jueves, 29 de enero de 2009

Quinta Temporada de Lost

La semana pasada comenzó la nueva temporada de la (secta) serie Lost. Para descargar Lost pinchad aquí, http://bloghost.cl/guilleditor/, donde también te puedes bajar Desperate Housewives, 24, House, etcétera. Ya van por el tercer episodio.

El tercer episodio de una serie a la que muchos nos hemos enganchado sin saber qué pasa, por qué pasa, quién es la gente, por qué se matan constantemente, dónde están, etcétera. Y llevamos cinco años así. En fin, espéremos que el final sea rotundo, por que después de estar años siguiendo una serie esperando encontrarte una sorpresa y que al final te digan que el sexo femino y el masculino son un par de pirámides invertidas en Par... digooo, en la isla, como que cabrearía a bastentes.

Una curiosidad muy práctica de este año es que algunos de los personajes hablan latín. En serio, aquí pongo una imagen donde los subtítulos se ven en latín.

Se supone que es en un momento donde los protagonistas no entienden lo que dicen, y por eso está también subtítulado en latín. Cuando he oído eso de "Tace" me he acordado que yo también había estudiado eso. Pero no podía acordarme de cuándo. Y ya me he acordado de mi profesora de latín diciendo "Quintus dice a su hermano "Tace!" coño", y "tace" significa "cállate". Esto está muy bien, por que por fin los estudiantes de Filología Clásica pueden aprender latín oral en la televisión, muy práctico. Hasta ahora estaban discriminados y se preguntaban "¿por qué sólo se hacen series de televisión en lenguas vivas?"

En cuanto a la serie, el año pasado pensaba que era un representación del Purgatorio, con sus demonios y sus ángeles. Ahora, con lo de la Guerra en Gaza, estoy pensando que es Israel, con tanta gente matándose constantemente por la posesión de la tierra, esa división de "nosotros" y "los otros" además de nombres como Jacob, Aaron, etcétera. Aunque con eso del renacimiento podría ser EEUU, la idea de la Tierra Prometida, la Tierra Santa, mitos exportados de la cultura hebrea que los primeros colonos (y los segundos y los terceros) tenían en la cabeza.

Seguir leyendo este post...

miércoles, 28 de enero de 2009

Zapatero II, el Hechizado

Una imagen rara que he visto esta tarde en el País:

Y aqui el hecho que me ha extrañado:
Al ver la foto he pensado: cuando yo me fui de España el presidente no estaba así.

La explicación de que aparezca una foto de una persona con síndrome de Down y aparezca debajo una frase de Zapatero es que en el programa de TVE se habló de este tema.
Lo curioso no es sólo la frasecita, sino que aparezca en elpaís. No me hubiese extrañado en la Razón, pero...

Seguir leyendo este post...

La educación española del s. XIXI

Frase de el Árbol de la Ciencia, de Pío Baroja, publicada en 1911. Página 158, Catedra, 2008:

"Los profesores [de la Universidad en España] no sirven más que para el embrutecimiento metódico de la juventud estudiosa. Es natural. El español todavía no sabe enseñar; es demasiado fanático, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante. Los profesores no tienen más finalidad que cobrar su sueldo y luego pescar pensiones para pasar el verano"

Las tres frases que he señalado me parecen de una actualidad pasmosa. La primera es un argumento a favor de Bolonia que nos lanza Pío un siglo antes. Y ahora que pretenden que aprendamos a enseñar hacemos manifas. Y las otras dos me parecen muy aplicables a muchos casos, tanto de la universidad como del instituto o de la escuela.

Seguir leyendo este post...

martes, 27 de enero de 2009

Parecidos Razonables

¿No se parece en esta foto el jugador de tenis Verlasco a algún personaje del Señor de los Anillos?
La foto es del abc.

Seguir leyendo este post...

miércoles, 21 de enero de 2009

La Nostalgia Alemana

Creo que acabo de encontrar la palabra alemana más poética. Y hay otras que me gustan mucho.
Es una palabra abstracta compuesta de otras dos palabras abstractas.

Me pareció una definición perfecta cuando pensé que su significado era "el dolor del coraje", pero en realidad el núcleo es el elemento de la derecha, es decir, que significa "el coraje del dolor". Y de pronto ya no me parece una definición, sino una metáfora culturalista.
Se une a la morriña gallega o a las saudades lusas, que tanto de cultural tienen.

Seguir leyendo este post...

lunes, 19 de enero de 2009

Cruce ideológico

Frases de Alberto Sotillo de su artículo en el ABC de hoy ¿Llevaba Marx la "kefiya"?:

Si la muchachita que viaja frente a mí en el metro con su «kefiya» [pañuelo palestino], minifalda y ceñidos leotardos, se presentase tal y como la veo ante un barbudo de Hamás, a éste le darían los siete males y difícil que se repusiera del susto. [...]

A algunos de nuestros conservadores, en cambio, les produce urticaria el mundo árabe, pese a que, en el fondo y en la superficie, comparten más valores de lo que unos y otros creen.

Seguir leyendo este post...

Get on Your Boots, lo nuevo de U2

Ya está aquí, el nuevo single de U2, "Get on Your Boots", de su futuro disco No line on the Horizon.


Me recuerda un poco al Achtung Baby, rock un poco más duro y sin que el lado más pop o electrónico se vea. Un poco como The Fly, por ejemplo. O Vertigo.
Parece que sale o el 2 de Marzo, aunque creo que depende el país, por que aquí en Alemania estoy leyendo que sale el 27 de Febrero.
Aquí podéis leer la opinión de la banda sobre las futuras canciones.

Seguir leyendo este post...

domingo, 18 de enero de 2009

Mapa con los 23 Nombres de la Unión Europea en las lenguas oficiales

Un mapa que hice ayer con el nombre de la Unión Europea en los 23 idiomas oficiales, y colocados por países. Quiero agradecer a Luxemburgo por no reclamar el luxemburgués como lengua de la Unión. Hubiese sido realmente difícil. Por que aunque Malta es aún más pequeña, está en el mar, con lo que hay bastante espacio.
Me llevo el mismo tiempo poner todos los 21 nombres en alfabeto latino que los dos países que no lo usan. El Corel Photoshop 6 (sí, todavía trabajo con él) no acepta otros alfabetos y tardé bastante en inventar una manera.

Seguir leyendo este post...

sábado, 17 de enero de 2009

Por qué Israel se siente amenazado

Quiero recomendar el artículo de Benny Morris de hoy en el País, donde analiza los miedos que la población israelí judía tiene con respecto al futuro. Enumera cuatro problemas que hacen que el futuro de Israel sea incierto:

1) El mundo árabe-musulmán no ha aceptado su derecho a existir.
2) Los gobiernos occidentales cada vez muestran menos apoyo a Israel.
3) La influencia y armamento de Irán, Hezbolá y Hamás crecen.
4) La población árabe israelí crece y cada vez se ve menos representada por el estado de Israel.

Todos estos tensos condicionantes explican la actualidad:

"La sensación que vive Israel de que el mundo se les viene encima desencadenó una reacción violenta a finales del año 2008".

Da miedo.

Seguir leyendo este post...

The Italian Man who went to Malta

Como la mayoría de las cosas sobre los italianos, se podría aplicar a los españoles (con el acento un poco diferente). Danke Joanna.

Seguir leyendo este post...

viernes, 16 de enero de 2009

Guerra en Gaza

No quiero decir mucho sobre este tema. Pero me ha gustado la pregunta que lanza Rafael J. Bajardí en el ABC de hoy:

¿Pro qué palestinos?

Se lo pregunta a todas las personas que están haciendo manifestaciones pro palestinos y contra Israel. ¿Pro Hamas? ¿o pro Fatah? Interesante artículo.

Seguir leyendo este post...

Zoom en Entropa

Después de saber que la Presidencia checa ha decidido que la exposición se quedará (con lo que aumentan las duda sobre si en realidad no estaba todo orquestado), y que han pedido disculpas, quiero hacer un pequeño zoom en algunos de los países. Por que las fotos que coloqué en el anterior post son las imágenes que esas identidades inventadas presentaron. Pero algunas cambiaron, y se hicieron más hirientes. La informarmación y las imágenes son del periódico die Welt.

Alemania por ejemplo, donde en principio solo había unas carreteras. Pero de pronto esas carreteras pueden parecer una esvástica. Y creo que de casualidad tiene cero. Sería una crítica demasiado light (en caso de que pudiese contar como crítica) para Alemania viniendo de un checo decir sólo "tenéis muchas carreteras".


O en España, que, donde estaría el País Vasco, de pronto aparece algo muy similar a una bomba.

Eslovakia he leído que es una salchicha típica de Hungría, y que por eso en la realidad tiene la cuerda con los colores de su vecino.

En cuanto a Dinamarca, aunque es más difícil de ver, algunos han visto otra caricatura de Mahoma, caricatura que en al presentación no se podía ver de ningún modo.


Finalmente Finlandia, en la que han aparecido animales de la selva. Creo entender que es como si esos animales solo pudiesen vivir en una sauna si estuviesen en Finlandia, y por eso el suelo es de madera. O los finlandeses son animales, una de dos.


Y una pregunta más banal ¿qué ha pasado con el dinero de esos 26 otros artistas ficticios?

Seguir leyendo este post...

miércoles, 14 de enero de 2009

Google nos da su opinión sobre las lenguas

Dentro de poco escribiré un post sobre por qué el chino no será el idioma del futuo. Pero eso es otro tema. Me he puesto a hacer el experimiento de poner en la barra de búsqueda rápida de Google un idioma más la palabra "idioma" o "lengua" para ver qué busca la gente en relación a ese idioma (por cierto, para quien no lo sepa, Google sugiere otras búsquedas similares que miles de usuarios ya hicieron, es decir, es algo demointernáutico).


Muy curiosos los resultados. Probadlo en casa.

Con el alemán el tópico está claro: es difícil y buscamos informacion sobre ello. Me ha preocupado eso de "aleman lengua romance"....


Del ruso tenemos el mismo tópico. No sabía que el ruso fuese un idioma wiki. Lo mismo entro luego y altero su estructura fonológica:


Con el chino somos muy optimistas. Ya me ocupare de derribar ese entusiasmo:

El francés lo queremos aprender, pero rapidito y sin pagar mucho.




El inglés es el inglés. Sin comparación. Falta "idioma cósmico" o "idioma pandimensional":


Sobre el catalán hay tres grandes discusiones: a) ¿es oficial? b) ¿es un dialecto o una lengua? y c) en caso de que sea una lengua, ¿lo es de verdad, o es un idioma? Interesante discusión. Si encima nos tenemos que poner a diferenciar entre "idiomas" y "lenguas" nosotros, los belgas y los canadienses comenzamos cada uno una guerra lingüística, seguro...

Del gallego sólo nos hacemos dos de las preguntas anteriores:
Y del vasco solo una:


El quechua parece que recibe el mismo trato que nuestras lenguas:

¿Y del español? Bueno, para empezar es el que más sugerencias hay, por lo que se deduce que es del que más búsquedas se hacen, más gente se interesa. Lo que no es nada raro.

Me gusta que la primera sugerencia sea "lengua extranjera" y también eso de "lengua extrangera para niños". Esas cosas me darán de comer algún día. Me sorprende eso de "difícil", no por que no crea que no lo sea (al igual que el resto de idiomas del mundo), sino por que no hubiese dicho que a los hispanohablantes eso les quite el sueño.
Pero, aunque nos parezca difícil vemos mucho futuro en nuestro idioma ¿casi perfecto?.



No he encontrado sugerencia para el japonés ni para el portugués. Lástima.

Seguir leyendo este post...

Inglés, la lengua casi románica

Mirando por wikipedia he encontrado este gráfico. Es sobre el origen del actual vocabulario en inglés:

Casi 30% del latín, casi 30% de diferentes dialectos del francés, 25 por cierto del antiguo inglés (que era un dialecto germánico) y otros orígenes. Es decir, que el inglés tiene mucho más vocabulario que proviene de lenguas latinas que de su propio antiguo idioma.

En comparación, dependiendo de las fuentes, del 50% al 94% del vocabulario del español proviene del latín. Jack Schmidely en su libro De una a cuatro lenguas (pág 82, Arco Libros, 2001) dice que aunque sólo sea del 50%, su utilización es del 90%.De cualquier manera es la mayoría.

Moraleja: un idioma no se debilita ni está en peligro cuando acepta préstamos, incluso de la manera masiva en la que el inglés lo hizo.

Más argumento por el que NO tenemos que temer la influencia del inglés:

1) Los idiomas con muchos préstamos no tienen por que desaparecer, sino que pueden volverse más atractivos y fuertes.

2) Muchos de los préstamos que tomamos del inglés (arrivar, exit, etcétera) en realidad vienen del latín. Es como un viaje de ida y vuelta sobre las mismas bases.

Seguir leyendo este post...

La República Democrática Alemana de los Parados

Este mapa que sacaba el otro día el diario Welt muestra por Bundesland (estado federado) el nivel de paro. Lo curioso es que queda perfectamente delimitada la antigua división alemana.


Antigua división alemana

No quiero que esto parezca una crítica a la actual Alemania reunificada. Si se hubiesen quedado separadas probablemente los antiguos Bundesländer comunistas estarían aun peor. Sólo me pareció curioso. El único Bundesland de la antigua parte capitalista que tiene más del 10% de paro es Bremen, un pequeño estado-ciudad (como Berlin o Hamburg) al noroeste.

Otra división que queda bastante bien marcada es que el sur católico (Bayern y Baden-Württemberg) tienen menos paro que el norte protestante.

Seguir leyendo este post...

Entropa o sobre los tópicos checos

Muchos han dicho, y dicen, que los checos no serán capaces de llevar una buena presidencia de la UE. Y por ahora estaban sorprendiendo por que lo estaban haciendo mejor de lo esperado.

Pero se pasaron de listos.

Resulta que lo que ayer se presentó como Entropa, una obra de arte para romper los tópicos europeos, es falso. Se suponía que fue realizado por 27 artistas, cada uno de un país miembro. Bonito ¿no? Resulta que es mentira. Hay un solo artista, un checo, David Cerný, que ha tomado el pelo a su país. Suponiendo que la República Checa tiene buena fe y no sabía nada de esto, claro.

Aquí la obra.


Y de pronto, lo que podía ser una obra paneuropea de autocrítica e ironía nacional se convierte en la burla de un checo hacia a) su propio gobierno b) las otras naciones miembro y algunos de sus temas más delicados c) las instituciones europeas. Ya veremos lo que el ogro Klaus dice cuando salga de la cueva. Lo curioso es que la parte de la República Checa iba (o será, aún no se sabe si se desmontará o se quedará) a ser una pantalla donde aparecerían frases del Presicheco-euroscéptico sobre el mundo y la UE. El artista era un fan del político. Enhorabuena a ambos.

En fin, de cualquier manera, quiero colocar cada parte de la obra, que por cierto os podeis descargar (no sé durante cuanto tiempo) en la página web de la presidencia checa.

República Checa Bulgaria Bélgica Austria Alemania
Reino Unido
Suecia
Rumania Polonia Países Bajos Malta Luxemburgo Lituania Letonia Italia Hungría Irlanda Grecia Francia Finlandia España Estonia Eslovenia Eslovakia Dinamarca Chipre Portugal

Seguir leyendo este post...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails