Europa relacionando la religión y el sistema político
Mapa de Europa con los presidentes y nuevos ministros
Mapa de la Unión Europea con los 23 nombres oficiales
Mapa de América con los presidentes de cada país

Seguir leyendo este post...

sábado, 27 de junio de 2009

El otro viernes

De lunes a viernes trabajamos, conducimos, saludamos en el ascensor antes de mirar al techo, estudiamos, somos responsables, madrugamos, vamos a comprar el pan e intentamos dejar de fumar y adelgazar un poco. Somos parte de una sociedad amorfa y disciplinada que sostiene un país.

La noche del viernes es el túnel de escapatoria de ese pozo en el que tenemos una hipoteca y un trabajo. Intentamos divertirnos, ser nosotros mismos, desinhibirnos. Nos ponemos pantalones oscuros que no solemos vestir, zapatos caros, maquillaje, quedamos con gente a la que vemos una vez a la semana a horas a las que normalmente deberíamos estar durmiendo, vamos a sitios caros y nos gastamos en una noche lo que ganamos en dos días de trabajo, bebemos una cerveza mejicana, bebemos un cacique 500 con coca-cola, bebemos otra cerveza para que no nos importe que esas dos chicas rubias que están sentadas en el sofá verde se están riendo de como bailo, seguimos bailando, le damos una calada a un porro, otra cerveza, otra calada, nos convulsionamos como no lo hacemos en toda la semana con música que no solemos escuchar en casa y que nos deja sordos. Creamos un mundo casi opaco que no existe en el que podemos ser personas turbias. Así cualquiera puede tener la oportunidad de ser exactamente igual de libre que el resto, de que todos seamos exactamente lo mismo.

Seguir leyendo este post...

martes, 23 de junio de 2009

República Independiente del País Vasco, capital: Habana

¿Negociar de politica con ETA? ¿Quien quiere un regimen estilo Castro en el País Vasco? Sólo chiflados y fanaticos.


por jpablo en menéame

Seguir leyendo este post...

domingo, 21 de junio de 2009

¡Pobres de nosotros, pero también de ustedes!

Es la última línea del artículo de Sastre en Gara. En cuanto a la forma, el artículo es una pedantería aburrida. En cuanto al contenido, es repugnante. Es repugnante que insulte al PSOE ("partido al que me gustaría ver recuperando al menos una parte de su honor perdido"), y ridículo lo que dice del PP (de Iturgoiz dice que ha oído que le llamaban "el tonto del pueblo" de pequeño). Para después asemejarlo con los nazis.

A la América menos humana dice que está "bajo el prestigio de grandes dirigentes como Fidel Castro y Hugo Chávez" o que "
Chávez es un gran prosista de la justicia y de la verdad" mientras que de Europa dice que "es uno de los espacios culturales donde hoy se dan las mayores perversiones y usos mentirosos de la prosa". Ahmadineyad o Hu Jintao no podrían estar más de acuerdo.

El que le limpia la casa a unos asesinos se queja de que los vecinos escuchan música muy alta y eso le parece inmoral. Y ahora que hay muertos sobre la mesa (como se suele decir en el entorno abertzale) se reclaman negociaciones, igual que la mafia pide dinero cuando le envia un dedo a la familia del secuestrado.

Seguir leyendo este post...

miércoles, 17 de junio de 2009

Israel, según Saramago

Creo que Israel vive bajo el miedo de tener que volver a la diáspora, a la dispersión por el mundo que parece ser su destino.

José Saramago, de su Caderno (en portugués).

Seguir leyendo este post...

Mi dicho favorito en alemán

Tengo mi palabra favorita (Schildkröte, explicación aquí) y hace poco encontré mi dicho favorito en alemán. Lo sé, no es muy normal tener un dicho favorito en otro idioma. Und zwar:

Ich bin total aus dem Häuschen

Se usa esa frase cuando estás muy féliz. Pero si se traduce literalmente significa "estoy totalmente fuera de la casita". Lo cual, para mí, un Erasmus en Berlin que tiene un cuarto grande en el centro de la ciudad, se convierte en un trozo de mi biografía, al estar fuera de la Häuschen de mis padres.

No deja de ser gracioso que los alemanes conecten de esa manera tan directa la emancipación y la alegría.

Otros posts similares que te pueden interesar:

La poesía del alemán

Compuestos alemanes, animales de mar

Onomatopeyas animales en alemán, francés, inglés y español.

Seguir leyendo este post...

martes, 16 de junio de 2009

Europa, América y Asia, según Gabriel García Márquez

Alguien dijo que la América está hecha con los desperdicios de Europa. Puede decirse, para remontarnos más atrás en este progresivo rodaje de la bola, que Europa, a su vez, está hecha con los desperdicios del Asia.

Gabriel García Márquez, 1952.
Cita obtenida del libro de Piedad Bonnet El mundo según Gabriel García Márquez. Bogotá: Icono: 2005. Pág. 68.

Seguir leyendo este post...

10 datos que hay que saber de Ryanair cuando se vuela con ellos

Erasmus, estudiantes en general, mileuristas y desde hace poco gente de toda condición solemos volar con Ryanair o Easyjet, las low cost. Claro que también son las low trust. Personalmente cada vez tengo más la sensación de que comprar un billete con Ryanair es como hacer un trato con la mafia o con el diablo: en un principio parece todo muy bonito, pero después te das cuenta de que todo aquello tiene un reverso tenebroso y que te va a costar más de lo que pensabas.

Ya vimos que podrían empezar a cobrar por ir al baño. Por eso publico estas diez condiciones de cómo Ryanair (que es algo peor que Easyjet) nos intenta sablar para que así nos las podamos ahorrar:


1. Ya es obligatoria la facturación en línea para TODOS los pasajeros, consiste en hacer la reserva de un vuelo online y despues meterse en el link "facturación en línea" en la página de ryanair, seguir los pasos indicados y imprimir la "tarjeta de embarque" o "check-in and go"! Eso es valido para todos los pasageros, con o sin maletas, Ryanair cobra 40€ por persona a los que no lo hagan y tambien a los que no llevan la tarjeta imprimida al aeropuerto (el plazo de impresion es entre 15 días y 4 horas antes de la salida del vuelo). 40€ por un papel, de coña.

2. Llevad sólo un bulto de equipaje de mano (todo bolso, maletín, ordenador portátil, artículos de las tiendas del aeropuerto, cámara, etc. deben estar dentro del equipaje de mano - y además este ÚNICO bulto tiene que estar dentro de las medidas 55 x 40 x 20 cm. Te hacen probar tu equipaje de mano en un medidor, y todo lo que no cabe dentro tiene que ser facturado (la facturación vale 30€ )

3. Llevad sólo 15 Kgs de equipaje en una maleta por persona (cada kilo de exceso vale 15 €!!!)

4. NO pages dos o más maletas creyendo que puedes llevar 30 kilos o más. NOOOOO!!! Te haran pagar 20 € por la segunda maleta y 15€ por cada kilo que pese esta. O sea, 20€+ 15€*15kg= 245€ por la segunda maleta, que ya pagaste al comprar el vuelo. Cuando se reserva el vuelo con dos maletas lo que reservas es la opción de llevar dos bultos, pero que ambos deben pesar 15 kg en total (8 + 7 o 10 +5).

5. Los operadores de Ryanair cobran comisión por cada cobro que le hacen a los clientes en el aeropuerto. 30 céntimos por cada maleta. No es mucho, pero si haces cobrar 60 maletas al día... Aún así, merece la pena darles lástima. Siguen siendo seres humanos y te puede eximir de algo.

6. Acuerdate que si no eres de la Unión Europea tienes que llevarte el pasaporte junto con la tarjeta de residencia. No te dejan volar sólo con uno de los dos. Además, a partir del dia 21 de mayo ya no esta permitido viajar con el carné de conducir por el territorio español. Para los pasajeros que en la tarjeta imprimida en casa, el check-in and go, ponga "VISA CHECK", tienen que pasar por la oficina de ventas del aeropuerto para que sea verificada la documentacion y que la tarjeta sea sellada - SE DENIEGA EL EMBARQUE A LOS PASAJEROS QUE NO TENGAN EL SELLO PARA EL "VISA CHECK".


7. Acuérdate que el cambio de un vuelo vale 75€ en el aeropuerto y 25€ en internet, asi como el cambio de nombre en una reserva te vale 150€ en el aeropuerto y 100€ por internet.


8. No permiten facturar conjuntamente el equipaje, aunque viajes junto con otra persona con la misma reserva.

9. Si vas a facturar un instrumento musical, o equipamento deportivo tendras que pagar una tasa extra de 40 €, ademas que va facurado con el equipaje nomal, la unica diferencia es que pasa por una cinta especialmente ancha para este tipo de equipaje (para estar seguro de que tu guitarra, chelo o lo que sea no sea tirada por todo el aeropuerto y que llege segura a su destino compra un extra-seat = un asiento extra con el nombre Mr EXTRA SEAT para tu instrumento y así lo puedes llevar en la cabina- cuidado, no tienes derecho a facturar más equipaje por tu asiento extra).

10. De preferencia no hagas reservas por otras paginas que no sea la de ryanair; estas no te reservan la maleta automaticamente y te saldrá mas caro pagar la facturacion online (40€) más la maleta (20€) en el aeropuerto.

Lo cierto es que Ryanair no sólo es cutre y rastrera con sus clientes, también con sus trabajadores. La mayoría están con contratos de 6 meses, lo renuevan una vez y luego a la calle. Además muchos de elos trabajan sólo 3 horas, en el aeropuerto, por lo que mucha gente tarda lo mismo en ir y en volver que haciendo el trabajo en sí....

Seguir leyendo este post...

sábado, 13 de junio de 2009

Los gobiernos de las dos Alemanias ven indicios de que la economía mundial se estabilizará

Bonn, 11 jun (EFECOM).- Los dos ministros de economía alemanes ven los primeros indicios que apuntan a una estabilización de la economía mundial, si bien los mercados financieros todavía no han tocado fondo.

Según indicó hoy en una rueda de prensa el ministro de economía de Alemania Occidental Jorg Asmussen, en una rueda de prensa conjunta con vistas a la reunión del G-7 en Lecce (Italia) este fin de semana, sería precipitado hablar de un repunte sostenible, aunque hay primeros síntomas de recuperación.

Para
Asmussen todavía es pronto para poder predecir el momento y la velocidad en que se producirá la estabilización definitiva.

Si bien los gobiernos mantiene sus previsiones de que el Producto Interiore Bruto (PIB) de las dos repúblicas alemanas caerá un seis por ciento este año, se parte de la base de que las actividades industriales empezarán a normalizarse tras los descalabros sufridos en lo que va de año.

Se prevé que el PIB de la República Federal Alemana caerá un 6 por cierto. En cambio se estima que la República Democrática Alemana crezca un 1 por cierto. El Banco Central Europeo ha asegurado que se mantienen los planes para que la antigua república comunista entre en el euro en 2011. EFECOM

Noticia obtenida de esta página web

Seguir leyendo este post...

Gaddafi en Street Fighter

El otro día aparecía estas fotos (fuente ELPAÍS) de Gaddafi visitando a su antigua metrópolis Italia:
No sé si es que parece un niño de 15 años disfrazado para las fiestas de su pueblo o la valkiria sureña que lleva a su espalda, pero me ha venido a la cabeza una imagen:


Si amigos, Gaddafi no es más que el malvado M. Bison, el antagonista de la gran obra literaria Street Fighter.

Seguir leyendo este post...

jueves, 11 de junio de 2009

Enfoques de crítica literaria, según el modelo de la comunicación, de Lothan Bredella

Preparando una presentación para clase me he encontrado con este esquema. Está sacado del libro Handbuch Fremdsprachen-unterricht (Narr Francke Atemmpto, Tübingen: 2003), dirigido por Karl-Richard Bausch, Herbert Christ y Hans-Jürgen Krumm. He trabajado con el artículo de Lothar Bredella "Literaturwissenschaft" (Pág. 54).
En él se organizan los enfoques de crítica literaria según en qué elemento comunicativo se centren.


Código

(Estructuralismo)


Autor

(biográfico y psicoanalítico)

Texto

(New Criticism, Formalismo)

Lector

(Teoría de la recepción)


Contexto histórico

(postcolonial, feminista, marxista)







El autor señala el auge que tuvo el enfoque biográfico y psicoanalítico en la primera mitad del siglo XX. Este enfoque hoy en día no es casi usado y sí muy criticado.

El movimiento se fue a la derecha en este mapa, aparenciendo los enfoques del formalismo (ruso) y New Criticism (estadounidense), en el que se entiende que la biografía y el enfoque histórico no son científicos. El filologo tiene que analizar sólo los elementos encontrados en el texto.

El estructuraslimo criticó a ambos, ya que ellos entienden la literatura como una parte de la lengua y del conjunto de textos que ésta crea.

Hoy en día los más utilizados son los que están en la parte suroeste del esquema. La teoría de la recepción y las teorías que centran el contexto histórico del texto. Es lo que muchos profesores nos dicen en la universidad: un análisis o una crítica literaria termina cuando se habla del efecto sobre el lector por un lado y sobre las razones históricas sobre las que se basa el texto y lo que estas representan para la historia (aunque no se apliquen esos enfoques concretos de feminismo, postcolonialismo o marxismo).

Seguir leyendo este post...

martes, 9 de junio de 2009

La crisis y la Izquierda, según Saramago

Cita de José Saramago sobre la actual crisis:

"Hemos asistido a la caída de un capitalismo que parecía omnipotente y para la eternidad, de un mercado supuestamente regulador y distribuidor de beneficios y de democracia. Lo malo es que la izquierda no ha tenido ningún papel en todo esto."


De esta página, a través de menéame.

Seguir leyendo este post...

La derecha en Europa tras las elecciones

Policromía europea se titula el análisis de las elecciones europeas de José Ignacio Wert, sociólogo y presidente de Inspire Consultores, en el que llega a tres conclusiones paneuropeas: Baja participación, descenso de los socialistas, mayor pluralidad. En cuanto al segundo punto dice esto

"En el momento en que los Estados europeos están haciendo política más socialdemócrata [...], los ciudadanos vuelven la espalda a las ideas en que esas políticas[...] están basadas."


O sea, que los europeos creemos en una suerte de centro político dirigido desde la derecha. Lo mismo dice otro artículo de hoy de elPaís, Políticas de izquierda, gobiernos de derecha.

Con lo que no estoy de acuerdo con el artículo es lo que el autor llama "remanso de paz", que viene a ser puro bipartidismo. Y es que resulta que somos el segundo país más bipartidista de Europa, después de Malta. No tenemos ni liberales, ni verdes, ni ultraderecha, ni centro (UPyD se ha ido a "otros" en el europarlmento, no al centro). Seguimos con nuestras dos Españas.

Seguir leyendo este post...

lunes, 8 de junio de 2009

Freedom house y la libertad de prensa en mapas

Después del mapa de Europa con los primeros ministros y presidentes, otro mapa:
Freedom House es una ONG
que trabaja desde comienzos de este siglo para apoyar la libertad de prensa en el mundo. Cada año realizan informes y mapas sobre el estado de la libertad de prensa en los diferentes países. Aquí podéis visitar su página web, donde aparecen los mapas desde el 2002 hasta el 2008 (el del 2002 es el más esperanzador). Podéis elegir leer el informe por continentes o por países.

Este es el mapa del 2009. Verde significa libre, amarillo parcialemente libre, azul controlada.



Y este el mapa del 2009 en Europa.



Italia, los Balcanes (excepto Eslovenia y Grecia), y Ucrania parcialmente libres (al igual que Israel, Turquía y Georgia). Bielorusia, Rusia y Moldavía controladas. De la frase "África empieza en los Pirineos" se podría crear otra variante: "Asia empieza en los Alpes".

En cuanto al mundo, parece que el socialismo del siglo XXI y el del XX no se distinguen en su control sobre la prensa. Hace unos días se recordaba los veinte años de la matanza de Tiananmen, esperemos que en Venezuela no ocurra algo así también. Me sorprende bastante que sólo a dos países de sudamérica (además de las colonias guayanescas), Chile y Uruguay, se los consideren libres.

En cuanto a África y Asia, la libertad de prensa se convierte en una excepción y la mayoría de esos países están fuertemente occidentalizados.

Otros posts similares que te pueden interesar:

Mapa de Europa con los Presidentes y Primeros Ministros

Mapa de Europa, España no existe

Mapa de grandes federaciones en América

Seguir leyendo este post...

sábado, 6 de junio de 2009

Mapa de Europa con los presidentes, primeros ministros y cancilleres de cada país

Mapa con primeros ministros y presidentes de Europa a fecha de Junio de 2009:


Mapa de Europa con los presidentes, primeros ministros y cancilleres de los diferentes países. Listado de los mandatarios:

El primer ministro de Portugal José Socrates.
El presidente de Gobierno de España José Luís Rodríguez Zapatero.
El presidente de Francia Nicolas Sarkozy.
El primer ministro de Irlanda Brian Cowen.
El primer ministro de los Países Bajos Jan Peter Balkenende.
El primer ministro de Bélgica Heman Van Rompuy.
El primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker.
La primera ministra de Islandia Johanna Sigurdardóttir.
El primer ministro del Reino Unido Gordon Brown.
La canciller de Alemania Angela Merkel.
El primer ministro de Dinamarca Lars Loekke Rasmussen.
El primer ministro de Noruega Jens Stottenberg.
El primer ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt.
La presidenta de Finlandia Tarja Halonen.
El primer ministro de Estonia Andrus Ansip.
El primer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis.
El presidente de Lituania Valdas Adamkus.
El presidente de Rusia Dmitri Medvédev.
El dictador de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko.
El presidente de Ucrania Viktor Yúshchenko.
La primera ministra de Moldavia Zinaida Greceanii.
El primer ministro de Polonia Donald Tusk.
El primer ministro de la República Checa Jan Fischer.
El primer ministro de Eslovaquia Robert Fico.
El presidente del consejo federal de Suiza Hans-Rudolf Merz.
El primer ministro de Italia Silvio Berlusconi.
El canciller de Austria Werner Faymann.
El primer ministro de de Hungría Gordon Bajnai.
El presidente de Rumania Traian Basescu.
El primer ministro de Eslovenia Borut Pahor.
El primer ministro de de Croacia Ivo Sanader.
El alto representante de Bosnia y Herzegovina Valentin Inzko.
El presidente de Serbia Boris Tadic.
El primer ministro de Kosovo Hashim Thaçi.
El primer ministro de Montenegro Milo Dukanovic.
El primer ministro de Macedonia Nikola Gruevski.
El primer ministro de Albania Sali Berisha.
El primer ministro de Bulgaria Sergey Stanishev.
El primer ministro de Grecia Kostas Karamanlis.
El primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Chipre Dimitris Christofias.

Otros posts similares que te pueden interesar:

Mapa de América con los presidentes de cada país
Mapa de Europa sin España
Mapa de Europa relacionando la religión y el sistema político
Mapa de la Unión Europea con los 23 nombres oficiales

Seguir leyendo este post...

Topolanek: de Presidente de la UE a un señor mayor desnudo

El ex-primer ministro checo Mirek Topolanek recibió la presidencia rotativa de la Unión el 1 de enero de 2009 sabiendo que era una de las mejores oportunidades de la República Checa, pocas veces había tenido tanta atención sobre sí.

Y lo han aprovechado para que se convierta en uno de los fracasos más bochornantes. El fiasco de Entropa, su posición ultraliberal, el esperpento de su presidente, la caída de su gobierno y como colofón Topolanek sale desnudo.


Enhorabuena a ELPAÍS por haber sacado estas fotos. Estoy muy de acuerdo con su editorial de que Berlusconi no es sólo un problema italiano, sino europeo. Aunque también estoy de acuerdo con Berlusconi en que la casualidad de las elecciones y la publicación no es gratuíta.

Volviendo a los checos, me ha parecido curioso que Topolanek admitiese que ese cuerpo es suyo cuando su cara ha sido borrada. Él dice que es un fotomontaje. Así que si su cara no aparece y eso era un fotomontaje, ¿por qué no lo ha dejado correr? Nadie lo hubiese descubierto ¿no?
En fin, si hubiesen querido hacer un fotomontaje hubiesen hecho algo así, ¿no?

Seguir leyendo este post...

viernes, 5 de junio de 2009

Mapa de Europa relacionando la religión y el sistema político

"El protestantismo es de ricos que viven en el norte y que hablan lenguas germánicas". Algo de eso tiene, como muestra este mapa de strangemaps en el que pone en relación el origen de la lengua y la religión del país.

Pero estos días estaba pensando en otro síntoma que parece ser paralelo a la religión: el hecho de ser una república o una monarquía. He hecho un mapa de Europa en el que aparecen los diferentes países en diferentes colores según esta relación. Resultado:

Los países católicos tienden a ser repúblicas.

Los protestantes tienden a ser monarquías.


Todos los países ortodoxos son repúblicas.

Entre los católicos sólo hay tres excepciones: España, Bélgica y Luxemburgo.
Entre los protestantes cuatro: Estonia, Letonia, Finlandia y Islandia.

Suiza y Alemania han estado tradicionalmente divididas religiosamente por la mitad entre católicos y protestantes.

Si esta tendencia existiese de verdad habría que esperar dos cosas:
a) que esos tres países católicos se hiciesen repúblicas.
b) que esos cuatro protestantes se hiciesen (de alguna manera) monarquías.
¿Opiniones?

Seguir leyendo este post...

¿No sabes a quién votar al Parlamento Europeo? WAHL-O-MAT

El diario alemán die Zeit ha lanzado una opción llamada Wahl-O-Mat o (pinchad en el link, después pinchad en la imagen que aparece) que te sugiere a quién votar. Tiene una versión en inglés.

Son 38 preguntas sobre la Unión Europea, como por ejemplo "la política migratoria se debería endurecer en la Unión", "el presidente de la Unión debería poderse elegir democráticamente", etcétera. Cuando respondes las 38 preguntas aparecen tus resultados por si quieres cambiar alguno o subrayar algún otro.

Esos datos lo comparan con los principales partidos y el programita te dice el partido más cercano a tus ideas.

Como el mismo periódico dice no es prescriptivo, es sólo una opinión. Me ha gustado bastante por que de una manera intuitiva se centra en el individuo, para después compararlo con lo que dicen los partidos. Pero el principal es el individuo.

Lo malo es que sólo se puede comparar con los partidos alemanes. Quizás sería una buena idea desarrollar una cosa similar para nuestras siguientes elecciones. Yo me he llevado una sorpresa al hacer este test. Resulta que mis ideas son más similares al partido de Los Verdes, que aquí en Alemania viene a ser un partido de izquierdas sin un pasado comunistas (al contrario que La Izquierda).

Seguir leyendo este post...

jueves, 4 de junio de 2009

Próximamente en sus mapas: la República Independiente de Groenlandia

Como ya hablamos en su día parece que Groenlandia se dirige a un proceso de independencia. El partido independentista de extrema Izquierda ha ganado las elecciones, lo que puede significar que en los siguientes años Dinamarca pierda la enorme isla autónoma.

La pregunta ahora es: ¿coronarán a Papa Noel como rey de la isla?

Seguir leyendo este post...

1989: Beijing Berlin

1989 se movió. Muchas cosas ascendieron y otras descendieron. Arriba y abajo. Asia y Europa.

Hace veinte años, el 4/6 en Beijing unos estudiantes y pensadores se levantaron en gritos. Elevaron su rabia hacia la mayor dictadura de la tierra.

En octubre de 2009, hará veinte años que algunos también dispararon su libertad contra un muro que se había levantado décadas antes, en Berlin.

Ambos movimientos ascendetes eran parte de un terremoto social en todos los países comunistas. Desde Tirana hasta Pyonyang, pasando por Moscú y Beijing. Los países soviéticos y comunistas se movían y la escarcha de metal comenzaba a resquebrajarse. Asia se subió al tren, Europa lo dejó pasar.

Lo que pasó en las dos capitales en 1989 no fue más que la prolongación del movimiento que mucho antes había comenzado. El precipicio europeo del siglo XX: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría y la matanza en la Plaza de París, en Berlin, el 9 de Octubre de 1989, de aquellos que exigieron tirar abajo el muro de Berlin y que murieron (en la imagen a la izquierda), cientos, quizás miles (aún hoy no se sabe cuántos, la Alemania del Este sigue guardando bajo secreto esas cifras y presionando para que eso se olvide).

Meses antes un 4 de Junio, en China, el pueblo, liderado por estudiantes e intelectuales, se revolucionó en libertad y consiguió la democratización. El llamado Milagro Chino no hacía más que aletear. El despegue de su democracia parlamentaria, el avance de su economía, el apoyo a movimiento democráticos en países vecinos, las reunificaciones de Corea y Taiwan. Hoy Asia reluce y se convertirá en el símbolo de la libertad, la democracia y la paz sobre la que orbitará el mundo del siglo XXI, ideológica y económicamente. El chino es el idioma del futuro, China es la siguiente gran potencia mundial y las Olimpiadas del verano pasado fueron la estrella que relumbró sobre estas dos últimas décadas de oro. Y ninguno de estos tres hechos tendría sentido si China no fuese democrática.

Mientras tanto los europeos tenemos que vivir en este pozo seco que nos hemos cavado. Por eso nadie debería votar a las elecciones europeas.

Seguir leyendo este post...

miércoles, 3 de junio de 2009

Patriotismo cultural, según González-Sinde


"Quiero pedir un mínimo de patriotismo con la cultura"
Frase de González-Sinde, Ministra de cultura (noticia de elpaís). Así que ya sabéis, todos a ver una película de Mari Sol, a leernos una novela ejemplar cervantina y luego a bailar un pasodoble en algún guateque.

Menos mal que el programa erasmus no está en manos de la cartera de cultura. Lo mismo nos llamaban antiespañoles.

Seguir leyendo este post...

Explicaciones de por qué Berlusconi está donde está

Seguimos con Berlusconi. Hoy elpaís publica que en el día de la república Il Cavaliere hacía la siguiente broma "¿Eres menor? Ah, podemos hablar". Como le contestaba The Times hace poco "si estuviera aquí [RU], ya habría dimitido".

La gente cree tener buenas razones para hacer lo que hacen. La gente no es idiota y los italianos también son gente. Ergo los italianos no son idiotas. Luego tienen que tener alguna razón para votar a ese señor. Y lo que encuentro todo el tiempo es la frase "es el menor de los males", tanto por internet como hablando con amigos italianos. ¿Tan malos eran los socialistas italianos?

Y buscando en Wikipedia quién ha sido Primer Ministro de Italia encuentro la siguiente lista. Coloco desde 1976 para hacer la comparación con España. Tengamos en cuenta que desde 1976 nosotros sólo hemos tenido 5 Presidentes de Gobierno (Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar y ZP):

1974 - 1976 Aldo Moro (cuarta vez)
1976 - 1976 Aldo Moro (quinta vez)
1976 - 1978 Giulio Andreotti (tercera vez)
1978 - 1979 Giulio Andreotti (cuarta vez)
1979 - 1979 Giulio Andreotti (quinta vez)
1979 - 1980 Francesco Cossiga
1980 - 1980 Francesco Cossiga (segunda vez)
1980 - 1981 Arnaldo Forlani
1981 - 1982 Giovanni Spadolini
1982 - 1982 Giovanni Spadolini (segunda vez)
1982 - 1983 Amintore Fanfani (quinta vez)
1983 - 1986 Bettino Craxi
1986 - 1987 Bettino Craxi (segunda vez)
1987 Amintore Fanfani (quinta vez)
1987 - 1988 Giovanni Goria
1988 - 1989 Ciriaco De Mita
1989 - 1991 Giulio Andreotti (sexta vez)
1991 - 1992 Giulio Andreotti (séptima vez)
1992 - 1993 Giuliano Amato
1993 - 1994 Carlo Azeglio Ciampi
1994 - 1995 Silvio Berlusconi
1995 - 1996 Lamberto Dini
1996 - 1998 Romano Prodi
1998 - 1999 Massimo D'Alema
1999 - 2000 Massimo D'Alema (segunda vez)
2000 - 2001 Giuliano Amato (segunda vez)
2001 - 2005 Silvio Berlusconi (segunda vez)
2005 - 2006 Silvio Berlusconi (tercera vez)
2006 - 2008 Romano Prodi (segunda vez)
2008 - Silvio Berlusconi (cuarta vez)

15 diferentes con 30 rotaciones en total. Y la gran mayoría sólo duran un año o dos. Fijaos en Giulio Andreoti, que llegó a estar siete veces no consecutivas en el poder. WTF! El que más tiempo ha estado es Berlusconi desde el 2001 al 2005 (Bettino Craxi estuvo 3, del 83 al 86).

En comparación Francia ha tenido 4 Presidentes, RU 6 Primeros Ministros, Alemania 7 Cancilleres y EEUU 8 Presidentes.

Creo que entiendo un poco mejor por qué votan a Berlusconi. Ha sido el único en treinta años capaz de mantenerse en el poder. Aunque el tipo en sí sea repugnante.

Seguir leyendo este post...

martes, 2 de junio de 2009

Bing, nuevo buscador de Microsoft

Bing es el nuevo palo de ciego de Microsoft. El nuevo buscador que probablemente no llegue a más del 1% de búsquedas en los países occidentales. Como dice la noticia de europa press yo también he llegado a él por Google. Unas cursilerias de imágenes turísticas que podrían colgar en cualquier oficina de viajes son el fondo de la web.

Pero vamos a dejarnos de tonterías, esto es un buscador y si busca mejor que Google habrá que usarlo.

He buscado las palabras eumanismo, eumanismo.blogspot.com y eumanismo blogspot y este es el resultado para las tres:

Según ellos esta web no existe. 10 resultados y ninguno es el blog. Aparecen algunas de las webs que me han linkado o algún comentario que he dejado en alguna sitio (no todos, el de la sexta, por ejemplo, no sale). Pero de este blog ni rastro. He buscado los nombres de otros blogs pequeñitos de amigos y tampoco aparecen. Y buscando elpais, taringa, meneame o elmundo y cosas así sólo aparecen en la tercera posición.

Mis más profunda enhorabuena.

Seguir leyendo este post...

lunes, 1 de junio de 2009

Proximamente en sus descargas: libros

La industria del cine, de la televisión y de la música son las culpables de que la pirateria esté extendidísima. La sociedad y la tecnología les han adelantado, no han querido reaccionar y ahora crean anclas legales llamadas canón o SGAE para detenernos.

La siguiente industria que podría irse al carajo es la del libro gracias a decisiones como la de la Feria del Libro de Madrid, que ha prohibido el ebook y cualquier contenido digital. Por no hablar del cómic, que gracias a webs como Taringa y debido a que el pérfil de lector de cómics está muy delimitado (y suele tener un gran contacto con Internet) podría sufrir enormes problemas a corto plazo. Las pequeñas tiendas de cómics podrían desaparecer como ya lo hicieron las de música.

Si las pantallas de tinta (la llamada tinta sin papel o tinta electrónica) sigue evolucionando podría ser muy cómodo tener decenas de libros en un sólo aparato, capaz de realizar búsquedas, notas y corta y pega, aparato que además no dañaría la vista.

Es una irresponsabilidad dejar en el aire lo que probablemente dentro de una década podría ser masivo. Reproducen lo que ocurrió en las otras artes donde lo importante no era el contenido, sino el medio: el papel, el cd, la butaca del cine. El Lazarillo es el mismo Lazarillo esté en papel o en PDF.

Seguir leyendo este post...

Hazañas del capitán Carpeto, de Rafael Reig, un estracto:

Quiero colocar algunas líneas de la novela "Hazañas del capitán Carpeto", de Rafael Reig. Trata sobre un hombre que de tantos leer comics se volvió majareta. Una versión del Quijote en el siglo XXI. Después de deambular por España buscando a sus enemigos, en Sevilla, subiendo en un ascensor, se les avisa de que hay un incendio y ocurre lo siguiente(Pág. 141):

"Del techo comenzó a manar agua.
-¡Qué humedad! -coqueteó la azafata.
El agua ya les llegaba hasta los tobillos.
-!Vamos a morir ahogados en este ataúd! -vaticinó la otra azafata.
Estiraban el cuello para respirar porque el nivel del agua les había alcanzado la barbilla."
No, no es que haya quitado algunas líneas ni nada. Ocurre tal y como lo he transcrito. Es como cuando ves una cinta de vídeo y de pronto te das cuenta que de alguna manera han desaparecido 5 minutos de película. Como saltar un capítulo en un DVD.

Espero que mañana pueda hacer un post sobre este terrible libro, que podría haber sido bueno, pero que en realidad es aburrido, sin historia, y ésta está mal contada y mal escrita.

Seguir leyendo este post...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails