viernes, 31 de octubre de 2008

La Antigua Europa Monetaria

El blog Strangemaps siempre merece la pena. De vez en cuando, una vez al mes, y siempre encuentras cosas intersante. Lo recomiendo muy mucho. Aquí uno que me ha gustado, postearé más:

Seguir leyendo este post...

jueves, 30 de octubre de 2008

Merkel en China

Me han hecho mucha gracia estas fotos que he visto de Merkel, en su visita a China. Son del periódico alemán de Welt. Lo gracioso es que el anfitrión Chino está como si nada, engominado supongo hasta el abrigo.



En la última foto parece que está pensando "bah, me da igual, vamos a sonreír y punto". Es como si se acabase de levantar y hubiese estado durmiendo en su lado derecho... La primera foto parece que está bailando sevillanas.

Seguir leyendo este post...

martes, 28 de octubre de 2008

¿Y si los ordenadores tuviesen más que virus?

Mi ordenador tiene un virus. O alguien se puede meter en mi correo, cosa que aún me gusta menos. Y estoy enviando desde mi cuenta e-mails spam. De verdad que siento que alguna gente esté recibiendo esto. Estoy intentándo solucionarlo: hago todo lo que puedo, de verdad.

Pero hoy he tenido un sueño donde mi ordenador no sólo tenía un virús, también tenía cáncer. Osea, que algo había infectado a mis archivos (presentaciones power point, videos, música) y estos se habían convertido en "archivos-células cancerosas". Y tenía que estirpar un montón de archivos para intentar erradicarlo.

Y me he pasado todo el diá pensando en otros programas-enfermedades como un VIH que atacase a tu programa antivirus, enfermedades de transmisión sexual que sólo se pasasen por la penetración no segura de USB's, virus que hiciesen que tu hardware se oxidase como una costra... Ahora estoy pensando que si nuestro antivirus o firewall nos cerrase páginas webs o archivos con los que trabajamos, pensando que es un virus, podríamos decir que nuestro ordenador es alérgico. Por ejemplo, si nuestro antivirus pensanse que Word es un virus, y cada vez que lo usásemos el antivirus nos lo cerrase, nuestro ordenador sería alérgico a Word.

En fin, que los piratas informáticos tienen un gran futuro inventando todas estas enfermedades. A ver si arreglo el mío.

Seguir leyendo este post...

domingo, 26 de octubre de 2008

Tempelhof, la Cicatriz Berlinesa va desapareciendo

Hoy he hecho un tipo de excursión que jamás había hecho: ir a un aeropuerto. A uno de los tres que tiene Berlin, Tempelhof.
Es conocido por dos cosas: 1) Fue el aeropuerto construido por los Nazis. 2) Salvó a los berlineses occidentales cuando la RDA intentó asediarla. Fue el famoso puente aéreo que permitió que llegase comida a la isla democrática y capitalista dentro del cruel mar rojo.

Para los Nazis era un signo de grandeza. Para el Berlín secuestrado, libertad y supervivencia. Actualmente es un fósil-souvenir que durante 20 años nadie ha sabido qué hacer con él, pero sigue ahí, encima de la tele, recordándonos algo. Y lo malo es que un fósil demasiado grande, ruidoso y caro. Imaginad que Madrid tuviese un aeropuerto en Moratalaz o Barcelona cerca del Nou Camp. Está rodeado de barrios residenciales como son Kreuzberg, Neukölln o Schöneberg. Como un pulpo en un garaje. Compararlo con la T4 de Barajas (por ejemplo) es como comparar una máquina de escribir con el Iphone: resulta ridículo y hasta insultante.
La semana que viene lo cerraran y lo desmantelarán. Y yo he pensado: "harán unos cuantos bloques de viviendas y a ganar dinero". Y me he dado cuenta que tengo un ladrillo español por cerebro. Planean hacer parques, polideportivos y conservar ciertas partes del aeropuerto.
En el hall (es lo que se ve en la imagen. Eso es todo, no hay nada más, desde allí salía y llegaba todo el mundo) había bastantes personas echando fotos y unos cuantos ancianos con carteles de "Retten Tempelhof": "Salvar Tempelhof". Nos hemos acercado a hablar con ellos y nos han contado (en un alemán demasiado rápido y complicado como para entender si quiera el 40%) sus argumentos de que ese aeropuerto sigue siendo útil. Les hemos escuchado, hemos cogido sus folletos y nos hemos despedido de ellos. ¿Qué les vas a decir? No has vivido lo que ellos, no tenemos ningún derecho a contestarles nada. Pero luego hemos hecho bromas imaginando que Ryanair volase desde allí.

Desde que estoy en Berlín he pensado varias veces lo fácil que es la vida de nuestra generación. Para esos ancianos el aeropuerto era supervivencia; para nosotros low-costs.



Otros posts que te pueden interesar:

Seguir leyendo este post...

viernes, 24 de octubre de 2008

Una Europa comienza a adelantar a la otra

Lo que me gusta de Sarkozy es que es creativo, tiene ideas nuevas y las intenta llevar acabo. Aunque a veces fracasa en ello.

El 12 de Octubre se reunieron los ministros de Economía y los Primeros Ministros/Presidentes de la Zona Euro más del Reino Unido. Esto no suele ocurrir. Lo normal es que se reuna el Consejo Europeo (todos los Primeros Ministros de toda la UE) o el Eurogrupo (Ministros de Economía de la Zona Euro), pero no la suma de los dos más los británicos. Todo idea de Sarko.
Claro que la pregunta que se hacen en la Vanguardia es buena: ¿Qué hubiera pasado si la crisis hubiese estallado cuando un país pequeño, que no está en el Euro y encima euroesceptico, como la República Checa, hubiese sido el Presidente de la UE? ¿Y la Guerra entre Rusia y Georgia? ¿Hubiese jugado el papel que ha jugado Francia? No, claro. El problema es que los checos recibirán la Presidencia el 1 de Enero. Y para hacernos una idea de como es su Presidente, Vaclav Klaus, el tío se ha negado a firmar el Tratado de Lisboa y rechaza que haya una bandera de la UE en los edificios oficiales.

Y si los checos son euroescepticos, Sarko se hace checoesceptico. De pronto se saca de la manga otra idea: ¿Y si volvemos a hacer eso de reunirnos Presidentes y Ministros de Economía del Euro (más Británicos, no olvidemos a Brown, héroe de la partida)? Y si los demás (y sobre todo Merkel) quieren, Sarko se ofrece para ser Presi de esa nueva cosa.
Esa Nueva Cosa puede ser el futuro de Europa. A esa Nueva Cosa Sarko lo llama "Gobierno Económico". Y con una difunta Constitución y un Tratado Lisboeta que si ya le costaba levantarse se le ha caído el armario de la Crisis encima, la UE podía estar paralizada un década más.

¿La UE está paralizada? Muy bien, que Irlanda, Suecia o República Checa sigan dudando. Los países del Euro seguiremos adelante y que ellos se suban a nuestro tren cuando quieran. Y a eso desde los años 70 se le llama "Europa de dos Velocidades", una que va más rápido (Zona Euro) y otra más lenta (el resto, incluídos países como Suiza que no son de la UE pero sí participan de Schengen, por ejemplo).

Para muchos el "No" irlandés era un claro síntoma de que la UE debía tomar el carril de las dos velocidades y desprenderse de lastres como el veto. Sólo hay un problema: Merkel sólo entiende una Europa unida, nunca a dos velocidades. Veremos qué pasa...

Seguir leyendo este post...

jueves, 23 de octubre de 2008

Google Earth (casi) ha aceptado la independencia de Kosovo

Hasta ahora se veía integrado en Serbia, pero desde hace poco Google Earth muestra Kosovo como un país independiente.
Al menos cuando se mira sin hacer zoom, por que cuando se hace, se ve que en realidad no es una frontera normal, si no que aparece en rojo, al igual que los Altos del Golán entre Israel y Siria, Palestina o la frontera entre India y Paquistán: osea, territorios no reconocidos por ambas partes.
La verdad es que pensaba que lo iban a reconocer poco después de que su Parlamento anunciase su independencia, pero no, no se están dando ninguna prisa, lo cual también me parece acertado. Claro que me pregunto ¿Si Google fuese ruso lo hubiese puesto siquiera en rojo? ¿Y si fuera Serbio?

Seguir leyendo este post...

martes, 21 de octubre de 2008

Ojalá que no, pero ¿Y si la ciudad de Méjico...

¿Y si Méjico D.F. se inundara de forma castastrófica?

Tengo una clase sobre literatura hispanoamericana. El profesor ha explicado hoy esto: Mejico D.F. era en el siglo XVI una isla en medio de unos enormes lagos. Desde entonces se han ido drenando los lagos alrededor y la ciudad le ha ido ganando terreno durante siglos. En 1967 se comenzó el último drenaje al lago y ahora ya no queda nada.

Es fácil mirar en Google Earth y adivinar qué era la antigua isla y hasta donde llegaba el lago. Da miedo.
Algo que aprendí en el instituto, en clase de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, fue que NUNCA se debe construir NADA donde alguna vez hubo agua (como mínimo un par de milenios de diferencia). De hecho cuando hay alguna noticia de inundación son del tipo "el barrio de la ciudad X llamado la Cañada/Ríada/el Barral/ etcétera", o "los vecinos solían aparcar en el antiguo cauce del río y ahora sus coches están en el mar" y cosas así. Todos lugares donde hubo agua y ya no la hay. Hasta que...

No quiero parecer pesimista y quizás la ciudad tenga infrastructuras muy buenas, pero eso es lo que decía mi profesora. Recordemos que en Méjico DF viven casi nueve millones de personas. Casi como Suecia entera...

Seguir leyendo este post...

domingo, 19 de octubre de 2008

Marios Vargas Llosa y la Crisis

El sistema capitalista no va a desaparecer, desde luego, porque, aunque les duela a los nostálgicos de las economías estatizadas y su inevitable corolario -la dictadura totalitaria-, no hay alternativa alguna para reemplazarlo.
En el País, de hoy.

Seguir leyendo este post...

sábado, 18 de octubre de 2008

American Virgin

Hoy quiero recomendar un cómic anormal. Nada de poderes ni ciencia ficción. El protagonista es un joven que lidera un movimiento para presevar la virginidad hasta el matrimonio. Él está seguro que Dios le ha dicho que debe esperar a casarse con su novia, que es la mujer adecuada y que ella será su "only one". Ella trabaja de misionera en África y en el primer número unos terroristas le cortan la cabeza.
Esto desata toda la trama: viaje para saber quién y por qué lo hizo, secretos familiares y todas las dudas religiosas que le asaltan: si su "only one" está muerta,¿ya no tiene posibilidades de salir con otras chicas?
Es muy interesante la comparación de la sexualidad de los EEUU (con un fuerte trasfondo protestante) y del resto de países (Brasil, Japón, la India, Australia, Francia, etcétera).
De Steven Seagle y Becky Clonan.
Aquí para descargar la colección completa en inglés.

Seguir leyendo este post...

martes, 14 de octubre de 2008

EEUU, sus Patios y Europa

Estados Unidos siempre ha dicho que Latino América es su patio trasero. Ni si quiera se precia de nombrar su patio delantero: Canada.

Siempre la he visto como Suiza: rica, fría, neutral y con unos vecinos enzarzados en guerras. Sabemos poco de ella, como por ejemplo que pertenece a la corona Británica (sí sí, Canadá es una monarquía y la Reina es Elisabeth II, igual que Australia).

La UE lleva años negociando con los tres bloques comerciales principales de Latino América: Mercosur, la Comunidad Andina y la del Caribe. Pero puede ser que haya un alumno adelantado:

Buscarán Canadá y UE integración económica profunda

En inglés hay más, sólo poner "Canada EU" en Google News.

Esta noticia trae muchas preguntas ¿Podría entrar Canadá en el Espacio Schengen (recordemos que Suiza sí está, y no pertenece a la UE)? Estaría bien hacer vuelos transatlánticos sin necesidad de pasaporte. ¿Erasmus? ¿Haremos otro área de libre mercado con los EEUU? ¿con Méjico? Quizá se consiga en poco tiempo un área América-Europa de libre mercado...
¿EEUU no se pondrá celoso que dos de sus aliados se cuenten secretitos?

La UE sigue siendo una potencia económica con dudosa realidad política.

Seguir leyendo este post...

domingo, 12 de octubre de 2008

Islandia, ¿hacia Euro(pa)?

Uno de esos tres grandes vecinos ricos (Noruega, Suiza e Islandia) que no pertenecen a la UE le han dado pero bien en esta semana: Islandia. Su gobierno ha nacionalizado todos los grandes bancos que parecen que están a punto de estamparse. Su bolsa cayó el martes un 77% Lo curioso es que los sindicatos piden que el país se una al euro (aunque sin entrar en la UE) y la oposición de izquierdas pide su entrada a la comunidad europea. Siempre había pensado que una crisis en la que el euro se mantuviese y la libra no significaría la unión del Reino Unido al euro. ¿Ocurrirá algo similar ahora con Islandia?
Es imposible que se una al euro sin que está en la Unión, aunque de hecho en Montenegro se usa de facto euro (eso he oído...).
Os dejo algunas noticias:
Aquí hay un buen resumen
¿Qué pasaría sin el euro? (Un "Y si..." económico)
Islandia, de nación rica a país exangüe
Islandia a la venta en Ebay

Seguir leyendo este post...

sábado, 11 de octubre de 2008

Perdido en la Universidad Alemana

No sólo es que me pierda en los edificios de la Humboldt (que también). Me refiero al sentimiento de solitaria orfandad en la que estos días me he visto.

Palabras que parecen tan simples como "asignatura", "curso" o "clase" su traducción no es nada fácil o imposible. ¿Por qué? Por que son conceptos culturales que cada país los ha diseñado de forma diferente.

Aquí "carreras" sí hay, y podríamos decir que son "Studium". Pero no hay asignaturas. Sí, lo sé, a mí también me pareció como hacer una paella sin arroz. Pero resulta que existe la fidegua.

Cada carrera tiene un número de "Moduls". Y la universidad te dice qué debe hacer cada estudiante para completar ese Modul. Por ejemplo, para mi Modul de Literatura Alemana tengo que estar en unas "clases magistrales" (Vorlesung) que son 2 horas a la semana y en unas "clases normales" (Seminar) que también son 2 horas (a veces más) y luego un examen.

Lo interesante es que la universidad oferta muchas clases diferentes para cada Modul. O sea, para ese Modul de Literatura alemana III (que va desde 1800 hasta la actualidad) hay clases de "Brecht", "Literatura de Weimar", "Literatura durante la Guerra Fría", "Poetas desde 1815 hasta 1849", etcétera. Pero yo no tengo que ir (ni puedo) a todas; sólo a dos: una "magistral" por semana y otra "normal" también por semana. Y con eso y un examen he completado ese módulo.

Diferente ¿eh? Ya ire comentando los pros y los contras de todo esto. Por ahora la mitad de los Erasmus estamos perdidísimos. Es como llegar por primera vez a un Buffet, cuando se está acostumbrado a que tu madre te traiga la comida a la mesa. Por otro lado, cuando se les explica a los alemanes sobre la universidad española ellos dicen "andá, como en el instituto".

Seguir leyendo este post...

Wedding

Aquí os dejo un video sobre mi barrio:



Al final eso de "un poquito a la izquierda" resultaba ser un poco diferente y más lejos de lo que pensaba (sí, me perdí, pero sólo un poco).

Seguir leyendo este post...

viernes, 10 de octubre de 2008

Los Cajones de las Filologías y el Pure de la Literatura

Ahora que estoy preparando mi plan de estudios para este año en la Humboldt, hay varias asignaturas bastante interesantes en las que se estudia la influencia de una literatura en otra. Por ejemplo hay una asignatura que se llama "Zola y Galdós" y se ve el realismo desde los dos puntos de vista. Interesante ¿no?

Creo que es un de los agujeros negros de la filología en España. Estudiamos literatura española como si fuese independiente de las demás, aunque desde la Edad Media muchos de nuestros modelos (La Canción de Rolán, Demaceron, los sonetos, etcétera) vienen de fuera. Conocemos lo que dio en nuestra lengua, pero nada de dónde se originó. Como dijo una vez el profesor Cuesta Abad: "quien conoce sólo una literatura no sabe de literatura".

Se supone que nuestro primer año en el que estudiamos un año de una lengua y su literatura suple esa falta. El problema es que tanto los estudiantes como los profesores obvian la literatura y se centran en la lengua (excepto algunos casos; el departamento de alemán sí que te hace estudiar literatura alemana).

Se me ocurren varias ideas para recubrir ese vacío:
1) Que las clases de una "lengua extranjera y su literatura" tenga una hora más y se dedique a literatura.
2) Que en cada asignatura de literatura (la nacional, la "normal") se estudie un libro no hispánico como muestra de qué pasaba en esa época en otros países. Al fin y al cabo en cada época un territorio ha sido el foco irradiador.
3) Que se creen asignaturas de literatuas nacionales comparadas, ya sean generales (Litertura francesa e hispánica) o cierto movimiento en concreto (como el ejemplo de Zola y Galdós). No sólo "literatura no hispánica" - "lit. hispánica", sino "no hispánica"-"no hispánica" (francesa-alemana, por ejemplo).
4) Que tengamos cada simestre una asignatura de una literatura general no hispánica donde se vean sus movimientos más influyentes. Primer semestre francesa, segundo alemana, tercero italiana, etcétera. Podríamos dar un vistazo hasta 8-10 literaturas no hispánicas.

¿Qué pensáis? ¿Es importante? Recordad lo que dijo Cuesta ¿O al elegir hispánicas ya sabemos donde nos estamos metiendo? ¿Qué creéis más interesante o más realizable?

Seguir leyendo este post...

jueves, 9 de octubre de 2008

Erasmus de Riesgo

Estos días estoy conociendo gente a los que he decidido llamar "Erasmus de Riesgo": estudiantes que van al país sin apenas hablar el idioma, con un inglés bastante suficiente y que sólo tienen dos opciones: o mueren en el intento o triunfan. Yo sé que no podría hacerlo.

Lo más normal es hacer un Erasmus de riesgo con una lengua parecida a la tuya. El tránsito de Erasmus de Riesgo entre Italia, España, Portugal y Francia es enorme y estoy viendo que entre los países germánicos también. Pero me parece increíble que la gente lo haga España-Alemania, por ejemplo. Tienen mucho valor, tanto que pueden sobrevalorar sus capacidades.

¿Alguien ha hecho esto? ¿Alguien que conozcáis? ¿Triunfó y le fue bien?
Ya os contaré lo que veo yo por aquí.
Saludos y perdón por el retraso, muchos papeles que hacer para la Universidad.

Seguir leyendo este post...

domingo, 5 de octubre de 2008

Desde la Uni hasta casa ANDANDO

Sí amiguitos, es algo que he hecho hoy y que nunca había hecho ni puedo en Madrid. Andar desde la Uni hasta Casa. Aunque tengo que decir que hasta la semana que viene ni estudio ni vivo en ninguno de los dos lugares. Pero bueno, tenía tiempo y ganas, así que...

Berlin es una ciudad única, de eso no tengo duda. La verdad es que es rara. Desde luego no se puede comparar con ninguna otra capital europea y es por que con su historia tampoco se puede. Entre medias del centro y el barrio donde viviré, Wedding, hay una zona enorme como de descampados primero y después polígonos industriales.

Y después de esto y un enorme concesionario que tiene BMW, y otros polígonos más a la derecha, y después de la ciudad-oficina de Bayer, etcétera, empieza otro barrio, como si casi fuese otra ciudad cerca de Berlin. Creo que hay otra manera de ir del centro hasta mi barrio, pero todavía tengo que verla.

Y para que no penséis que mi barrio es feo, aquí os dejo una fotito de la vera de un río cercano. Está sólo a tres kilómetros de la puerta de Brandenburgo.

Seguir leyendo este post...

sábado, 4 de octubre de 2008

El Día de la Unidad y yo por aquí

Ayer fue la fiesta nacional alemana: Deutsche Einheit (unidad alemana). Yo que venía el día 2 para hacer algo en la universidad el 3 y resulta que es la fiesta nacional...

A pesar de que el evento político era en Hamburgo, en Berlin se vive de una forma especial, lógicamente. Era bonito ver un concierto y gente comiendo salchichas donde antes había un muro, soldados y gente que moría intentando saltarlo.

De hecho, comparado con nuestro día nacional, me pareció mucho más bonito. Me gusta el sentimiento de que se celebre "unirse con" y no "separarse de" como se hace en la mayoría de países (europeos y no). Y ante esto me hice una pregunta. ¿Porque nosotros no celebramos nuestra unidad en vez de nuestra separación de Francia? Claro que ¿qué podríamos celebrar? ¿Que los Reyes Católicos se casaron? ¿Que Carlos V recibió ambas coronas? ¿Que Granada fue ganada? ¿O Navarra? Que cosas más frías ¿no?
Entonces me he dado cuenta que esos momentos en los que la Península se unía han sido liderados desde arriba y no desde el pueblo. Aaah, claro y por eso celebramos nuestra separación de Francia, por que en eso el pueblo sí que tomo parte. Bueno, lo acepto.

Pero entonces se podría decir que España se construyó desde las élites política (Reyes básicamente) por matrimonios o guerras. ¿Será por eso que padecemos esa diarrea territorial constante? ¿Los españoles (todos) no tenemos un sentimiento popular de unión por que nunca hemos movido el culo por ella?

Y ya como última reflexión que me hacía estos días. ¿Y no será que con Europa estamos haciendo lo mismo? No tan elitista, porque no ha sido ni por guerras ni por matrimonios sino por gobiernos y referendum (lo que podría traer un sentimiento de mayor unión del que tenemos en España). Pero ¿Será por eso que tampoco existe un sentimiento de unidad en Europa?

Otros posts que te pueden interesar:

Tempelhof, la cicatriz berlinesa va desapareciendo

Seguir leyendo este post...

jueves, 2 de octubre de 2008

Far From Home

Ya que esta tarde me voy (a quien no lo sepa, a Berlin, no es que deje el blog ni nada) quería postar una canción que últimamente escucho bastante.Far from Home de Tiga. El tío no es muy buen cantante pero en esta canción sí lo hace bien. Sí, es la de la cerveza, hehe.



As far as I go, as far as I know, I always got a place called home.
I cross all the seas [or all the France], it's fine by me, cause I never be far from home.

Besos a todos los madrileños. Nos veremos dentro de poco tiempo. Y ya sabéis, Berlin no está tan lejos.

Seguir leyendo este post...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Tropa de Elite, cine "feito no Brasil"

Película más que aconsejable. Dentro de la tradición que marcó "Cidade de Deus" esta película del director Jose Padilha. Aquí en España no tuvo mucha repercusión. En Brasil fue un verdadero boom. Yo pensaba que sólo iba a ser un Sincity con acento brasileiro pero resultó ser mucho más interesante y profunda. No es una crítica a la policía de Rio, sino que es una crítica a toda la sociedad brasileña por participar del problema.

Aquí y aquí podéis leer una crítica algo más profunda. ¿Habíais oído de esta película? ¿Sabíais algo de ella? ¿Alguien que la haya visto? Yo la vi en portugués y fue EXTREMADAMENTE difícil por la jerga en la que hablan... Después me acordé cuando vi "Los Lunes al Sol" donde no entendía mi propio idioma y bueno... No fue tan traumático.

Seguir leyendo este post...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails